Evaluación de narrativas en formación dual docentediseño y experimentación del instrumento SCAN

  1. Peguera Carré, Maria Carme 1
  2. Curto Reverte, Andreu 1
  3. Ianos, Maria Adelina 2
  4. Coiduras Rodríguez, Jordi Lluís 1
  1. 1 Departamento de pedagogía. Universitat de Lleida
  2. 2 Departamento de psicología. Universitat de Lleida.
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2021

Volumen: 39

Número: 1

Páginas: 111-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.415271 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

En el artículo se presenta la construcción y validación del instrumento de evaluación Sistema de Categorías para el Análisis de Narrativas (SCAN) integrado en un dispositivo de formación dual. SCAN facilita una evaluación convergente por los distintos agentes de la Formación Dual Universitaria (FDU) en un grado de Educación Primaria: profesorado universitario, Docentes en Formación Inicial (DFI) y mentores escolares. Este estudio de caso analiza con dos puntos de control la evolución de las narrativas sobre la práctica educativa en la escuela. Se presta especial atención a la relación teoría-práctica mediante la evaluación de cuatro dimensiones: Descripción, Comprensión, Proyección y Aspectos formales. El análisis de las narraciones de 150 DFI muestra una mejora significativa entre el pretest y el postest, especialmente relevante en la dimensión Proyección, evidenciándose en las categorías: Competencias Docentes, Intervención Docente y Oportunidades de Desarrollo. Se concluye que el procedimiento formativo descrito contribuye al desarrollo de la Visión Profesional desde una revisión crítica de la práctica. SCAN muestra en este estudio su eficiencia en el análisis y la evaluación de las narrativas de los DFI.

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