Las escuelas rurales desde sus debilidades hasta sus fortalezasanálisis actual

  1. González, Agustín 1
  2. Bernad Cavero, Olga 1
  3. López Teulón , María Paz
  4. Llevot Calvet, Núria 1
  5. Marín Marquilles, Roger 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Ehquidad

ISSN: 2386-4915

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Enero - Junio

Número: 15

Páginas: 135-160

Tipo: Artículo

DOI: 10.15257/EHQUIDAD.2021.0006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Gracias a la lucha conjunta de las maestras y los maestros rurales y otros agentes sociales, desde finales del siglo XX, se ha conseguido revertir la imagen denostada de la escuela rural y evidenciar su potencial hasta llegar a ser percibidas en la actualidad como instituciones educativas de gran valor. Este artículo analiza la situación actual de la escuela rural. Concretamente, se pretende profundizar en sus fortalezas y en sus debilidades, haciendo hincapié en cuatro aspectos que sobresalen en anteriores estudios: organización de la escuela, equipo docente, alumnado, relación con las familias y recursos materiales. Para ello, se parte de una encuesta dirigida a doscientos cuarenta representantes de los equipos directivos de los centros de educación infantil y primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de la provincia de Lleida, de los cuales setenta y uno eran escuelas rurales. Los resultados cuantitativos muestran que la escuela rural está llena de potencialidades gracias en buena medida a una organización que permite aprovechar al máximo unos recursos limitados y que posibilita crear entornos de trabajo mejor coordinados, que favorecen al alumnado pese al exceso de carga de trabajo que generan y a la dotación insuficiente de docentes. Asimismo, se resalta la implicación de las familias y se detecta una visión muy positiva del clima escolar y la buena convivencia en las escuelas rurales.

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