Juego, arte y lectura como herramientas de alfabetización informacional en población con riesgo de exclusión social

  1. Ribas Grèbol, Meritxell 1
  2. Malas Tolsá, Khaled 2
  3. Malas Tolsá, Olga 3
  1. 1 Escuela La Farga
  2. 2 Escuela Pompeu Fabra
  3. 3 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Didáctica. Lengua y literatura

ISSN: 1130-0531 1988-2548

Any de publicació: 2020

Número: 32

Pàgines: 151-160

Tipus: Article

DOI: 10.5209/DIDA.71793 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Didáctica. Lengua y literatura

Objetivos de desarrollo sostenible

Resum

This article describes the results obtained in an experimental study, which was designed with the aim of developing a novel technique to work on aspects related to linguistic competence, information treatment competence of, and learning to learn competence, as a means to facilitate the inclusion in the society of the information of populations at risk of social exclusion. The technique combines reading, the game of the gymkhana and an artistic writing experience, in a library environment. It is applied to children from third grade in an ordinary school with a high number of students at risk of social exclusion because they belong to population groups with a medium to low socio-economic level. The test group also presents a high index of children of migrant parents with languages ​​other than the native ones of the host country. The results indicate that the technique tested is positive in relation to the objectives set.

Referències bibliogràfiques

  • Area, Manuel y Amador Guarro (2012): “La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente”, en Revista española de documentación científica, 35 (monográfico), 46-74. Https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.977.
  • Ayres, Jean (1972): Sensory integration and learning disorders. Western Psychological Services.
  • Bañeres Domènec, Alan Bishop y Claustre Cardona (2008): El juego como estrategia didáctica, Barcelona, Graó.
  • Baró, Mònica, Llambias Baró y Teresa Mañà (2017): “Un nuevo reto para la biblioteca escolar”, en INED21. Http://hdl.handle.net/2445/119314.
  • Bernal-Macaya, Ana, Casildo Macías-Pereira y Cristina Novoa-Fernández (2011): Marco de referencia para las bibliotecas escolares, Madrid, Ministerio de Educación,.
  • Cavero Almenara, Julio (2004): “Reflexiones sobre la brecha digital y la educación”, en Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión social, F. J. Soto y J. Rodríguez (coords.), Murcia, Consejería de Educación y Cultura, 23-42.
  • Espinosa, Jon Koldobika, José Jiménez, Miguel Ángel Olabe y Xabier Basogain (2006): “Innovación docente para el desarrollo de competencias en el EEES”, en Tecnologías aplicadas a la enseñanza de la Electrónica. Congreso Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica (TAEE 2006), vol. 26.
  • Boletín Oficial del Estado (2006): Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Feo, Joaquín (2009): Thomas Hobbes. Tratado Sobre El Cuerpo, Madrid, Editorial UNED.
  • Fernández, Leoncio (2009): Lectura y competencias del ciudadano, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
  • Fernández, Carmen, Beatriz Cebreiro y Carmen De La Iglesia (2009): Usos de las TIC y preparación de los estudiantes de ciencias de la educación para la sociedad del conocimiento (EDU-CTE), Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela.
  • Fuertes, Gloria (2017): Me crece la barba: poemas para mayores y menores. Reservoir Books.
  • Gallach, María Jose y Juan Pedro Catalán (2014): “Aprendizaje cooperativo en primaria: teoría, práctica y actividades concretizadas”, en Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 28, 109-133.
  • Garaigordobil, Maite (1995): “Una metodología para la utilización didáctica del juego en contextos educativos”, en Comunicación, Lenguaje y Educación, 7(1), 91-105. Https://doi.org/10.1174/021470395321337848
  • García, Alfonso y Josue Llull (2009): El juego infantil y su metodología, Madrid, Editex.
  • Gómez-Hernández, José Antonio, Manuel Hernández-Pedreño y Eduardo Romero-Sánchez (2017): “Empoderamiento social y digital de los usuarios en riesgo de exclusión de la Biblioteca Regional de Murcia”, en El profesional de la información, 26(1), 20-33. Https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.03.
  • Guerra, Sonsoles, María Elena Riaño y Natalia González (2008): “La relación metodológica entre las webquest y el portafolio para la educación en valores”, en Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 31, 179-186. Http://hdl.handle.net/11441/45651
  • Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2017): Marco Común de Competencia Digital Docente V 2.0. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Http://aprende.educalab.es/mccdd/ [consulta: enero de 2018].
  • Huneeus, Daniela (2012): Atlas de la diversidad cultural: una experiencia de aprendizaje cooperativo y colaborativo, Santiago de Chile, CEPAL. Http://hdl.handle.net/123456789/3131
  • Ministerio de Educación y Ciencia (2007): Las TIC en la educación, Madrid, MEC.
  • Monereo, Carles (2005): “Internet, un espacio idóneo para desarrollar las competencias básicas”, en Internet y competencias básicas: aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender, Barcelona, Graó, pp. 5-26.
  • Notario, María José (2008): “Gymkhana sobre la unión europea: aprende la Unión Europea jugando”, en Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 2.
  • Pérez, Ana, Ana Castro y Manuel Fandos (2016): “La competencia digital de la Generación Z: claves para su introducción curricular en la Educación Primaria”, en Comunicar, 24(49), 71-80. Https://doi.org/10.3916/C49-2016-07.
  • Pons, Beatriu y Jesús Salinas (2008): Competències tecnològiques dels alumnes i professors de les Illes Balears. Anuari de l’educació de les Illes Balears, Mallorca, Universitat de les Illes Balears.
  • Santoyo, Arturo y Evelio Martínez (2003): La brecha digital: mitos y realidades, México, Editorial UABC.
  • Sierra, Beatriz, Antonio Méndez y Jorge Mañana (2013): “La programación por competencias básicas: hacia un cambio metodológico multidisciplinar”, en Revista Complutense de Educación. Http://hdl.handle.net/11162/122430.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación (2010): “Declaración de Brisbane. Libertad de información: el derecho a saber”. Http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international- days/world-press-freedom-day/previous-celebrations/2010/brisbane-declaration/ [consulta: enero de 2018]