Competencias emocionales en estudiantes universitarios

  1. Mónica Coronel 1
  2. Agnés Ros-Morente 1
  3. José Luis Gallizo 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos

ISSN: 1136-7733

Año de publicación: 2020

Número: 323-324

Páginas: 65-70

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos

Referencias bibliográficas

  • AMDURER, E.; BOYATZIS, R.E.; SAATCIOGLU, A.; SMITH, M.L. y TAYLOR, S.N. (2014). "Long term impact of emational, social and cognitive intelligence competencies and GMAT on career and life satisfaction and career success". En Frontiers in Psychology, Vol. 5, Art. 1447. Disponible en: www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2014.01447/full
  • BISQUERRA, R. y PÉREZ-ESCODA, N. (2007). "Las competencias emocionales". En Educación XXI, Vol. 10, pp. 61-82. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXXl/article/view/297
  • COTE, S. y MINERS, C. T. (2006). "Emotional intelligence, cognitive intelligence, and job performance". En Administrative Science Quarterly, Vol. 51 (Nº 1}, pp. 1-28.
  • DOERWALD, F.; SCHEIBE, S.; ZACHER, H. y VAN YPEREN, N.W (2016). "Emotional competencies across adulthood: state of knowledge and implications for the work context". En Work, Aging and Retirement, Vol. 2 (Nº. 2), pp. 159-216.
  • EXTREMERA PACHECO, N.; FERNÁNDEZ BERROCAL, P.; MESTRE NAVAS, J.M. y GUIL BOZAL, R. {2004). "Medidas de evaluación de la inteligencia emocional". En Revista Latinoamericana de Psicología, Vol. 36 (Nº. 2), pp. 209-228. Disponible en: www.redalyc.org/pdf/805/80536203.pdf
  • FERNÁNDEZ-BERROCAL, P. y ARANDA, D.R. (2008). "La inteligencia emocional en la educación". En Electronic Journal of Research in Education Psychology, Vol. 6 (Nº. 15), pp. 421-436. Disponible en: http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1289
  • GARNEFSKI, N.; TEERDS, J.; KRAAU, V.; LEGERSTEE, J. y VAN DEN KOMMER, T. (2004). "Cognitive emotion regulation strategies and depressive symptoms: differences between males and females". En Personality and Individual Differences, Vol. 36 (Nº 2), pp. 267-276.
  • GOLDENBERG, l.; MATHESON, K. y MANTLER, J. (2006). "The assessment of emotional intelligence: a comparison of performance-based and self-report methodologies". En Journal of Personality Assessment, Vol. 86 (Nº. 1), pp. 33-45.
  • GOLDIN, P.R.; MCRAE, K.; RAMEL, W. y GROSS, J.J. (2008). "The neural bases of emotion regulation: reappraisal and suppression of negative emotion ". En Biological Psychiatry, Vol. 63 (Nº. 6}, pp. 577-586. Disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2483789/
  • GOLEMAN, D. (1995). "Emotional lntelligence". Nueva York: Bantam Books.
  • GROSS, J.J. (Ed.) (2013). "Handbook of emotion regulation". Nueva York: Guilford publications.
  • JONES, S.M.; BARNES, S.P.; BAILEY, R. y DOOLITTLE, E.J. (2017). "Promoting social and emotional competencies in elementary schoo/". En The Future of Children, Vol. 27 (Nº. 1}, pp. 49-72. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/ful/text/EJ1144815.pdf
  • KOTSOU, l.; MIKOLAJCZAK, M.; HEEREN, A.; GRÉGOIRE, J. y LEYS, C. (2018). "lmproving emotional intelligence: a systematic review of existing work and future challenges". En Emotion Review.
  • LARSEN, R.J. y PRIZMIC, l. (2004). "Affect regulation ". En BAUMEISTER, R. y VOHS, K. (Eds.) "Handbook of self-regulation research ". Nueva York: Guilford. pp. 40-60.
  • LINARES, L.O.; ROSBRUCH, N.; STERN, M.B.; EDWARDS, M.E.; WALKER, G.; ABIKOFF, H.B. y ALVIR, J.M.J. (2005). "Developing cognitive, social, emotional competencies to enhance academic learning". En Psychology in the Schools, Vol. 42 (Nº. 4), pp. 405-417.
  • MARTINS, A.; RAMALHO, N. y MORIN, E. (2010). "A comprehensive metaanalysis of the relationship between emotional intelligence and health ". En Personality and Individual Differences, Vol. 49 (Nº. 6), pp. 554-564.
  • MCRAE, K.; OCHSNER, K.N.; MAUSS, I.B.; GABRIELI, J.J. y GROSS, J.J. (2008). "Gender differences in emotion regulation: an fMRI study of cognitive reappraisal". En Group Processes & lntergroup Relations, Vol. 11(Nº. 2), pp.143-162.
  • MCRAE, K.; RHEE, S.H.; GATT, J.M.; GODINEZ, D.; WILLIAMS, L.M. y GROSS, J.J. (2017). "Genetic and environmental influences on emotion regulation: a twin study of cognitive reappraisal and expressive suppression ". En Emotion, Vol. 17 (Nº. 5), pp. 772-777.
  • NOLEN-HOEKSEMA, S. y ALDAO, A. (2011). "Gender and age differences in emotion regulation strategies and their relationship to depressive symptoms ". En Personality and Individual Differences, Vol. 51 (Nº. 6), pp. 704-708.
  • OATLEY, K.; KELTNER, D. y JENKINS, J.M. (2006). "Understanding emotions". Hoboken (NJ-USA): Blackwell Publishing.
  • PÁEZ ROVIRA, D.; MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F.; SEVILLANO TRIGUERO, V.; MENDIBURO SEGUEL, A. y CAMPOS, M. (2012). "Medida de estilos de regulación afectiva (MARS) ampliada en ira y tristeza". En Psicothema, Vol. 24 (Nº. 2), pp. 249-255. Disponible en: www.psicothema.com/pdf/4007.pdf
  • PEÑA-SARRIONANDIA, A.; MIKOLAJCZAK, M. y GROSS, J.J. (2015). "lntegrating emotion regulation and emotional intelligence traditions: a metaanalysis". En Frontiers in Psychology, Vol. 6, Art. 160. Disponible en: www.frontiersin.org/artic/es/10.3389/fpsyg.2015.00160/full
  • PÉREZ-ESCODA, N.; FILELLA, G.; ALEGRE, A. y BISQUERRA, R. (2018). "Desarrollo de la competencia emocional de maestros y alumnos en contextos escolares". En Eleetronic Journal of Research in Education Psychology, Vol. 10 (Nº 3), pp. 1.183-1.208. Disponible en: www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articu/os/28/espannof/Art_ 28_ 756.pdf
  • PETRIDES, K.V.; FREDERICKSON, N. y FURNHAM, A. (2004). "The role of trait emotional intelligence in academic performance and deviant behavior at schooll". En Personality and Individual Differences, Vol. 36 (Nº. 2), pp. 277-293.
  • PETRIDES, K.V. y FURNHAM, A. (2000). "Gender differences in measured and self-estimated trait emotional intelligence". En Sex Roles, Vol. 42 (Nº. 5-6), pp. 449-461.
  • PETRIDES, K.V. y FURNHAM, A. (2001). "Trait emotional intelligence: psychometric investigation with reference to established trait taxonomies". En European Journal of Personality, Vol. 15 (Nº. 6), pp. 425-448. Disponible en: www.psychometriclab.com/adminsdata/files/EJP (2001)-T_El.pdf
  • PETRIDES, K.V. y FURNHAM, A. (2003). "Trait emotional intelligence: behavioral validation in two studies of emotion recognition and reactivity to mood induction". En European Joumal of Personality, Vol. 17 (Nº. 1), pp. 39-57. Disponible en: www.psychometriclab.com/adminsdata/files/EJP(2003)-T_El.pdf
  • RUVALCABA-ROMERO, N.A.; FERNÁNDEZ-BERROCAL, P.; SALAZAR-ESTRADA, J.G. y GALLEGOS-GUAJARDO, J. (2017). "Positive emotions, self-esteem, interpersonal relationships and social support as mediators between emotional intelligence and life satisfaction ". En Journal of Behavior, Health & Social lssues, Vol. 9 (Nº. 1), pp. 1-6. Disponible en: www.sciencedireet. com/science/article/pii/S2007078017300184
  • SALOVEY, P. y MAYER, J.D. (1990). "Emotional intelligence". En lmagination, Cognition and Personality, Vol. 9, pp. 185-211.
  • SERRAT, O. (2017). "Understanding and developing emotional intelligence". En SERRAT, O. "Knowledge Solutions". Singapore: Springer. pp. 329- 339. Disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-981-10-0983-9_37
  • SMITH, L.; CIARROCHI, J. y HEAVEN, P.C. (2008). "The stability and change of trait emotional intelligence, conflict communication patterns, and relationship satisfaction: A one-year longitudinal study". En Personality and Individual Differences, Vol. 45 (Nº. 8), pp. 738-743.
  • SOLDEVILA, A.; FILELLA, G.; RIBES, R. y AGULLÓ, M.J. (2007). "Una propuesta de contenidos para desarrollar la conciencia y la regulación emocional en la Educación Primaria". En Cultura y educación, Vol. 19 (Nº. 1), pp. 47-59. Disponible en: www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Unapropuesta-de-contenidos-para-desarrollar-la-conciencia.pdf
  • WANG, L.; FAN, C.; TAO, T. y GAO, W. (2017). "Age and gender differences in self-control and its intergeneration altransmission". En Child: Care, Health and Development, Vol. 43 (n9 2), pp. 274-280.
  • ZLOMKE, K.R. y HAHN, K.S. (2010). "Cognitive emotion regulation strategies: gender differences and associations to worry". En Personality and individual differences, Vol. 48 (Nº. 4), pp. 408-413.