Inmigración, territorio y escuelaun triángulo no equilátero

  1. Jordi Domingo Coll 1
  2. Olga Bernad Cavero 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
European Journal of Child Development, Education and Psychopathology

ISSN: 2530-0776 2340-924X

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: (Diciembre, 2019)

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 209-224

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJPAD.V7I2.122 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European Journal of Child Development, Education and Psychopathology

Resumen

En Cataluña, desde finales del siglo XX, la inmigración internacional ha introducido un nuevo elemento en la diversidad que se refleja en el territorio, en la sociedad y en la escuela. Los procesos sociales rel acionados con la inmigración se añaden al equilibrio fluctuante que estos elementos mantienen en el seno de una sociedad y de su proyecto político. La escuela se ha enfrentado a nuevas demandas sociales y educativas para las que ha tenido que idear nuevas respuestas formativas en consonancia a los nuevos componentes sociales. Los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Institut d’Estadística de Catalunya (IDESCAT), del Ministerio de Educación y de la Consellería de Educación del Gobierno Autónomo, evidencian una realidad a la que la inmigración suma un componente de diversidad cultural y religiosa. El artículo analiza los datos disponibles hasta el año 2018, haciendo un especial énfasis en el alumnado extranjero matriculado en los centros escolares de educación infantil y primaria de Cataluña, teniendo en cuenta la etapa educativa, la titularidad del centro, el país de origen y el territorio. La relación desigual entre inmigración, territorio y escuela afecta las estrategias de adaptación de los procesos educativos y muestra los retos que hay que afrontar.

Referencias bibliográficas

  • Aldomà, I. (2015). Atles de la nova ruralitat. L’actualitat del món rural. Els anys de la gran crisi a la Catalunya rural. 2008-2015. Barcelona: Fundació del Món Rural.
  • Bayona, J., y Gil, F. (2008). El papel de la inmigración extranjera en la expansión de las áreas urbanas. El caso de Barcelona (1998-2007). Scripta Nova, 12, 1-5.
  • Benabarre, R. (2018). Diversidad cultural y escuela privada: nuevas realidades y desafíos En J.J. Gázquez, M.M. Molero, M.C. Pérez-Fuentes, A. Martos, M. Simón, A.B. Barragán, y M. Sisto. (Eds.), La convivencia escolar: un acercamiento multidisciplinar (pp. 103-111). Madrid: ASUNIVEP.
  • Bernad, O. (2016). School and immigrant origin families. En J. Garreta-Bochaca (Ed.), Immigration into Spain: evolution and socio-educational challenges (pp.169-197). Bern (Suiza): Peter Lang.
  • Bernad, O., y Llevot, N. (2018). La diversidad religiosa y cultural de la escuela pública de Cataluña. En J.J. Gázquez, M.M. Molero, M.C. Pérez-Fuentes, A. Martos, M. Simón, A.B. Barragán, y M. Sisto. (Eds.), La convivencia escolar: un acercamiento multidisciplinar (pp. 119-127). Madrid: ASUNIVEP.
  • Bernad, O., y Llevot, N. (2016). Las relaciones familia-escuela en la formación inicial del profesorado. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 7, 959-976.
  • Bernad, O., y Llevot, N. (2018). La escuela y las familias de origen minoritario: retos a abordar en las escuelas y en las facultades de educación. En A. García (Ed.), Aportaciones de vanguardia en la investigación actual (pp. 41-55). Madrid: Editorial Tecnos.
  • Cabré, A. (1990). Les migracions a Catalunya, 1900-2000. En M.A. Roque (Ed.), Els moviments humans en el Mediterrani Occidental (pp. 281-289). Barcelona: ICEM.
  • Cabré, A., Arango, J., Pujadas, I., Domingo, A., Oller, D., Pascual, A., y Cardellús, J. (2007). Les onades migratòries en la Catalunya contemporània. Barcelona: Fundació Lluís Carulla.
  • Colectivo IOÉ (1996). La educación intercultural a prueba. Hijos de inmigrantes marroquíes en la escuela. Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales.
  • Convocatoria Recercaixa (2015). Proyecto: Diversidad cultural e igualdad de oportunidades en la escuela. Barcelona: Caixaforum.
  • Domingo, A. (2007). El segle XXI i la internacionalització de les onades migratòries. En A. Cabré, J. Arango, I. Pujadas, A. Domingo, D. Oller, A. Pascual, y J. Cardellús (Eds), Les onades migratòries en la Catalunya contemporània (pp. 49-62). Barcelona: Fundació Lluís Carulla.
  • Domingo, A. (2014). Catalunya al mirall de la immigració. Demografia i identitat nacional. Barcelona: Ed. L’Avenç.
  • Domingo, J. (2016). Immigration and territory in early 21st-century Spain: disparities within the unity? En J. Garreta-Bochaca (Ed.), Immigration into Spain: evolution and socioeducational challenges (pp.17-27). Bern (Suiza): Peter Lang.
  • Domingo, J., y Bernad, O. (2017). Inmigración africana en el contexto rural de Cataluña. Revista Internacional de Estudios Migratorios, 7(1), 9-45.
  • Essomba, M.A. (2014). Políticas de escolarización del alumnado extranjero en el estado español. Análisis y propuestas. Revista Interuniversitària de Formación del Profesorado, 17(2), 13-27.
  • Garreta, J. (2003). El espejismo intercultural. La escuela de Cataluña ante la diversidad cultural. Madrid: CIDE.
  • Garreta, J. (2011). Atención a la diversidad cultural en Cataluña: Exclusión, segregación e interculturalidad. Revista de Educación, 355, 213-233.
  • Garreta, J. (2016). Associationism among African-origin immigrants in Spain. En J. GarretaBochaca (Ed.), Immigration into Spain: evolution and socio-educational challenges (pp.197-216). Bern (Suiza): Peter Lang.
  • Giner, S. (1997). La societat catalana. Barcelona: IDESCAT. Institut d'Estadística de Catalunya (IDESCAT) (2017). Xifres de Catalunya. Barcelona: Generalidad de Cataluña.
  • Instituto Nacional de Estadística (INE) (2017). España en cifras. Madrid: INE.
  • Llevot, N., Bernad, O., y Benabarre, R. (2018). Diversidad cultural y religiosa: buenas prácticas en los centros de educación primaria de Cataluña. En J.J. Gázquez, M.M. Molero, M.C. Pérez-Fuentes, A. Martos, M. Simón, A.B. Barragán, y M. Sisto (Eds.), La convivencia escolar: un acercamiento multidisciplinar (pp. 127-137). Madrid: ASUNIVEP.
  • Llevot, N., Bernad, O., y Garreta, J. (2019). Diversidad cultural e igualdad de oportunidades en la escuela de Cataluña: retos y desafíos. Barcelona: Editorial Erickson.
  • Llevot, N., Garreta, J., Bernad, O., Molet, C., y Domingo, J. (2017). Diversidad religiosa en las escuelas de Cataluña: de la teoría a la práctica. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 7, 43-80.
  • Llevot, N., Molet, C., Garreta, J., Bernad, O., y Domingo, J. (2017). Diversidad religiosa en los centros escolares de Cataluña: religiones y multiculturalidad. Lleida: Milenio.
  • Llevot, N., y Bernad, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores clave. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 8(1), 57-70.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017). Estadísticas en Educación. Madrid: INE.
  • Palaudarias, J.M. (1998). Análisis de la política educativa en la escolarización de las minorías culturales en Catalunya. Intercultural Education, 19(6), 481-491.
  • Pinyol, G. (2016). Informe sobre la integració de les persones immigrades a Catalunya 2015. Secretaria d’Igualtat, Migracions i Ciutadania. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
  • Portera, A. (2008). Intercultural education in Europe: epistemological and semantic aspects. Intercultural Education, 19(6), 481-491.
  • Roquer, S., y Blay, J. (2008). Del éxodo rural a la inmigración extranjera. El papel de la población extranjera en la recuperación demográfica de las zonas rurales españolas (1996-2006).
  • Scripta Nova: Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 12, 270.
  • Samper, L. (2002). Integració social dels immigrants a Lleida: noves i velles migracions. Lleida: Pagès.
  • Sanuy, J., Bernad, O., y Llevot, N. (2017). El Programa Escuela Nueva 21 en Cataluña (España): Prácticas de Éxito para Combatir el Abandono Escolar Prematuro. Civitas Educationis. Education, Politics and Culture, 6(2), 1-5.
  • Silvestre, J. (2009). Las emigraciones interiores en España durante los siglos XIX y XX: una revisión bibliográfica. AGER: Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, 2, 227-248.