Idoneidad didáctica de una tarea con applets estadísticos en la formación de maestros

  1. Maria M. Nascimento 1
  2. Maria Ricart 2
  3. Assumpta Estrada 2
  4. J. Alexandre Martins 3
  1. 1 Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal)
  2. 2 Universidad de Lleida (España)
  3. 3 Instituto Politécnico da Guarda (Portugal)
Revista:
Números: Revista de didáctica de las matemáticas

ISSN: 0212-3096 1887-1984

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: MONOGRÁFICO DE EDUCACIÓN ESTADÍSTICA

Número: 106

Páginas: 129-138

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Números: Revista de didáctica de las matemáticas

Resumen

En la actualidad la estadística forma parte de los currículos escolares de matemáticas en la mayoría de países desarrollados, pues se considera una herramienta necesaria para que los ciudadanos puedan moverse con desenvoltura en la sociedad. En este trabajo presentamos un modelo de análisis didáctico de applets (recurso disponible online) para futuros profesores, haciendo énfasis en su utilidad en el aula de primaria. En concreto, se utiliza el modelo de análisis de applets estadísticos desarrollado dentro del proyecto APPLETMAT y se implementa durante el curso 2019/2020 en la asignatura “Análisis y tratamiento de datos” de 3er año del grado en educación básica en Portugal. Asimismo, se utiliza el marco teórico ontosemiótico para analizar en términos de su idoneidad didáctica los informes realizados por los distintos grupos de estudiantes participantes.