Relationship of visual, attentional and contextual variables together with internalized (depression), and externalized (behavior) problems

  1. Estrada Fernández, Xavier 1
  2. Alsinet Mora, Carles 2
  3. Ros Morente, Agnès 3
  4. Viera Segura, Gemma 4
  5. Vicens Núñez, Laura 5
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

  2. 2 Psychology department (Lleida University)
  3. 3 Pedagogy department (Lleida University)
  4. 4 Viera Vision Lleida
  5. 5 Visual Therapy Center
Revista:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Año de publicación: 2021

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 239-266

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/SPORTIS.2021.7.2.7365 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El ejercicio físico como formula educativa mejora el aprendizaje motriz y cognitivo de los alumnos, y nos permite afianzar las habilidades motoras, coordinativas y visuales de los niños y de las niñas que resultaran determinantes para su desarrollo integral. El estudio tiene por objetivo general examinar la relación de las variables visuales, atencionales y contextuales, juntamente con los problemas internalizados (depresión), y los externalizados (comportamiento) en alumnos de centros educativos de primaria. En el estudio participaron 76 alumnos de los cuales 53 fueron niños (69.73%) y 23 niñas (30.27%), con una media de edad de 6.68 y una desviación estándar de .799. Los alumnos participaron en una actividad multideportiva donde previamente se les administró tres protocolos: una evaluación optométrica, el Caras-R, Formas Idénticas-R y SENA para evaluar la discriminación visual, la atención sostenida y los factores contextuales. Los modelos regresivos del estudio predicen en primer lugar que una mejor discriminación visual y atencional evita sintomatología depresiva en los alumnos, y, en segundo lugar, que los factores contextuales actúan de forma exclusiva y directa delante de sintomatología de tipo depresivo. Destaca como novedad la importancia de la tarea visual como variable relacionada directamente con la depresión y de manera significativa junto con la atención en la predicción de conductas adaptativas. Así, una buena discriminación visual es un factor importante en la práctica deportiva y en la prevención frente los problemas emocionales y de conducta.

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