Las inteligencias múltiples en educación físicaadaptación para la diversidad

  1. Malas Tolsá, Olga 1
  2. Malas Tolsá, Khaled 2
  3. Ribas Grebol, Meritxell
  1. 1 Departamento de Psicología y Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Lleida (Lleida - España)
  2. 2 Maestro de Educación Física y Educación Especial y para la Diversidad en Escola Pompeu Fabra (Anglès - Girona – España)
Revista:
Viref Revista de Educación Física

ISSN: 2322-9411

Año de publicación: 2019

Volumen: 8

Número: 4

Páginas: 14-26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Viref Revista de Educación Física

Resumen

La adaptación de contenidos a la diversidad es un gran reto para los profesionales de la educación. Algunos autores aconsejan el uso de las inteligencias múltiples para facilitar la adquisición de conocimientos en grupos heterogéneos de alumnos. Por ello, en este trabajo se analiza su uso para la adquisición de competencias ligadas a la asignatura de educación física en alumnos de primaria, y cómo pueden ser utilizadas para facilitar el aprendizaje atendiendo a la suma de sus inteligencias, al mismo tiempo que se potencializa el desarrollo de habilidades y destrezas ligadas a cada una de ellas.

Referencias bibliográficas

  • Armstrong, T. (2012). Inteligencias múltiples en el aula: guía práctica para educadores. Ediciones Paidós Educador.
  • Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. Macmillan.
  • Bermúdez, R., Rodríguez, M., & Bermúdez, R. (2016). Inteligencia dual contra inteligencias múltiples ¿Por qué la teoría de Howard Gardner carece de rigurosidad científica? Editorial GRIN Verlag.
  • Bordas, N. (2015). Desarrollo de la inteligencia interpersonal desde la psicomotricidad [Trabajo de grado]. Universidad de Cantabria, Facultad de Educación.
  • Borrallo, M., Moragues, E., & Lobo, M. (2015). Avances neuropsicológicos para el aprendizaje matemático en educación infantil: la importancia de la lateralidad y los patrones básicos del movimiento. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 4(2), 22-31.
  • Cacho, D. (2013). Desarrollo de la inteligencia lógico-matemática desde la psicomotricidad [Trabajo de grado]. Universidad de Cantabria, Facultad de Educación.
  • Cañabate, D., & Lara, M. (2015). Proyecto motriz en el marco de la inteligencia corporalcinestésica en el segundo ciclo de infantil. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 49, 67-75.
  • Castillo, E., Torres, B., García, C., & Buñuel, P. (2015). Inteligencia emocional y motivación en educación física en secundaria. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 27, 8-13.
  • Cid, F., Molina, T., & Villanueva, C. (2014). Inteligencias múltiples en estudiantes de educación física de la USEK de Chile. Revista de Ciencias de la Actividad Física, 15(2), 53-62.
  • Ferrándiz, C., Prieto, M., Ballester, P., & Bermejo, M. (2004). Validez y fiabilidad de los instrumentos de evaluación de las inteligencias múltiples en los primeros niveles instruccionales. Psicothema, 16(1), 7-13.
  • Fogliatto, H., & Pérez, E. (2003). Sistema de Orientación Vocacional Informatizado SOVI-3. Revista Evaluar, 4, 111-112.
  • Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. Ediciones Paidós. Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Ediciones Paidós.
  • Gardner, H., Feldman, D., & Krechevsky, M. (1998). Project Spectrum: Preschool assessment handbook. Teacher College Press.
  • Garaigordobil, M. (1999). Evaluación del desarrollo psicomotor y sus relaciones con la inteligencia verbal y no verbal. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 8(2), 9-36.
  • González, A., & de Rosa, D. (2015). Inteligencias múltiples. E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 4, 5-17.
  • Henríquez, M. (2013). Aplicación didáctica de las inteligencias múltiples. En P. Sáenz (Dir.), La educación emocional: el reto del siglo XXI (pp.123-142). Servicio de Publicaciones.
  • Nicholson, K. (1998). Developing students' multiple intelligences. Scholastic Professional Books.
  • Nicolás, A. (2006). Música y psicomotricidad. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 22, 215-222.
  • Noguera, L., Herazo, Y., & Vidartes, J. (2013). Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años. Revista Ciencias de la Salud, 11(2), 185-194.
  • Olcina, G. (2017). Comparativa de los factores que repercuten en el rendimiento académico musical en primaria y secundaria: lateralidad, inteligencia musical y creatividad. Revista Raites, 3(6), 88-113
  • Pérez, E., Beltramino, C., & Cupani, M. (2003). Inventario de autoeficacia para inteligencias múltiples: fundamentos teóricos y estudios psicométricos. Revista Evaluar, 3(1), 35- 68.
  • Posada, L., Londoño, S., & Burgos, L. (2016). Multiple intelligences and curriculum implementation: Progress, trends and opportunities. Journal of Psychodidactics, 22(1), 69- 83.
  • Pozo, M. (1996). El derecho a la inteligencia. Cuadernos de Pedagogía, 248, 17-21.
  • Ruiz, G., Lorenzo, L., & García, A. (2013). El trabajo con la inteligencia emocional en las clases de Educación Física: valoración de una experiencia piloto en educación primaria. Journal of Sport and Health Research, 5(2), 203-210.
  • Salinas, Z., & Alvarado, J. (2015). Estimulación temprana para potenciar la inteligencia psicomotriz: importancia y relación. Ciencia Unemi, 8(15), 110-118.
  • Vila, R. (2017). Proyecto psicomotriz. Didáctica, Innovación y Multimedia, 35, 0005