¿Cómo han vivido los jóvenes durante la pandemia del Covid-19? Malestares de una vida confinada

  1. TAHULL FORT, Joan 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Revista de antropología experimental

ISSN: 1578-4282

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Artículos Misceláneos

Número: 21

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/RAE.V21.6030 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de antropología experimental

Resumen

El estudio presenta una descripción, análisis y reflexión de los jóvenes españoles durante la pandemia del Covid-19. En el periodo estudiado, el Gobierno de España y las diferentes administraciones públicas limitaron drásticamente la vida social, teniendo consecuencias sociales, económicas y psicológicas relevantes para los ciudadanos. Las restricciones fueron para toda la población, aunque el malestar fue más intenso para los jóvenes. Para la investigación se ha utilizado bibliografía relevante, datos cuantitativos y se han realizado 20 entrevistas en total: 10 padres-madres y 10 adolescentes-jóvenes; han explicado sus experiencias y vivencias durante el confinamiento obligatorio y la posterior desescalada (todavía había importantes limitaciones a la vida social). Durante este periodo los jóvenes han sido criticados por su egoísmo e insolidaridad, aunque están en un periodo fundamental de construcción de su identidad; además el grupo de iguales (y la vida social) es primordial para definir y consolidar su proyecto de vida futuro.

Referencias bibliográficas

  • Benedicto, J., Echaves, A., Jurado, T., Ramos, M. & Tejerina, B. (2020). La juventud que sale de la crisis. Revista española de sociología. 29(3), 131-147. Brooks, S., Webster, R., Smith, L., Woodland, L., Wessley, S., Greenberg, N. & Rubin, G. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet. 395 (10227), 912-920.
  • Buchmann, M. & Kriesi, I. (2011). Transition to adulthood in Europe. Annual Review of Sociology. 37(1), 481-503.
  • Comas, D. (2015). La emancipación de personas jóvenes en España. El túnel del miedo. Revista Metamorfosis: Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. 2, p. 7-24.
  • Dubar, C. (2002). La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
  • Elder, G. H. (1998). The life course as developmental theory. Child Development. 69(1), 1-12. https://doi.org/10.2307/1132065
  • Feixa, C. (2020). Identidad, juventud y crisis: el concepto de crisis en las teorías sobre la juventud. Revista española de sociología. 29(3), 11-26.
  • Flaquer, Ll. (1999). La estrella menguante del padre. Barcelona: Ariel. Flaquer, Ll. (2004). La articulación entre familia y Estado de bienestar en los países de la Europa del sur. Papers: revista de sociología. 73, 27-58. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v73n0.1105
  • Gaviria, S. (2007). Juventud y familia en Francia y en España. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Gil Calvo, E. (2005). El envejecimiento de la juventud. Revista de Estudios de Juventud. 71, 11-19. http://www.injuve.es/sites/default/files/revista71_1.pdf
  • Guessoum, S., Lachal, J., Radjack, R., Carretier, E., Minassian, S., Benoit, L. & Moro, M. (2020). Adolescent psychiatric disorders during the covid-19 pandemic and lockdown. Psychiatry research, 291, 113264.https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113264
  • INJUVE (2020a). Juventud en riesgo. Análisis de las consecuencias socioeconómicas de la Covid-19 sobre la población joven en España. Informe 1. Madrid: Instituto de la Juventud.
  • INJUVE (2020b). Juventud en riesgo. Análisis de las consecuencias socioeconómicas de la Covid-19 sobre la población joven en España. Informe 2. Madrid: Instituto de la Juventud.
  • Lindberg, L., Bell, D. & Kantor, L. (2020). The sexual and reproductive health of adolescents and young adults during the Covid-19 pandemic. Perspectives on sexual and reproductive health, 52 (2), 75-79. https://doi.org/10.1363/psrh.12151
  • Losada, A., Márquez, M., Jiménez, L., Sequeros, M., Gallego, L. & Fernandes, J. (2020). Diferencias en función de la edad y la autopercepción del envejecimiento en ansiedad, tristeza, soledad y simtomatología comórbida ansioso-depresiva durante el confinamiento por la Covid-19. Geriatría y gerontología, 55(5), 249-314. https://doi.org/10.1016/j.regg.2020.05.005
  • Nebot, J., Ruiz, E., Giménez, C., Gil, M. & Ballester, R. (2020). Frecuencia sexual de los adolescentes durante el confinamiento por Covid-19. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 7(3), 19-26.
  • Organización Internacional del Trabajo (2020). Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020. La tecnología y el futuro de los empleos.
  • Ozamiz, N., Dosil, M., Picaza, M. & Idoiaga, N. (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del Covid-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cadernos de Saúde Pública, 36(1). https://doi.org/10.1590/0102-311x00054020
  • Centro Reina Sofía (2020). Jóvenes en pleno desarrollo y en plena pandemia. Cómo hacer frente a la emergen-cia sanitaria. Madrid: FAD.
  • Sepúlveda, L. (2013). Juventud como transición: elementos conceptuales y perspectivas de investigación en el tiempo actual. Última década. 21(39), 11-39. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362013000200002
  • Settersten, R. & Ray, B. (2010). What's going on with young people today? The long and twisting path to adulthood. The future of children. 20(1), 19-41. https://doi.org/10.1353/foc.0.0044
  • Shanahan, M. (2000). Pathways to adulthoodin changing societies: variability and mechanisms in life course perspective. Annual review of sociology. 26, 667-692. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.26.1.667
  • Singly, F. (2005). Las formas de terminar y no de no terminar la juventud. Revista de Estudios de Juventud. 71, 111-121.
  • Tahull, J. (2016). La compleja transición de los adolescentes hacia la vida adulta. Revista de Antropología experimental. 16(1), 27-44. https://doi.org/10.17561/rae.v0i16.2853
  • Tahull, J., Montero, Y. & Plens, M. (2019). Mirando al cielo. El ritual de la plantada y tala del chopo en las fiestas mayores de Vallfogona de Balaguer (Lleida). Revista de Antropología experimental. 19, 277-285. https://doi.org/10.17561/rae.v19.24
  • Tahull, J. y Montero, I. (2019). La transformación de las familias. La irrupción del hijo único. Revista Miscelánea. Comillas. 77(151), 317-340
  • Tejerina, B. (2020). Juventud y crisis. Una introducción a la identidad construida y vivida precariamente. Revista española de sociología. 29(3), 1-9. https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/79459
  • Van Gennep, A. (2008). Los ritos de paso. Madrid: Alianza.
  • Vásquez, G., Urtecho, O., Agüero, M., Díaz, M., Paguada, R., Varela, M., Landa, M. & Echenique, Y. (2020). Salud mental, confinamiento y preocupación por el coronavirus: un estudio cualitativo. Revista interamerican a de psicología. 54(2), 13-33. https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i2.1333