Relationship between emotional intelligence, burnout and health perception in a sample of football Spanish referees

  1. Xavier Estrada Fernandez
  2. María Priego-Ojeda
  3. Agnes Ros Morente
  4. Carles Alsinet Mora
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2022

Número: 44

Páginas: 960-975

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V44I0.91642 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Los árbitros de futbol requieren de una singular preparación física, táctica y psicológica para hacer frente a las exigencias del partido y realizar una eficiente actuación. Los factores psicológicos y en particular la inteligencia emocional está directamente implicada en el rendimiento deportivo, pero también, está relacionada con otras variables como la salud y el burnout. El objetivo de este estudio se ha centrado en evaluar la inteligencia emocional y su relación con la percepción subjetiva de salud y el síndrome de burnout en árbitros de futbol españoles. Los participantes del estudio fueron 4099 árbitros españoles de todas las categorías entre 14 y 66 años, de los cuales 3773 fueron hombres y 326 mujeres. Se utilizaron tres instrumentos: el Trait-Meta Mood Scale (TMMS-24), el General Health Questionaire-12 (GHQ-12) y el Oldenburg burnout inventory (OLBI). Los resultados del estudio muestran que las dimensiones claridad y reparación emocional del constructo de inteligencia emocional están relacionada directamente con la percepción subjetiva de salud, y, además, el burnout actúa como variable mediadora frente una mejor percepción de salud. Los resultados destacan la importancia de entrenar las variables psicológicas para promover un mejor rendimiento y la necesidad de promover programas formativos para una eficiente gestión emocional y prevenir el síndrome por desconexión y/o agotamiento que afecta a la salud de los árbitros.

Referencias bibliográficas

  • Acebes, J., Granado, M. & Marchena, C. (2020). Relación entre inteligencia emocional y ansiedad en un club de fútbol sala de Madrid (Relationship between emotional intelligence and anxiety in a futsal club from Madrid). Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 643-648. doi: doi.org/10.47197/retos.v0i39.81975
  • Arias, Y. A., Tubay, M. F., Chang, W. L., & Briones, W. R. (2021). Estrés laboral y salud mental de los árbitros de fútbol profesionales, provincia de Los Ríos. Journal of Science and Research, 6(1), 59 - 76.
  • Aguirre, H., Tristan, J., López, J., Tomás, I. & Zamarripa. (2016). Estilos interpersonales del entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas y el burnout: un análisis longitudinal en futbolistas. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 30(2), 132-137. doi: doi.org/10.47197/retos.v0i30.50097
  • Al-Haliq, M., Altahayneh, Z. L. & Oudat, M. E. (2014). Levels of burnout among sports referees in Jordan. Journal of Physical Education and Sport, 14(1), 47. doi: doi.org/10.7752/jpes.2014.01008
  • Anshel, M., Sutarso, T., Ekmekci, R. & Saraswati, I. (2014). A model linking sources of stress to approach and avoidance coping styles of Turkish basketball referees. Journal of Sports Sciences, 32(2), 116-128. doi: doi.org/10.1080/02640414.2013.816762
  • April, K., Lifson, D. & Noakes, T. (2012). Emotional intelligence of elite sports leaders & elite business leaders. International Journal of Business and Commerce, 1(5), 82-115.
  • Arbinaga, F., Fernández, E., Herrera, P. & Vela, D. (2019). Síndrome de burnout y resiliencia en árbitros de fútbol y baloncesto. Revista de Psicología del Deporte/Journal of Sport Psychology, 28(2), 23-32.
  • Bar-On, R. (1997). BarOn emotional quotient inventory. Multi-health systems.
  • Bekendam, N. (2013). Diferencias en inteligencia, inteligencia emocional y personalidad entre nadadores y sujetos sedentarios. Tesis doctoral: Universidad Europea de Madrid.
  • Bernardo, A., Macedo, E. & Alvarez D. (2017). Síndrome de Burnout em Árbitros de Futebol. Revista de Psicología del Deporte, 27(1), 31-36
  • Bennett, J. & Maynard, I. (2017). Performance blocks in sport: Recommendations for treatment and implications for sport psychology practitioners. Journal of Sport Psychology in Action, 8(1), 60-68. doi: doi.org/10.1080/21520704.2016.1227414
  • Berrios, M. P., Pulido, M., Augusto, J. & López, E. (2020). Inteligencia emocional en distintos colectivos: Aportaciones del Grupo Team+. Know and Share Psychology, 1(4). doi:doi.org/10.25115/kasp.v1i0.4127
  • Campos, J., Carlotto, M. & Maroco, J. (2012). Oldenburg Burnout Inventory – student version: cultural adaptation and validation into Portuguese. Psicologia. Reflexao e Crítica. 25(4), 709-718. doi: doi.org/10.1590/S0102-79722012000400010
  • Cantón, E. & Checa, I. (2012). Los estados emocionales y su relación con las atribuciones y las expectativas de autoeficacia en el deporte. Revista de psicología del deporte, 21(1), 0171-176.
  • Carrasco, A. E. R., Campbell, R. Z., López, A. L., Poblete, I. L. & García, A. (2013). Autonomy, coping strategies and psychological well-being in young professional tennis players. The Spanish journal of psychology, 16. doi: doi.org/10.1017/sjp.2013.70
  • Castillo, D., Yanci, J., Cámara, J. & Weston, M. (2016). The influence of soccer match play on physiological and physical performance measures in soccer referees and assistant referees. Journal Sports Sciences, 34(6), 557-563. doi: 10.1080/02640414.2015.1101646
  • Castro, M., Zurita, F., Ramírez, I. & Ubago, J. (2020). Relación entre la inteligencia emocional y los niveles de ansiedad en deportistas. Journal of Sport and Health Research. 12(1), 42-53. doi: doi.org/10.47197/retos.v0i39.81975
  • Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Contessoto, L., Costa, L., Anversa, A. L. & Refundini, L. (2020). Análisis del nivel de ansiedad precompetitiva en atletas jóvenes y adultos practicantes de Muaythai (Analysis of the level of pre-competitive anxiety in young and adult athletes practitioners of Muaythai). Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 40, 209-215. doi: doi.org/10.47197/retos.v1i40.79849
  • Da Gama, D., Nunes, R., Guimaraes, G., Silva, L., De Castro, J. & Vale, R. (2018). Analysis of the burnout levels of soccer referees working at amateur and professional leagues of Rio de Janeiro, Brazil. Journal of Physical Education and Sport, 18, 1168–1174. doi: doi.org/10.7752/jpes.2018.s2174
  • Demerouti, E., Bakker, A., Vardakou, I. & Kantas, A. (2003). The convergent validity of two burnout instruments: A multitrait-multimethod analysis. European Journal of Psychological Assessment. 19, 12-23. doi:10.1027/1015-5759.19.1.12
  • Englert, C., Zwemmer, K., Bertrams, A. & Oudejans, R. (2015). Ego depletion and attention regulation under pressure: Is a temporary loss of self-control strength indeed related to impaired attention regulation? Journal of Sport and Exercise Psychology, 37(2), 127-137. doi: doi.org/10.1123/jsep.2014-0219
  • Enns, A., Eldridge, G., Montgomery, C. & Gonzalez, V. (2018). Perceived stress, coping strategies, and emotional intelligence: A cross-sectional study of university students in helping disciplines. Nurse education today, 68, 226-231. doi: doi.org/10.1016/j.nedt.2018.06.012
  • Fernández-Berrocal, P., Berrios, P., Extremera, N. & Augusto, J. (2012). Inteligencia emocional: 22 años de avances empíricos. Behavioral Psychology, 20(1), 5-13.
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological reports, 94(3), 751-755. doi:doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755
  • Fernández-Berrocal, C., Fava, G. & Sonino, N. (2016). Contribuciones de la Medicina Psicosomática a la Medicina Clínica y Preventiva. Anales de Psicología, 32(3), 828-836. doi: dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.219801
  • Ferreira, R. & Brandão, M. (2012). Brazilian professional soccer referee: perception of the meaning of refereeing. Revista da Educação Física/UEM, 23(2), 229-238. doi: doi.org/10.4025/reveducfis.v23i2.15235
  • Figueroa, M. & Patiño, V. (2021). Asociación entre síndrome de Burnout y la frecuencia de lesiones deportivas en futbolistas de divisiones inferiores de clubes profesionales del Perú. Tesis doctoral.
  • Gallardo, M., Domínguez, M. & González, C. (2019). Inteligencia emocional y conducta agresiva en el deporte ¿Puede inferir la modalidad deportiva y las horas de entrenamiento? Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 35, 176-180. doi: doi.org/10.47197/retos.v0i35.66213
  • García, N., González, J. & Garcés de los Fayos, E. (2016). Estado actual del estudio del síndrome de burnout en el deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(2), 21-28.
  • García, B., González, C. & Salinero, J. (2011). Características psicológicas de los árbitros de waterpolo en España.
  • Geng, Y. (2018). Gratitude mediates the effect of emotional intelligence on subjective well-being. A structural equation modeling analysis. Journal of health psychology, 23(10), 1378-1386. doi: doi.org/10.1177/1359105316677295
  • Goldberg, D.P. (1978). Manual of the General Health Questionnaire. NFER Publishing: Windsor, UK.
  • González, J., Ros, A., Jiménez, M. & Garcés de los Fayos, E. (2014). Análisis de los niveles de burnout en deportistas en función del nivel de inteligencia emocional percibida: el papel moderador de la personalidad. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 39-48.
  • Gorczynski, P., Coyle, M. & Gibson, K. (2017). Depressive symptoms in high-performance athletes and non-athletes: A comparative meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 51(18), 1348–1354. doi: doi.org/10.1136/bjsports-2016-096455
  • Guillén, F. & Feltz, D. (2011). A conceptual model of referee efficacy. Frontiers in psychology, 2, 25. doi:10.3389/fpsyg.2011.00025
  • Gustafsson, H., Hancock, D. & Coté, J. (2014). Describing citation structures in sport burnout literature: A citation network analysis. Psychology of Sport and Exercise, 15(6), 620-626. doi:10.1016/j.psychsport.2014.07.001
  • Hamer, M., Stamatakis, E. & Steptoe, A. (2009). Dose-response relationship between physical activity and mental health: the Scottish Health Survey. British journal of sports medicine, 43(14), 1111-1114. doi: 10.1136/bjsm.2008.046243
  • Jafarloo, H.R.S., Keshavarz, J. & Bashiri, M. (2020). The correlation of emotional intelligence with burnout caused by refereeing in female referees of Iranian football. Journal of Health Promotion Management, 9(4), 0-0.
  • Karademir, T. (2012). The factors that influence the burn-out condition of city football referees. Journal of Physical Education and Sport Management, 3(2), 27-34. doi: doi.org/10.5897/JPESM11.071
  • Keefer, K. V., Holden, R. R. & Parker, J. D. A. (2013). Longitudinal assessment of trait emotional intelligence: Measurement invariance and construct continuity from late childhood to adolescence. Psychological Assessment, 25(4), 1255–1272. doi: doi.org/10.1037/a0033903
  • Keyes, C., Shmotkin, D. & Ryff, C. (2002). Optimizing well-being: the empirical encounter of two traditions. Journal of personality and social psychology, 82(6), 1007. doi: doi.org/10.1037/0022-3514.82.6.1007
  • Laborde, S. & Dosseville, F. (2015). Emotional Intelligence in sport and exercise: A systematic review. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports. doi:10.1111/sms.12510
  • Laborde, S., Guillén, F., Dosseville, F. & Allen, M. (2015). Chronotype, sport participation, and positive personality-trait-like individual differences. Chronobiology international, 32(7), 942-951. doi: dx.doi.org/10.1016/j.paid.2016.06.009
  • Latinjak, A., López, V. & Font, R. (2014). Las emociones en el deporte: Conceptos empleados en un modelo tridimensional. Revista de psicología del deporte, 23(2), 0267-274.
  • Martín, M. (2013). Análisis de un modelo estructural de inteligencia emocional y motivación autodeterminada en el deporte. Tesis doctoral: Universidad de Valencia.
  • Maslach, C. & Jackson, S. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of organizational behavior, 2(2), 99-113.
  • Mattingly, V. & Kraiger, K. (2019). Can emotional intelligence be trained? A meta-analytical investigation. Human Resource Management Review, 29(2), 140– 155. doi:10.1016/j.hrmr.2018.03.002
  • Membrive, M., Pradas, L., Suleiman, N., Vargas, K., Cañadas, G., Gómez, J. & De la Fuente, E. (2020). Burnout in Nursing Managers: A Systematic Review and Meta-Analysis of Related Factors, Levels and Prevalence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(11), 3983. doi:10.3390/ijerph17113983
  • Mendes, S., Travassos, B. & Patricia, E. (2020). Career development and perception of factors to the excellence of the football referee in Portugal. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 2041(37), 694-701. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74350
  • Mota, J., Santos, R., Silva, P., Aires, L., Martins, C. & Vale, S. (2012). Associations between self-rated health with cardiorespiratory fitness and obesity status among adolescence girls. Journal of Physical Activity and Health, 9(3), 378-381. doi: 10.1123/jpah.9.3.378
  • Narwal, K. & Sharma, S. (2018). A study of relationship between emotional intelligence and academic stress of visually disabled students. Journal of educational studies trends and practices, 8 (2), 190 -196. doi: 10.52634/mier/2018/v8/i2/1391
  • Niebla, A. P. (2021). Gestión Emocional, Gestión de Conflictos y Síndrome del Burnout en Árbitros/as de Baloncesto. http://doi.org/10.52634/mier/2018/v8/i2/1391
  • Nurcahya, Y., Mulyana, D. & Sagitarius, S. (2019). Relationship between emotional intelligence and physical fitness with football referee performance. In 3rd International Conference on Sport Science, Health, and Physical Education (ICSSHPE 2018),136-138, Atlantis Press.
  • Olivares, E. M. (2020). Síndrome de Burnout en deportistas: análisis de variables psicológicas y psicopatológicas. Tesis doctoral.
  • Oliveira, A., Penna, E. & Pires, D. (2017). Síndrome de burnout em árbitros de futebol. Revista de Psicología del Deporte, 27(1), 31-36.
  • Ong, N. & Griva, K. (2017). The effect of mental skills training on competitive anxiety in schoolboy rugby players. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 15(5), 475-487. doi:10.1080/1612197X.2016.1153129
  • Orviz, N., Botey, M. & Arce, S. (2021). Analysis of Burnout and Psychosocial Factors in Grassroot Football Referees. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(3), 1111. doi:10.3390/ijerph18031111
  • Ortega, J., Villamizar, D. & Ramos, Z. (2014). Toma de decisiones en árbitros de futbol: una mirada hacia la eficacia y eficiencia. Actividad física y desarrollo humano, 6(1). doi: doi.org/10.24054/16927427.v1.n1.2014.1236
  • Padrón, A., Galán, I., Durbán, M., Gandarillas, A. & Rodríguez-Artalejo, F. (2012). Confirmatory factor analysis of the General Health Questionnaire (GHQ-12) in Spanish adolescents. Quality of Life Research, 21(7), 1291-1298. doi: doi.org/10.1007/s11136-011-0038-x
  • Patiño, Ó. & Cañadas, M. (2015). Análisis de la figura del árbitro deportivo y su intervención en el proceso de formación deportiva. Revista Pedagógica Adal, 18(30), 25-32.
  • Pedrosa, I. & García, E. (2016). Síndrome de Burnout en Árbitros de Élite: La Liga de Fútbol Profesional Española (LFP) a Estudio. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliaçao Psicológica. RIDEP, 42(2), 59-68. doi: 10.21865/RIDEP42_59
  • Pedrosa, I. & García, E. (2015). Aspectos psicológicos en árbitros de élite: ¿afecta el salario a su bienestar emocional? Revista Psicología del Deporte, 24, 241–248.
  • Pena, M. & Extremera, N. (2012). Inteligencia emocional percibida en el profesorado de Primaria y su relación con los niveles de burnout e ilusión por el trabajo (engagement): Perceived Emotional Intelligence in Primary School Teachers and Its Relationship with Levels of Burnout and Engagement. Ministerio de Educación. doi: doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-359-109
  • Prendas, J.L., Castro, W. & Vargas, G.A. (2007). Identificación y comparación de síntomas de desgaste físico y mental en árbitros, entrenadores y educadores físicos. Pensar en movimiento Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 5(1), 55-69. doi: https://doi.org/10.15517/pensarmov.v5i1.361
  • Recio, D., Feliz, T. & Elorza, J. (2021). La formación de árbitros y asistentes de futbol desde el enfoque flipped learning. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 794-804. doi: doi.org/10.47197/retos.v0i39.78222
  • Reigal, R., Videra, A., Parra, J. L. & Juárez, R. (2015). Actividad físico deportiva, auto-concepto físico y bienestar psicológico en la adolescencia (Physical sports activity, physical self-concept and psychological wellbeing in adolescence). Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 19-23. doi: doi.org/10.47197/retos.v0i22.34578
  • Rice, S., Purcell, R., De Silva, S., Mawren, D., McGorry, P. & Parker, A. (2016). The mental health of elite athletes: A narrative systematic review. Sports Medicine, 46 (9), 1333–1353. doi:10.1007/s40279-016-0492-2
  • Ringle, C., Hair, J., Hult, M. & Sarstedt, M. (2017). A Primer on Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM). Thousand Oaks, CA: Sage publications.
  • Ringle, C., Hair, J., Risher, J. & Sarstedt, M. (2019). When to use and how to report the results of PLS-SEM, European Business Review, 31(1), 2-24. doi:10.1108/EBR-11-2018-0203
  • Rivera, Á., Segarra, P. & Valverde, G. (2018). Síndrome de Burnout en docentes de instituciones de educación superior [Burnout syndrome in teachers of higher education institutions]. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(2), 17-23. doi:10.35381/r.k.v5i1.782
  • Rodríguez, J., Gómez, J. & Álvarez, J. (2017). Papel del Psicólogo en el deporte. Roca. Revista Científico-Educacional de la provincia Granma, 10(4), 28-34.
  • Rodríguez, C., Correa, M., García, A. & Bozal, R. (2018). Regulación emocional en jóvenes deportistas ante situaciones adversas en competición. doi:10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.950
  • Ros, M., Moya, F. & Garcés, D. (2013). Emotional intelligence and sport: current state of research. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(1), 105-112.
  • Rutkowska, K. & Bergier, J. (2015). Psychological gender and emotional intelligence in youth female soccer players. Journal of human kinetics, 47(1), 285-291. doi: 10.1515/hukin-2015-0084
  • Ryff, C. D. & Singer, B. (1998). The contours of positive human health. Psychological inquiry, 9(1), 1-28.
  • Sainz, M. (2010). Creatividad, personalidad y competencia socio-emocional en alumnos de alta habilidad versus no alta habilidad. Tesis doctoral: Universidad de Murcia
  • Salamero, M., Baranda, L., Mitjans, A., Baillés, E., Càmara, M., Parramon, G., Gómez, E., Arteman, A. & Padrós, J. (2012). Estudio sobre la salud, estilos de vida y condicionantes académicos de los estudiantes de medicina de Cataluña. Fundación Galatea: Barcelona.
  • Salamero, M., Baranda, L., Mitjans, A. & Arteman, A. (2015). Estudio longitudinal sobre la salud, estilos de vida y condiciones de trabajo de los MIR. Fundación Galatea. Barcelona.
  • Salguero, J.M., Fernández-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D., Castillo, R. & Palomera, R. (2011). Inteligencia emocional y ajuste psicosocial en la adolescencia: El papel de la percepción emocional. European Journal of Education and Psychology, 4(2), 143-152. doi:doi.org/10.30552/ejep.v4i2.71
  • Salom, M., Ponseti, F., Contestí, B., Salom, G., García, A. & Núñez, A. (2020). Ansiedad competitiva y rendimiento en deportistas de vela (Competitive anxiety and performance in competing sailors). Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 187-191. doi: doi.org/10.47197/retos.v0i39.75356
  • Salovey, P. & Mayer, J. (1990). Emotional intelligence. Imagination, cognition and personality, 9(3), 185-211
  • Samuel, R., Englerft, C., Zhang, Q. & Basevitch, I. (2018). Hi ref, are you in control? Self-control, ego-depletion, and performance in soccer referees. Psychology of Sport & Exercise, 38, 167-175. doi:10.1016/j.psychsport.2018.06.009
  • Santos, T. R., Bicalho, C. C. F., Monteiro, A. C. P., Brandão, M. R. F. & Mansur-Alves, M. (2021). Inventário de Burnout para Árbitros (BIR): propriedades psicométricas para árbitros brasileiros de futebol. Journal of Physical Education, 32. doi: doi.org/10.4025/jphyseduc.v32i1.3212
  • Sánchez, M. & Breso, E. (2020). In Pursuit of Work Performance: Testing the Contribution of Emotional Intelligence and Burnout. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(15), 5373. doi: 10.3390/ijerph17155373
  • Sánchez, M. P. & Dresch, V. (2008). The 12-Item General Health Questionnaire (GHQ-12): Reliability, external validity and factor structure in the Spanish population. Psicothema, 20 (4), 839-843.
  • Sánchez, M., Megías, A., Gómez, R., Gutiérrez, M. & Fernández, P. (2018). Relación entre la inteligencia emocional percibida y el comportamiento de riesgo en el ámbito de la salud. Escritos de Psicología - Psychological Writings, 11(3),115-123. doi:10.5231/psy.writ.2018.2712
  • Sánchez, M. L. M., Farrona, M. M., Guerrero, L. G., Unanue, J. G., Llorente, A. M., Mallén, J. A. C., & Sánchez, J. S. (2021). Nivel de estudios y experiencia de las árbitras y árbitras asistentes de fútbol en España: Primera División Femenina. Cultura, ciencia y deporte, 16(50), 653-660. doi: doi.org/10.12800/ccd.v16i50.1582
  • Selmi, W., Rebai, H., Chtara, M., Naceur, A. & Sahli, S. (2018). Self-confidence and affect responses to short-term sprint interval training. Physiology. Behaviour. 188, 42–47. doi: doi.org/10.1016/j.physbeh.2018.01.016
  • Servian, M., Vera, L., Brítez, B. & Rodríguez, P. (2019). Relación de la salud mental y el síndrome de burnout en profesionales de enfermería en un hospital regional. Nure investigación.
  • Selya, A., Rose, J., Dierker, L., Hedeker, D. & Mermelstein, R. (2012). A Practical Guide to Calculating Cohen's f(2), a Measure of Local Effect Size, from PROC MIXED. Frontiers in psychology, 3, 111. doi:10.3389/fpsyg.2012.00111
  • Shami, R., Tare, M. & Taran, H., (2017). Identifying the relationship among teacher’s mental health and emotional intelligence and their burnout.
  • Independent Journal of Management & Production, 8(1), 124-143. doi: doi.org/10.14807/ijmp.v8i1.513
  • Sirin, Y. & Dosyilmaz, E. (2017). Investigation of job satisfaction and burnout levels of Turkish super league football referees. Beden Eğitimi ve Spor Bilimleri Dergisi, 11(1), 87-96.
  • Soriano, G., Ramis, Y., Torregrossa, M. & Cruz, J. (2018). Fuentes de estrés dentro y fuera del partido en árbitros de fútbol. Apunts. Educación física y deportes, 2(132), 22-31. doi: doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/2).132.02
  • Spitz, J., Put, K., Wagemans, J., Williams, M. & Helsen, W. (2018). The role of domain-generic and domain-specific perceptual-cognitive skills in association football referees. Psychology of Sport and Exercise, 34, 47-56. doi:10.1016/j.psychsport.2017.09.010
  • Weston, M., Castagna, C., Impellizzeri, F., Bizzini, M., Williams, A. & Gregson, W. (2012). Science and medicine applied to soccer refereeing an update. Sport. Medicine, 42, 615-631. doi: doi.org/10.2165/11632360-000000000-00000
  • World, M. A. (2008). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. In Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 24(2), 209-212. doi: doi.org/10.23938/ASSN.0522
  • Zazo, R. & Moreno, J. (2015). Hacia el bienestar psicológico en el ejercicio físico acuático. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(1), 33-39.