¿Cómo influyen las horas de actividad física semanal en la capacidad cardiorrespiratoria?una indagación científica guiada a través del vídeo en educación primaria

  1. Paula Pla Pla
  2. Marc Ballesté Escorihuela
  3. Solé Llussà, Anna
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2022

Número: 45

Páginas: 113-123

Tipo: Artículo

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Resumen

Conocer el propio cuerpo es fundamental para mejorar el estilo de vida, de modo que es importante promover unos hábitos saludables desde la etapa infantil, para obtener beneficios en la edad adulta. Para ello, en el presente trabajo se realiza una investigación científica con el fin de desarrollar las habilidades científicas de los estudiantes de ciclo superior de educación primaria a partir de una dinámica de cuatro sesiones basada en la actividad física de los estudiantes. En este estudio, se ha diseñado e implementado una estrategia didáctica utilizando el uso del vídeo como soporte para guiar una indagación científica que permitirá estudiar cómo la actividad física semanal influye en la capacidad cardiorrespiratoria del alumnado. Para recoger los datos, se ha realizado un cuestionario de actividad física semanal y una prueba para valorar la capacidad cardiorrespiratoria del alumnado. Los resultados de la investigación indican que los vídeos proporcionan al alumnado una estructura del proceso de indagación y tienen una relación positiva sobre la mejora de las habilidades científicas. En concreto, conllevan una mejora de las preguntas investigables, de la identificación de las variables, permitiendo un mejor diseño experimental, así como la representación de datos que genera unas explicaciones científicas más elaboradas. Asimismo, se ha observado que realizar actividades indagadoras relacionadas con la actividad física promueve el interés y curiosidad de los estudiantes hacia esta disciplina.

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