Competencia digital docente de profesores universitarios en el contexto iberoamericano. Una revisión

  1. Ernesto Solano Hernández
  2. Victoria Irene Marín Juarros
  3. Alba Rossi Rocha Vásquez
Revista:
Tesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología

ISSN: 1909-8391

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Interacciones psicológica entre animales humanos y no humanos

Volumen: 17

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología

Resumen

Este artículo presenta una revisión sistemática de estudios relacionados con las competencias digitales docentes (CDD) de profesores universitarios en el contexto iberoamericano. Se utilizó una metodología de revisión de documentos, a partir de cinco fuentes académicas: bases de datos (Web of Science, Scopus) catálogos en español (Dialnet, Scielo) y un buscador (Google Académico), con lo cual se realizó el análisis bibliométrico, que incluía, la evaluación de los documentos la generación de resultados y conclusiones. Entre los resultados de esta revisión se destaca que la mayoría de estudios son promovidos por instituciones españolas y a su vez esos estudios son realizados en instituciones de Latinoamérica. Se evidencia igualmente, la necesidad que los docentes incluyan en su metodología las TIC para mejorar y favorecer su práctica docente y de la misma forma sobresale que un tercio de los estudios analizados incluían una propuesta de mejoras de las CDD de universitarios.

Referencias bibliográficas

  • Agreda, M. (2015). Aplicación educativa de entornos de aprendizaje en la nube (c-learning) en la universidad pública españolaanálisis de la formación del profesorado que imparte docencia en las facultades de ciencias de la educación. Universidad de granada. Obtenido de https://digibug.ugr.es/handle/10481/41010
  • Barboza-Robles, Y. (2020). Competencia digital docente en el contexto de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Revista Innovaciones Educativa, 22(33), 88-105. doi:https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.2954
  • Basantes-Andrade, A., Cabezas-González, M., & Casillas-Martín, S. (Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação). Los nano-MOOC como herramienta de formación en competencia digital docente. Risti.(E32), 202-214. Obtenido de https://cutt.ly/NcyTCks
  • Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa (Vol. 2). Madrid, España: La Muralla. Obtenido de https://cutt.ly/ccyT3Nn
  • Cabanillas , J., Luengo, R., & Torres, J. (2020). La búsqueda de información, la selección y creación de contenidos y la comunicación docente. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 241-267. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.24128
  • Cabero-Almenara, J., & Martínez-Gimeno, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicacióny la formación inicial de los docentes.modelos y competencias digitales. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 23(3), 247-268. doi:10.30827/profesorado.v23i3.9421
  • Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios-Rodríguez, A., & LLorente-Cejudo, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes Universitarios:su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Julio Cabero-Almenara, Julio Barroso-Osuna, Antonio Palacios-Rodríguez, Carmen Llorente-Cejudo18Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 23(3), 17-34. doi:https://doi.org/10.6018/reifop.414501
  • Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Rodríguez-Gallego, M., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). La Competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas. Aula Abierta, 49(4), 363-372. doi:https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.363-372
  • Calderón-Garrido, D., Gustems-Carnicer, J., & Carrera, X. (2020). La competencia digital docente del profesorado universitario de música: diseño y validación de un instrumento. Aloma. Revista de Psicologia, Ciències de l’Eduació i de l’Esport, 38(2), 139-148. Obtenido de https://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/69993/030623.pdf?sequence=1
  • Cariaga, R. (2019). El rol del docente universitario en las propuestas educativas virtualizadas. Revista Pilquen, 16(2), 14.28. Obtenido de https://cutt.ly/1cyIHPc
  • Cejas-León, R., & Navío-Gámez, A. (2018). Formación en tic del profesorado universitario.factores que influyen en la transferencia a la función docente. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 22(3), 271-293. doi: 10.30827/profesorado.v22i3.8002
  • Colomo-Magaña, E., Fernández-Lacorte, J., Sánchez-Rivas , E., & Trujillo-Torres, J. (2020). SPOC y formación del profesorado: aproximación bibliométrica y pedagógica en Scopus y Web of Science. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,, 23(2), 37-51. doi:https://doi.org/10.6018/reifop.413541
  • Domingo-Coscollola, M., Bosco, A., Carrasco , S., & Sánchez, J.-A. (2020). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167-182. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.340551
  • Durán, M., Prendes, M., & Gutierrez, I. (2019). Certificación de la Competencia Digital Docente: propuesta para el profesorado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 187-205. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22069
  • Durán-Cuartero, M., Gutierrez-Porlán, I., & Prendes-Espinoza, M. (2016). Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(1), 97-144. doi:10.17398/1695­288X.15.1.97
  • Escorcia-Otálora, T., & Poutou-Piñales, R. (2009). Análisis bibliométrico de los artículos originales publicados en la revista Universitas Scientiarum (1987-2007). Universitas Scientiarum, 13(3), 236-244. Obtenido de https://cutt.ly/WcyYUNH
  • Escudero , J., Martinez-Dominguez, B., & Nieto, J. (2018). Las TIC en la formación continua del profesorado en el contexto español. Revista de Educación, 55-78. doi:10.4438/1988-592X-RE-2018-382-392
  • Farrow, R., Weller, F., & Pitt, M. (2020). Research Methods Handbook. Open Education Research Hub. The Open University (Vol. 1). UK: CC-BY 4.0. Obtenido de https://cutt.ly/acyYc0u
  • Fernández, M., Sánchez-Oro, M., & Robina , R. (2016). La evaluación de la competencia digital en la docencia universitaria: el caso de los grados de empresariales y económicas. Revista Colombiana de ciencias sociales, 7(2), 332-348. doi:10.21501/22161201.1726
  • Fernández-Márquez, E., Leiva-Olivencia, J., & López-Meneses, E. (2018). Competencias digitales en docentes de Educación Superior. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 213-231. doi:http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.558
  • Fernández-Regueira, U., Gewerc, A., & Llamas-nistal, M. (2020). El profesorado universitario de galicia y la enseñanza remota de emergencia: condiciones y contradicciones. Campus Virtuales, 9(2), 9-24. Obtenido de www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/download/731/409
  • Flóres-Lueg, C., & Roig-Vila, R. (2019). Factores personales que inciden en la autovaloración de futuros maestros sobre la dimensión pedagógica del uso de tic. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10(27), 151-171. doi:dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.345
  • Gálvez-de-la-Cuesta, M., Gertrudix-Barrio, M., & García-García, F. (2020). Datos abiertos y educación: formación de docentes en la sociedad digital. Páginas de Educación, 13(2), 1-20. doi:https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.1913
  • Gasco, J., & Melo, M. (2017). Importancia de la selección de recursos de Tecnología, Información y Comunicación (TIC) en la educación superior en las universidades de Colombia. En R. Roig-Vila, & R. Roig-Vila (Ed.), Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (Primera ed., págs. 528-537). Alicante: Octaedro. Obtenido de https://cutt.ly/LcyYBwX
  • Gast, I., Schildkamp, K., & Van der veen, J. (2017). Team-Based Professional Development Interventions in Higher Education: A Systematic Review. Review of Educational Research, 87(4), 736-767. doi: 10.3102/0034654317704306
  • Gisbert, M., Gónzalez , J., & Esteve, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. RIITE: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa(0), 74-83. doi: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/257631
  • Gómez , M., Boumadan, M., Poyatos, C., & Soto, R. (2020). Formación docente en línea a distancia. Un análisis de los perfiles y la opinión de los profesores. REIFOP. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 23(2). doi:https://doi.org/10.6018/reifop.423001
  • Gómez.Prada , U., Orellana-Hernández, M., & Salinas Ibañez, J. (2019). Apropiación de Sistemas de Tecnologías de la Información para toma de Decisiones de Productores Agroindustriales Basada en Videojuegos Serios. Una Revisión. Información Tecnológica, 30(5), 331-340. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000500331
  • González-Quiñónez, F., Tarango, J., & Villanueva-Ledezma, A. (2019). Hacia una propuesta para medir capacidades digitales en usuarios de internet. Revista Interamericana de Bibliotecología, 42(3), 197-212. doi: 10.17533/udea.rib.v42n3a01
  • González-Sanmamed, M., Estevez, I., Souto-Seijo, A., & Muñoz-Carril, P. (2020). Ecologías digitales de aprendizaje y desarrolloprofesional del docente universitario. Comunicar: Revista Científica de Educomunicación(62), 9-18. doi:https://doi.org/10.3916/C62-2020-01
  • Guayara , C., Millán , E., & Gómez, C. (2019). Diseño de un curso virtual de alfabetización digital para docentes de la Universidad de la Amazonia. Revista Científica, 34(1), 34-48. doi: https://doi.org/10.14483/23448350.13314
  • Hernández , M., Gasco , J., Llopys, J., & González, M. (2018). Prácticas de los docentes para ampliar las competencias en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación superior en Colombia. En R. R. Vila, & R. Roig-Vila (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (págs. 294-304). Alicante: Octaedro. Obtenido de https://cutt.ly/3cyY8sg
  • Hernández, C., Gamboa, A., & Ayala, E. (2014). Competencias tic para los docentes de educacion superior. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, (pág. 13). Buenos Aires. Obtenido de https://blogs.uab.cat/avazquezr/files/2019/10/837.pdf
  • Jaramillo, C., & Chávez , J. (2015). TIC y educación en Chile: Una revisión sistemática de la literatura. En J. Sánchez (Ed.), Nuevas Ideas en Informática Educativa TISE 2015. XX Congreso Internacional en Informática Educativa. 11, págs. 221-231. Santiago de Chile: Jaime Sánchez. Editor. Obtenido de http://www.tise.cl/volumen11/TISE2015/221-231.pdf
  • Lázaro-Cantabrana, J. L., Gisbert-Cervera, M., & Silva-Quiroz, J. E. (2018). Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa(63), 1-14. doi:dx.doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1091
  • Lopez, J., Pozo, S., Váquez , E., & López, E. (2020). Análisis de la incidencia de la edad en la competencia digital del profesorado preuniversitario español. Revista Fuentes, 22(2), 75-87. doi:https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.07
  • López-Belmonte, J., Moreno-Guerrero, A., Pozo-Sánchez, S., & López-Nuñez, J. (2020). Efecto de la competencia digital docente en el uso del blended learning en formación profesional. Investigación bibliotecológica, 34(83), 187-205.
  • Martín , A., Pérez, l., & De la Torre, M. (2020). Las competencias digitales docentes en entornos universitarios basados en el Digcomp. Educar em Revista, 36, 1-21. doi:https://doi.org/10.1590/0104-4060.75866
  • Martínez , G., Arciniegas , A., & Lugo, C. (2016). Formación docente en tic con el centro de innovación educativa cier-sur. TRILOGÍA. Ciencia. Tecnología y Sociedad, 8(13), 65-80. Obtenido de https://cutt.ly/ncyUuhz
  • Morales-González, M. (2019). La incorporación de la Competencia Digital Docente en estudiantes y docentes de Formación Inicial Docente en Uruguay. Disertación doctoral. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/231949219.pdf
  • Moscoso, J. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 632-640. doi:http://dx.doi.org/10.1590/198053143763
  • Orozco-Cazco, G., Cabezas-González, M., Martínez-Abad, F., & Abaunza, G. (2020). Variables sociodemográficas que inciden en las competencias digitales del profesorado universitario. CHAKIÑAN. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades(12), 32-48. doi:Https://doi.org/10.37135/chk.002.12.02
  • Padilla, A., Gámiz, V., & Romero, A. (2019). Validación del contenido de un guion de entrevista sobre la competencia digital docente en Educación Superior. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação(32), 1-16. doi:http://dx.doi.org/10.17013/risti.32.1-16
  • Padilla-Hernández, A., Gámiz-Sánchez, V., & Romero-López, M. (2019). Competencia digital docente: apuntes sobre su conceptualización. Virtualis Revista de cultura digital, 10(19), 195-216. Obtenido de https://cutt.ly/PcyUvyU
  • Palau, R., Usart, M., & Ucar , M. (2019). La competencia digital de los docentes de los conservatorios. Estudio de autopercepción en España. Revista Electrónica LEEME(44), 24-41. doi:DOI: 10.7203/LEEME.44.15709
  • Pérez, L., Jordano, M., & Martín-Cuadrado, A. (2017). Los NOOC para la formación en competencias digitales deldocente universitario. Una experiencia piloto de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED). RED. Revista de Educación a Distancia(55), 2-35. doi:http://dx.doi.org/10.6018/red/55/1
  • Pérez-Díaz, R. (2019). Competencia Digital Docente en los Institutos Superiores de Formación de Maestros: Caso de República Dominicana. Píxel-BIT Revista de Medios y Educación(55), 75-97. doi:https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.05
  • Pérez-Escoda, A., Iglesias-Rodríguez, A., Meléndez-Rodríguez, L., & Berrocal-Carvajal, V. (2020). Competencia digital docente para la reducción de la brecha digital: Estudio comparativo de España y Costa Rica. Trípodos(46), 77-96. Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/Tripodos/article/download/369937/463664
  • Peticrew , M., & Roberts, H. (2008). Systematic Reviews in the Social Sciencies: A Practical Guide. Blacwell. Obtenido de https://cutt.ly/ecyUPlh
  • Pozos-Pérez, K., & Tejada-Fernández, J. (2018). Competencias Digitales en Docentes de Educación Superior: Niveles de Dominio y Necesidades Formativas. RIDU: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12, 59-87. doi:http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.712
  • Prendes, M., Gutierrez , I., & Martinez , F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. RED. Revista de Educación a Distancia(56). doi:http://dx.doi.org/10.6018/red/56/7
  • Revelo, J., Revuelta, F., & Gonzalez-Pérez, A. (2018). Modelo de integración de la competenciadigital del docente universitariopara su desarrollo profesional en la enseñanza de la matemática –Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 196-224. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.6910
  • Richey, R. C., & Klein, D. J. (2014). Design and development research. Handbook of research on educational communications and technology, Handbook of research on educational communications and technology: Fourth edition (pp.141-150). -, DOI 10.1007/978-1-4614-3185-5_12: Fourth edition (pp.141-150).
  • Richey, R. C., & Klein, D. J. (2014). Design and development research. Handbook of research on educational communications and technology, Handbook of research on educational communications and technology: Fourth edition (pp.141-150). -, DOI 10.1007/978-1-4614-3185-5_12: Fourth edition (pp.141-150).
  • Rios-Ariza, J., Gómez-Barajas, E., & Rojas-Polanco, M. (2018). Valoración de competencias tic del profesoradouniversitario: un caso en chile. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación(52), 55-65. doi:http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.04
  • Rodríguez-García, A., Raso-Sánchez, F., & Ruiz-Palmero, J. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: un estudio de meta-análisis en la Web of Science. Píxel-BIT Revista de Medios y Educación, 65-81. doi:https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04 |
  • Salinas, J., Negre, F., Gallardo, T., & Escandell, C. (2006). Modelos didácticos en entornos virtuales de formación: identificación y valoración de elementos y relaciones en los diferentes niveles de gestión. Congrés internacional EDUTEC'06; La educación en entornos virtuales: calidad y efectividad en el e-learning. Tarragona (España).
  • Sanchez-Meca, J., & Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 31(1), 7-17. Obtenido de https://cutt.ly/wcyIi2V
  • Silva, L. (2012). El índice-H y Google Académico: una simbiosis cienciométrica inclusiva. ACIMED, 23(3), 308-322. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v23n3/aci09212.pdf
  • Silva-Quiroz, J., Lázaro, J., & Miranda-Arredondo, P. (2018). El desarrollo de la competencia digital docente durante la formación del profesorado. Opción, 34(86), 423-449. Obtenido de https://cutt.ly/JcyUZjy
  • Solano, E., Marín , V., & Rocha, A. (2018). Competencias TIC en los docentes de las unidades tecnológicas de Santander. RIITE.Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 67-83. doi:http://dx.doi.org/10.6018/riite/2018/344231
  • Solis de Ovando Calderón, J., & Jara, V. (2019). Competencia digital de docentes de ciencias de la salud de una universidad chilena. Píxel-BIT Revista de Medios y Educación(56), 193-211. doi:DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.10
  • Urrútia, G., & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. doi:10.1016/j.medcli.2010.01.015
  • Vega, J., torres, L., & Martinez , E. (2018). Evaluación de competencias básicas en tic en docentes de educación superioren méxico. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación(44), 143-155. doi:http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.10
  • Velásquez, J. (2015). Una Guía Corta para Escribir Revisiones Sistemáticas de Literatura Parte 3. Dyna, 82(189), 9-12. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/496/49635366001.pdf
  • Zabala-Vargas, S., Ardila-Segovia, D., García-Mora, L., & de Benito-Crosseti, B. (2020). Aprendizaje Basado en Juegos (GBL) aplicado a la enseñanza de la matemática en educación superior. Una revisión sistemática de literatura. Formación universitaria, 13(1), 13-26. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100013
  • Zempoalteca, B., Barragan, J., Gónzalez, J., & Gumán, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Revista Apertutra, 9(1), 80-96. doi:https://doi.org/10.32870/ap.v9n1.922