Formación dual en el máster en ingeniería informáticauna nueva orientación de formación universitaria

  1. Juan Enrique Garrido Navarro 1
  2. Francesc Giné de Sola 1
  3. Toni Granollers Saltiveri 1
  4. Josep L. Lerida Monsó 1
  5. Margarita Moltó Aribau 1
  6. Magda Valls Marsal 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2020

Número: 5

Páginas: 189-196

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

Esta comunicación presenta una experiencia singular en el sistema universitario español de integración de formación dual universitaria (FDU) en una titulación oficial como es el máster en Ingeniería Informática (MEINF) de la Universidad de Lleida. Con este modelo de formación se pretende mejorar el proceso de adquisición de competencias y habilidades, así como la empleabilidad de los estudiantes. El estudiante es contratado a tiempo completo por parte de las empresas, que pasan a tener un papel activo en su formación. Los tutores académicos y de empresa son corresponsables de la formación y del seguimiento de los estudiantes, así como de la evaluación de las competencias y habilidades conseguidas. La implantación del nuevo modelo FDU ha requerido la adaptación del currículum de los estudios de máster oficial, así como el diseño de un nuevo modelo organizativo y de evaluación para garantizar la calidad del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y habilidades. Para ello se han tenido que afrontar retos relacionados con la adaptación de los equipos docentes universitarios, así como la cultura empresarial, además de diferentes aspectos jurídicos y laborales. El programa comenzó en 2015 y los primeros resultados se muestran muy alentadores en términos de satisfacción, tanto de los estudiantes, como de los empleadores, con el proceso de aprendizaje y el alto nivel de competencias adquirido. Además, esta metodología ha resultado un aspecto relevante para la atracción de estudiantes, tanto nacionales como internacionales, a los estudios de máster.