El vocabulario emocional y la ira en estudiantes españolesDiferencias por curso y género

  1. Garcia-Blanc, Núria 1
  2. Joana, Albert 2
  3. Gomis-Cañellas, Raquel 1
  4. Ros-Morente, Agnès 1
  5. Filella-Guiu, Gemma 1
  1. 1 Universitat de Lleida
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    Universitat de Lleida

    Lleida, España

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  2. 2 Activa Mútua
Revista:
REIRE: revista d'innovació i recerca en educació

ISSN: 2013-2255

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: (gener-juny, 2022)

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 1-17

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/REIRE.37530 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

INTRODUCCIÓN. La adquisición de vocabulario emocional permite expresar cuidadosamente las emociones y facilita las relaciones interpersonales. La ira es una de las emociones más presentes dentro de nuestra sociedad y que necesita estrategias para no derivar en violencia.MÉTODO. Este estudio de corte cuasi experimental pretendió conocer las diferencias en la expresión escrita del vocabulario emocional relativo a la familia de la ira en una muestra accidental de 1.219 estudiantes españoles de educación primaria, secundaria y universidad. Asimismo, se estudiaron las diferencias entre los grupos relativos a las variables “curso” y “género” de las diferentes etapas educativas mediante una comparación de medias, un análisis post-hoc para conocer donde se ubicaban dichas diferencias, así como regresiones lineales para conocer la capacidad predictiva de las variables curso y género.RESULTADOS y DISCUSIÓN. Los resultados mostraron diferencias significativas en el curso para la etapa de primaria, en el curso y género para las de secundaria y universidad, así como interesantes diferencias intragrupos cuyas implicaciones se discuten a nivel evolutivo. Se concluye con la importancia de seguir haciendo hincapié en el vocabulario emocional para poder resolver conflictos y mantener unas relaciones sociales sólidas.

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