Vocabulario emocional y casos de cyberbullying en alumnado universitario

  1. Teixine Baradad, Judit
  2. Priego Ojeda, María
  3. Garcia Blanc, Núria
  4. Ros Morente, Agnès
Revista:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Polifonía sobre educación

Número: 39

Páginas: 208-225

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/TP2022.39.016 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Tendencias pedagógicas

Resumen

El uso de las tecnologías ha propiciado nuevas formas de violencia, como es el caso del cyberbullying, haciendo necesarias nuevas estrategias emocionales para prevenirlo. En el presente artículo se pretende evaluar la presencia de bullying y cyberbullying en las titulaciones universitarias relacionadas con el ámbito educativo, haciendo énfasis en la incidencia de casos, las estrategias usadas y los sentimientos experimentados durante el abuso. Además, dada la importancia del vocabulario emocional en la gestión de emociones, se observarán diferencias entre estudiantes de grados educativos y otros ajenos a este ámbito, así como las posibles diferencias de género. Para responder a estas cuestiones contamos con la participación de 398 estudiantes universitarios españoles, clasificados según su pertenencia a titulaciones del ámbito educativo u otros grados, y en segundo lugar según el género, a los que se realizó la prueba de vocabulario, y 108 estudiantes de educación que respondieron el cuestionario de cyberbullying. Con respecto a la incidencia del cyberbullying, se advierte un mayor número de agresores hombres y una correlación existente entre ser agresor y víctima y entre ser víctima de bullying tradicional y cyberbullying, tanto telefónico como vía internet. Con respecto al vocabulario, los resultados muestran un mayor número de palabras emocionales expresadas por los estudiantes de grados educativos, tanto en el vocabulario emocional general como en las agrupaciones emocionales de miedo, alegría y felicidad.

Referencias bibliográficas

  • Aboujaoude, E., Savage, M. W., Starcevic, V. y Salame, W. O. (2015). Cyberbullying: Review of an old problem gone viral. Journal of Adolescent Health, 57(1), 10-18. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2015.04.011
  • Albdour, M. y Krouse, H. J. (2014). Bullying and victimization among African American adolescents: A literature review. Journal of Child and Adolescent Psychiatric Nursing, 27(2), 68-82. http://dx.doi.org/10.1111/jcap.12066
  • Alhaboby, Z. A., al-Khateeb, H. M., Barnes, J. y Short, E. (2016). The language is disgusting, and they refer to my disability: The cyberharassment of disabled people. Disability & Society, 31(8), 1138-1143. http://dx.doi.org/10.1080/09687599.2016.1235313
  • Álvarez Pérez, P. R. y González Afonso, M. C. (2015). Estrategias de intervención tutorial en la universidad: una experiencia para la formación integral del alumnado de nuevo ingreso. Tendencias Pedagógicas, 16, 237-256. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1952
  • Arató, N., Zsidó, A. N., Lénárd, K. y Lábadi, B. (2020). Cybervictimization and Cyberbullying: The Role of Socio-Emotional Skills. Frontiers in Psychiatry, 11, 1-8. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00248
  • Bajgar, J., Ciarrochi, J., Lane, R. y Deane, F. P. (2005). Development of the levels of emotional awareness scale for children (LEAS?C). British Journal of Developmental Psychology, 23(4), 569-586. https://doi.org/10.1348/026151005X35417
  • Bárcena, E. y Read, T. (2003). Los sistemas de enseñanza de inglés para fines específicos basados en el aprendiente. Ried. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 6(2), 41-54. https://doi.org/10.5944/ried.6.2.1095
  • Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI) 1. Psicothema, 18, 13-25.
  • Baroncelli, A. y Ciucci, E. (2014). Unique effects of different components of trait emotional intelligence in traditional bullying and cyberbullying. Journal of adolescence, 37(6), 807-815. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2014.05.009
  • Bazhydai, M., Ivcevic, Z., Brackett, M. A. y Widen, S. C. (2019). Breadth of emotion vocabulary in early adolescence. Imagination, Cognition and Personality, 38(4), 378-404. https://doi.org/10.1177/0276236618765403
  • Bergmann, M. C. y Baier, D. (2018). Prevalence and correlates of cyberbullying perpetration. Findings from a German representative student survey. International journal of environmental research and public health, 15(2), 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph15020274
  • Bisquerra, R. (2019). Universo de emociones: un material didáctico para la educación emocional. Cuadernos de pedagogía, 499, pp. 105-111.
  • Bisquerra, R. y Guiu, G. F. (2018). Análisis del vocabulario emocional en el profesorado de lengua. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 21(1), 161-172. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.298421
  • Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297
  • Björkqvist, K. (2018). Gender differences in aggression. Current Opinion in Psychology, 19, 39-42. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.03.030
  • Brackett, M. A. y Caruso, D. R. (2007). Emotionally Literacy for Educators. SEL-media.
  • Brackett, M. A. y Salovey, P. (2004). Measuring emotional intelligence with the Mayer-Salovery-Caruso emotional intelligence test (MSCEIT). Psicothema, 18, 34-41.
  • Buitrón, S. y Navarrete, P. (2008). El docente en el desarrollo de la inteligencia emocional: reflexiones y estrategias. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 4(1), 1-8. https://doi.org/10.19083/ridu.4.8
  • Cabello, R., Ruiz, D. y Fernández-Berrocal, P. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 13(1), 41-49.
  • Cabra, L. M. S. (2019). Una evaluación desde la emoción-miedo-en el aula. Revista Ideales, 8, 39-43.
  • Casas, J. A., Ortega?Ruiz, R. y Del Rey, R. (2015). Bullying: The impact of teacher management and trait emotional intelligence. British journal of educational psychology, 85(3), 407-423. https://doi.org/10.1111/bjep.12082
  • Cassidy, W., Faucher, C. y Jackson, M. (2014). The dark side of the ivory tower: Cyberbullying of university faculty and teaching personnel. Alberta Journal of Educational Research, 60(2), 279-299.
  • Cervantes, M. C. y Gaeta, M. L. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en pre-adolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 221-235. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.232941
  • Chaplin, T. M. y Aldao, A. (2013). Gender differences in emotion expression in children: A meta-analytic review. Psychological Bulletin, 139(4), 735-765. https://doi.org/10.1037/a0030737
  • Choi, K. y Lee, J. R. (2017). Theoretical analysis of cyber-interpersonal violence victimization and offending using cyber-routine activities theory. Computers in Human, 73, 394-402. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.03.061
  • Coats, A. H. y Blanchard-Fields, F. (2008). Emotion regulation in interpersonal problems: The role of cognitive-emotional complexity, emotion regulation goals, and expressivity. Psychology and aging, 23(1), 39. https://doi.org/10.1037/0882-7974.23.1.39
  • Dimitrijevi?, A. A., Star?evi?, J. & Marjanovi?, Z. J. (2019). Can ability emotional intelligence help explain intercultural effectiveness? Incremental validity and mediation effects of emotional vocabulary in predicting intercultural judgment. International Journal of Intercultural Relations, 69, 102-109. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2019.01.005
  • Dingle, G. A., Hodges, J. y Kunde, A. (2016). Tuned in emotion regulation program using music listening: Effectiveness for adolescents in educational settings. Frontiers in Psychology, 7, 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00859
  • Dylman, A. S., Blomqvist, E. y Champoux-Larsson, M. F. (2020). Reading habits and emotional vocabulary in adolescents. Educational Psychology, 40(6), 681-694. https://doi.org/10.1080/01443410.2020.1732874
  • Fernández-Berrocal, P. y Ramos, P. (2002). Corazones inteligentes. Kariós.
  • Garaigordobil, M. (2017). Conducta antisocial: conexión con bullying/cyberbullying y estrategias de resolución de conflictos. Psychosocial Intervention, 26(1), 47-54. https://doi.org/10.1016/j.psi.2015.12.002
  • Gibb, Z. G. y Devereux, P. G. (2016). Missing link: Exploring repetition and intentionality of distress in cyberbullying behaviors within a college population. Translational Issues in Psychological Science, 2(3), 313-322. http://dx.doi.org/10.1037/tps0000083
  • Goleman, D. (1985). Emotional Inteligence. Bantam books.
  • Goleman, D., Boyatzis, R. y McKee, A. (2002). El líder resonante crea más. Plaza y Janés.
  • Gradinger, P., Strohmeier, D. y Spiel, C. (2009). Traditional bullying and cyberbullying: Identification of risk groups for adjustment problems. Zeitschrift für Psychologie/Journal of Psychology, 217(4), 205-213. https://doi.org/10.1027/0044-3409.217.4.205
  • Gross, J. (2015). Emotion Regulation: Current Status and Future Prospects. Psychological inquiry, 26(1), 1-26. https://doi.org/10.1080/1047840X.2014.940781
  • Gross, J. J. (1998). The emerging field of emotion regulation: An integrative review. Review of General Psychology, 2, 271-299. https://doi.org/10.1037/1089-2680.2.3.271
  • Guan, N. C., Kanagasundram, S., Ann, Y. H., Hui, T. L. y Mun, T. K. (2016). Cyberbullying-A new social menace. ASEAN Journal of Psychiatry, 17(1), 104-115.
  • Herrán, A. (2015). Formación y transversalidad universitarias. Tendencias Pedagógicas, 10, 223-256.
  • Herrán, A. (2015). Autoconocimiento y formación: más allá de la educación en valores. Tendencias Pedagógicas, 8, 13-42.
  • Herbert, C., Ethofer, T., Fallgatter, AJ., Walla, P. y Northoff, G. (2018). The Janus Face of Language: Where Are the Emotions in Words and Where Are the Words in Emotions? Frontiers. Psychol. 9:650. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00650
  • Hinton, C., Miyamoto, K. y Della?Chiesa, B. (2008). Brain research, learning and emotions: implications for education research, policy, and practice. European Journal of Education, 43(1), 87-103. https://doi.org/10.1111/j.1465-3435.2007.00336.x
  • Hu, Q., Bernardo, A. B. I., Lam, S. y Cheang, P. K. (2018). Individualism collectivism orientations and coping styles of cyberbullying victims in Chinese culture. Current Psychology, 37, 65-72. http://dx.doi.org/10.1007/s12144-016-9490-7
  • Hurtado, M. D. (2015). Educación Emocional. Programa y guía de desarrollo didáctico. Consejería de Educación y Universidades.
  • Jasso, J. L., López, F. y Gámez, M. (2018). Assessing the links of sexting, cybervictimization, depression, and suicidal ideation among university students. Archives of suicide research, 22(1), 153-164. http://dx.doi.org/10.1080/13811118.2017.1304304
  • Jenaro, C., Flores, N. y Frías, C. P. (2018). Systematic review of empirical studies on cyberbullying in adults: What we know and what we should investigate. Aggression and Violent Behavior, 38, 113-122. https://doi.org/10.1016/j.avb.2017.12.003
  • Karjalainen, S., Hanhimäki, E. y Puroila, A. M. (2019). Dialogues of joy: Shared moments of joy between teachers and children in early childhood education settings. International Journal of Early Childhood, 51(2), 129-143. https://doi.org/10.1007/s13158-019-00244-5
  • Kokkinos, C. M., Baltzidis, E. y Xynogala, D. (2016). Prevalence and personality correlates of Facebook bullying among university undergraduates. Computers in Human Behavior, 55, 840-850. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.10.017
  • Kowalski, R. M., Toth, A. y Morgan, M. (2018). Bullying and cyberbullying in adulthood and the workplace. Journal of Social Psychology, 158(1), 64-81. https://doi.org/10.1080/00224545.2017.1302402
  • Larraín, A., Strasser, K. y Lissi, M. R. (2012). Lectura compartida de cuentos y aprendizaje de vocabulario en edad preescolar: un estudio de eficacia. Estudios de Psicología, 33(3), 379-383. https://doi.org/10.1174/021093912803758165
  • Leal, A. y Tutorial, O. Y. A. (2011). La inteligencia emocional. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 39, 1-12.
  • Lee, S. y Lee, D. K. (2018). What is the proper way to apply the multiple comparison test? Korean Journal of Anesthesiology, 71(5), 353-360. https://doi.org/10.4097/kja.d.18.00242
  • Lindquist, K. A. y Gendron, M. (2013). What’s in a Word? Language Constructs Emotion Perception. International Society for Research on Emotion, 5(1), 66-71. http://dx.doi.org/10.1177/1754073912451351
  • Lindquist, K. A., Satpute, A. B. y Gendron, M. (2015). Does language do more than communicate emotion? Current directions in psychological science, 24(2), 99-108. https://doi.org/10.1177/0963721414553440
  • Lindquist, K. A. y Barrett, L. F. (2008a). Constructing emotion: The experience of fear as a conceptual act. Psychological Science, 19(9), 898-903. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9280.2008.02174.x
  • Marr, K. L. y Duell, M. N. (2021). Cyberbullying and cybervictimization: Does gender matter? Psychological Reports, 124(2), 577-595. https://doi.org/10.1177/0033294120916868
  • Martínez-Monteagudo, M. C., Delgado, B., García-Fernández, J. M. y Rubio, E. (2019). Cyberbullying, aggressiveness, and emotional intelligence in adolescence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(24). https://doi.org/10.3390/ijerph16245079
  • Martínez-Monteagudo, M. C., Delgado, B., García-Fernández, J. M. y Ruíz-Esteban, C. (2020). Cyberbullying in the University Setting. Relationship With Emotional Problems and Adaptation to the University. Frontiers in Psychology, 10, 220-225. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.03074
  • Mavroveli, S., Petrides, K.V., Rieffe, C. y Bakker, F (2007). Trait emotional intelligence, psychological well-being and peer-rated social competence in adolescence. British Journal of Developmental Psychology. 25, 263-275. https://doi.org/10.1348/026151006X118577
  • Mayer, J. D., Caruso, D. R. y Salovey, P. (2016). The ability model of emotional intelligence: principles and updates. Emotion review, 8(4), 290-300. http://dx.doi.org/10.1177/%201754073916639667
  • Mayer, J. D., Salovey, P. y Caruso, D.R. (2004). Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test: Youth Version (MSCEIT: YRV Manual)). MHS Publishers. https://doi.org/10.1002/9780470939338.ch28
  • Méndez, I., Jorquera, A. B., Ruiz-Esteban, C., Martínez-Ramón, J. P. y Fernández-Sogorb, A. (2019). Emotional intelligence, bullying, and cyberbullying in adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(23). https://doi.org/10.3390/ijerph16234837
  • Molero, D., Álvarez, F. y Ávila, M. R. (2010). Diferencias en la adquisición de competencias emocionales en función del género. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 3, 165-172.
  • Myers, C. A. y Cowie, H. (2019). Cyberbullying across the lifespan of education: Issues and interventions from school to university. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(7). https://doi.org/10.3390/ijerph16071217
  • Nelis, D., Kotsou, I., Quoidbach, J., Hansenne, M., Weytens, F., Dupuis, P. y Mikolajczak, M. (2011). Increasing emotional competence improves psychological and physical well-being, social relationships, and employability. Emotion, 11, 354-366. https://doi.org/10.1037/a0021554
  • Nook, E. C., Stavish, C. M., Sasse, S. F., Lambert, H. K., Mair, P., McLaughlin, K. A. y Somerville, L. H. (2020). Charting the development of emotion comprehension and abstraction from childhood to adulthood using observer-rated and linguistic measures. Emotion, 20(5), 773. https://doi.org/10.1037/emo0000609
  • Ogunyemi, A.O. (2008). Efectos medidos de técnicas de provocación y de dominio emocional en el fomento de la inteligencia emocional con adolescentes nigerianos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(2), 281-296.
  • O'Kearney, R. y Dadds, M. (2004). Developmental and gender differences in the language for emotions across the adolescent years. Cognition and emotion, 18(7), 913-938. https://doi.org/10.1080/02699930341000356
  • Ortega, R., Calmaestra, J. y Mora-Merchán, J. A. (2007). Cuestionario cyberbullying. Universidad de Córdoba. https://doi.org/10.1037/t40600-000
  • Quintana, C., Rey, L. y Worthing, E. L. (2019). The relationship between forgiveness, bullying, and cyberbullying in adolescence: a systematic review. Trauma Violence Abuse 22(3), 588-604. http://dx.doi.org/10.1177/1524838019869098
  • Rivers, S. E., Brackett, M. A., Reyes, M. R., Mayer, J. D., Caruso, D. R. y Salovey, P. (2012). Measuring emotional intelligence in early adolescence with the MSCEIT-YV: Psychometric properties and relationship with academic performance and psychosocial functioning. Journal of Psychoeducational Assessment, 30, 344-366. https://doi.org/10.1177/0734282912449443
  • Rodríguez Correa, M. (2018). La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las universidades: experiencias y prácticas. Tendencias Pedagógicas, 31, 275-288. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.015
  • Rodríguez-Ledo, C., Orejudo Hernández, S., Celma Pastor, L. y Cardoso Moreno, M. J. (2018). Mejora de las competencias socioemocionales en el aula, con jóvenes de Educación Secundaria, mediante el programa SEA. Revista de investigación psicoeducativa, 16(3), 681-701. https://doi.org/10.25115/ejrep.v16i46.2241
  • Salavera, C. y Usán, P. (2017). Repercusión de las estrategias de afrontamiento de estrés en la felicidad de los alumnos y alumnas de Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 65-77. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.282601
  • Salovey, P. y Sluyter, D. J. (1997). Emotional Development and Emotional Intelligence. Educational Implications. Basic Books.
  • Schoeps, K., Villanueva, L., Prado-Gascó, V. J. y Montoya-Castilla, I. (2018). Development of emotional skills in adolescents to prevent cyberbullying and improve subjective well-being. Frontiers in Psychology, 9, 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02050
  • Shablack, H. y Lindquist, K. A. (2019). The Role of Language in Emotional Development. En V. LoBue, K. Pérez-Edgar y K. A. Buss (Eds.), Handbook of Emotional Development (pp. 451-478). http://dx.doi.org/10.1007/978-3-030-17332-6_18
  • Slonje, R., Smith, P. K. y Frisén, A. (2013). The nature of cyberbullying, and strategies for prevention. Computers in Human Behavior, 29(1), 26-32. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2012.05.024
  • Soldevila, A., Filella, G., Ribes, R. y Agulló, M. J. (2007). Una propuesta de contenidos para desarrollar la conciencia y la regulación emocional en la Educación Primaria. Cultura y educación, 19(1), 47-59. https://doi.org/10.1174/113564007780191278
  • Tennant, J. E., Demaray, M. K., Coyle, S. y Malecki, C. K. (2015). The dangers of the web: Cybervictimization, depression, and social support in college students. Computers in Human Behavior, 50, 348-357. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.04.014
  • Trompeter, N., Bussey, K. y Fitzpatrick, S. (2018). Cyber victimization and internalizing difficulties: The mediating roles of coping self-efficacy and emotion dysregulation. Journal of abnormal child psychology, 46(5), 1129-1139. https://doi.org/10.1007/s10802-017-0378-2
  • Vallés, A. (2003) Emoción-arte con inteligencia. Promolibro.
  • Van den Bedem, N. P., Dockrell, J. E., van Alphen, P. M. y Rieffe, C. (2020). Emotional competence mediates the relationship between communication problems and reactive externalizing problems in children with and without developmental language disorder: A longitudinal study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(16), 1-19. https://doi.org/10.3390/ijerph17166008
  • Vine, V., Boyd, R. L. y Pennebaker, J.W. (2020). Natural emotion vocabularies as windows on distress and well-being. Nature communications, 11(1), 1-9. https://doi.org/10.1038/s41467-020-18349-0
  • Zerach, G. (2016). Pathological narcissism, cyberbullying victimization and offending among homosexual and heterosexual participants in online dating websites. Computers in Human Behavior, 57, 292-299. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.12.038
  • Zych, I., Beltrán-Catalán, M., Ortega-Ruiz, R. y Llorent, V. J. (2018). Social and Emotional Competencies in Adolescents Involved in Different Bullying and Cyberbullying Roles. Revista de Psicodidáctica, 23(2), 86-93. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2017.12.001
  • Zych, I., Farrington, D. P. y Ttofi, M. M. (2019). Protective factors against bullying and cyberbullying: A systematic review of meta-analyses. Aggression and Violent Behavior, 45, 4-19. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.06.008