Los maestros rurales contra las concentraciones escolaresel origen de las Zonas Escolares Rurales

  1. González Rodríguez, Juan Agustín 1
  2. Llevot-Calvet, Núria
  3. López-Teulón, Mari Paz 1
  4. Bernad, Olga 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Historia Social y de la Educación

ISSN: 2014-3567

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: February

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 60-84

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/HSE.11280 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Hoy en día, es comúnmente compartida la idea de que la escuela rural beneficia al alumnado y a la comunidad. Sin embargo, históricamente, no siempre ha sido así. Durante el franquismo se llegó a buscar su extinción, especialmente con la Ley General de Educación. En este contexto, varios maestros y maestras rurales, que se oponían a las concentraciones escolares y buscaban alternativas, se organizaron a finales de los 70 y principios de los 80 mediante su participación en las Jornadas de Escuela Rural. Este artículo, a través de entrevistas hechas a los maestros rurales que tuvieron un papel primordial en dichas Jornadas de Escuela Rural, busca conocer el rol de los educadores rurales en los procesos de cambio durante la transición democrática. Los resultados evidencian que fueron estos docentes quienes cuestionaron las políticas educativas de la época y quienes plantearon el modelo de escuela rural que hoy en día sigue existiendo.

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