Evidence-based standards in the design of family support programmes in Spain

  1. Isabel M. Bernedo 1
  2. M. Angels Balsells 2
  3. Lucía González-Pasarín 1
  4. M. Angeles Espinosa 2
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Psicología educativa

ISSN: 1135-755X

Año de publicación: 2023

Volumen: 29

Número: 1

Páginas: 15-23

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/PSED2022A6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psicología educativa

Resumen

El enfoque de parentalidad positiva ha puesto de manifiesto la importancia de apoyar a las familias en el ejercicio de las funciones asociadas a su rol parental y para que aumenten el bienestar de los niños. Los objetivos de este estudio fueron identificar y describir las características de los programas de apoyo a la familia en España y examinar en qué medida cumplen con los estándares basados en la evidencia para la formulación de programas. La muestra incluye 57 programas identificados por la Red Española de Apoyo a la Familia, que pertenece a la Red Paneuropea de Apoyo a la Familia (EurofamNet). Se realizaron análisis de frecuencia y tablas de contingencia. Los resultados muestran que los programas españoles cumplen varios estándares basados en la evidencia para la formulación de programas (por ejemplo, que están manualizados). Sin embargo, es necesario realizar más esfuerzos en algunas áreas, como la universalidad y la interdisciplinariedad de los programas de apoyo familiar. Los resultados proporcionan una plataforma desde la que diseñar nuevas iniciativas de acuerdo con los estándares de los programas de prevención, y orientan a las partes interesadas y a los políticos en la elaboración de políticas públicas basadas en la evidencia.

Referencias bibliográficas

  • Acquah, D., & Thévenon, O. (2020). Delivering evidence based services for all vulnerable families. OECD Social, Employment and Migration Working Papers, 243.
  • Álvarez, M., Padilla, S., Byrne, S., Máiquez, M. L., & Rodrigo, M. J. (2015). Crecer felices en familia: un programa de apoyo parental para el desarrollo infantil [Growing together as a happy family: A programme for supporting parents with child development]. In M. J. Rodrigo (Coord.), Manual práctico de parentalidad positiva [A handbook of positive parenting] (pp. 91-109). Síntesis.
  • Amorós, P., Balsells, M. À., Fuentes-Peláez, N., Mateos, A., & Pastor, C. (2015). Aprender juntos, crecer en familia. Un enfoque integral [Learning together, growing as a family: An comprehensive approach]. In M. J. Rodrigo (Coord.), Manual práctico de parentalidad positiva [A handbook of positive parenting] (pp. 111-130). Síntesis.
  • Arranz, E. B., & Rodrigo, M. J. (2018). Positive parenting in Spain: Introduction to the special issue. Early Child Development and Care, 188(11), 1503-1513. https://doi.org/10.1080/03004430.2018.1501565
  • Asmussen, K. (2011). The evidence-based parenting practitioner’s handbook. Routledge.
  • Asmussen, K., & Brims, L. (2018). What works to enhance the effectiveness of the healthy child programme: An evidence update. Early Intervention Foundation.
  • Balsells, M. À., Mateos, A., Urrea, A., & Vaquero, E. (2018). Positive parenting support during family reunification. Early Child Development and Care, 188(11), 1567-1579. https://doi.org/10.1080/03004430.2018.149 1559
  • Balsells, M. À., Pastor, C., Amorós, P., Fuentes-Peláez, N., Molina, M. C., Mateos, A., Vaquero, E., Ponce, C., Mateo, M. I., Parra, B., Torralba, J. M., Mundet, A., Urrea, A., Ciurana, A., Navajas, A., & Vázquez, N. (2015). Caminar en familia: programa de competencias parentales durante el acogimiento y la reunificación familiar [Walking family]. Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Balsells, M. À., Urrea-Monclús, A., Ponce, C., Vaquero, E., & Navajas, A. (2019). Claves de acción socioeducativa para promover la participación de las familias en procesos de acogimiento [Key social and educational strategies for promoting family participation in foster care processes]. Educacion XX1, 22(1), 401-423. https://doi.org/10.5944/educxx1.21501
  • Bérubé, A., Lafantaisie, V., Clément, M. È., Coutu, S., Dubeau, D., Caron, J., & Lacharité, C. (2017). Caseworkers’ perspective on risk factors in the family environment influencing mothers’ difficulties in meeting children’s needs. Children and Youth Services Review, 82(C), 365-372. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.09.038
  • Bueno-Abad, J. R. (2005). El proceso de ayuda en la intervención psicosocial [The process of helping in psychosocial intervention]. Editorial Popular.
  • Canavan, J., Pinkerton, J., & Dolan, P. (2016). Understanding family support. Policy, practice and theory. Jessica Kingsley Publishers.
  • Council of Europe. (2006). Recommendation Rec(2006)19 of the Committee of Ministers to member states on policy to support positive parenting (Adopted by the Committee of Ministers on 13 December 2006 at the 983rd meeting of the Ministers’ Deputies). http://rm.coe.int/ native/09000016805d6dda
  • Daly, M. (2007). Parenting in contemporary Europe: A positive approach. Council of Europe Publishing.
  • Daly, M., Bray, R., Bruckauf, Z., Byrne, J., Margaria, A., Pecnik, N., & SammsVaughan, M. (2015). Family and parenting support: Policy and provision in a global context. Innocenti Insight, UNICEF Office of Research. https://www.unicef-irc.org/publications/770-family-and-parentingsupport-policy-and-provision-in-a-global-context.html
  • Durlak, J. A., & DuPre, E. P. (2008). Implementation matters: A review of research on the influence of implementation on programme outcomes and the factors affecting implementation. American Journal of Community Psychology, 41(2), 327-350. https://doi.org/10.1007/ s10464-008-9165-0
  • European Cooperation in Science & Technology. (2018). Memorandum of understanding for the implementation of the COST Action “The European Family Support Network. A bottom-up, evidence-based and multidisciplinary approach” (EuroFam-Net) CA18123. https://www. cost.eu/actions/CA18123/
  • Flay, B., Biglan, A., Boruch, R. F., González, F., Gottfredson, D., Kellam, S., Mo cicki, E. K., Schinke, S., Valentine, J. C., & Ji, P. (2005). Standards of evidence: Criteria for efficacy, effectiveness and dissemination. Prevention Science, 6(3), 151-175. https://doi.org/10.1007/ s11121- 005-5553-y
  • Frost, N., Abbott, S., & Race, T. (2015). Family support: Prevention, early intervention and early help. Polity Press.
  • Gottfredson, D. C., Cook, T. D., Gardner, F. E. M., Gorman-Smith, D., Howe, G. W., Sandler, I. N., & Zafft, K. M. (2015). Standards of evidence for efficacy, effectiveness, and scale-up research in prevention science: Next generation. Prevention Science, 16(7), 893-926. https://doi. org/10.1007/s11121-015-0555-x
  • Grolnick, W. S., Price, C. E., Beiswenger, K. L., & Sauck, C. C. (2007). Evaluative pressure in mothers: Effects of situation, maternal, and child characteristics on autonomy supportive versus controlling behavior. Developmental Psychology, 43(4), 991-1002. https://doi. org/10.1037/0012-1649.43.4.991
  • Hidalgo, M. V., Menéndez, S., López-Verdugo, I., Sánchez, J., Bárbara, L., & Jiménez, L. (2015). Programa de formación y apoyo familiar [A family support and training programme]. In M. J. Rodrigo (Coord.), Manual práctico de parentalidad positiva [A handbook of positive parenting] (pp. 169-188). Síntesis.
  • Hidalgo, V., Pérez-Padilla, J., Sánchez, J., Ayala-Nunes, L., Maya, J., Grimaldi, V., & Menéndez, S. (2018). An analysis of different resources and programmes supporting at-risk families in Spain. Early Child Development and Care, 188(11), 1528-1539. https://doi.org/10.1080/0 3004430.2018.1491560
  • IBM Corp. (2017). IBM SPSS statistics for windows, version 25.0. IBM Corp. Jiménez, L., Antolín-Suárez, L., Lorence, B., & Hidalgo, V. (2019). Family
  • education and support for families at psychosocial risk in Europe: Evidence from a survey of international experts. Health & Social Care in the Community, 27(2), 449-458. https://doi.org/10.1111/hsc.12665
  • Kerr, M., Stattin, H., Biesecker, G., & Ferrer-Wreder, L. (2003). Relationships with parents and peers in adolescence. In I. B. Weiner (Ed.), Handbook of psychology (pp. 395- 419). Wiley.
  • Kilburn, M. R., & Mattox, T. (2016). Using evidence to strengthen policies for investing in children. RAND Corporation.
  • Kuczynski, L., & Parkin, M. (2007). Agency and bidirectionality in socialization: Interactions, transactions, and relational dialectics. In J. E. Gruesc & P. Hastings (Eds.), Handbook of socialization (pp. 259-283). Guilford Press.
  • Kumpfer, K. L., & Alvarado, R. (2003). Family-strengthening approaches for the prevention of youth problem behaviors. American Psychologist, 58(6-7), 457-465. https://doi.org/10.1037/0003-066X.58.6-7.457
  • Lacharité, C., Fafard, G., Bourassa, L., Bizier, M., Durocher, F., Cossette, F., & Lessard, D. (2005). Programme d’aide personnelle, familiale et communautaire: Nouvelle génération [Personal, family, and community support programmes: Next generation]. Trois-Rivières: GRIN/UQTR.
  • Martín, J. C., Cabrera, E., León, J., & Rodrigo, M. J. (2013). La Escala de Competencia y Resiliencia Parental para madres y padres en contextos de riesgo psicosocial [The Parental Competence and Resilience Scale for mothers and fathers in situations of psychosocial risk]. Anales de Psicología, 29(3), 886-896. https://doi.org/10.6018/ analesps.29.3.150981
  • Martín-Quintana, J. C., Máiquez, M., Rodrigo, M. J., Byme, S., Rodríguez, B., & Rodríguez, G. (2009). Programas de educación parental [Parenting skills programmes]. Psychosocial Intervention, 18(2), 121-133. https:// doi.org/10.5093/in2009v18n2a4
  • Mateos, A., Balsells, M. À., Fuentes-Peláez, N., & Rodrigo, M. J. (2021). Listening to children: Evaluation of a positive parenting programme through art-based research. Children & Society, 35(2), 311-330. https:// doi.org/10.1111/chso.12439
  • Menéndez, S., Hidalgo, M. V., Jiménez, L., Lorence, B., & Sánchez, J. (2010). Perfil psicosocial de familias en situación de riesgo. Un estudio de necesidades con usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios por razones de preservación familiar [Psychosocial profile of at-risk families: A study of needs among users of family preservation services]. Anales de Psicología, 26(2), 378-89. http://hdl.handle.net/10272/6195
  • Molinuevo, D. (2013). Parenting support in Europe. Eurofound. National Academy for Parenting Practitioners. (2008). Parenting
  • Programme Evaluation Tool (PPET). https://lemosandcrane.co.uk/ resources/NAPP%20-%20PPET.pdf
  • Özdemir, M., Vastamäki, S., Leijten, P., & Sampaio, F. (in press). The European Family Support Network (EurofamNet) quality standards for family support programs. EurofamNet.
  • Rock, S., Michelson, D., Thomson, S., & Day, C. (2015). Understanding foster placement instability for looked after children: A systematic review and narrative synthesis of quantitative and qualitative evidence. British Journal of Social Work, 45(1), 177-203. https://doi.org/10.1093/ bjsw/bct084
  • Rodrigo, M. J. (2015). Manual práctico de parentalidad positiva [A handbook of positive parenting]. Síntesis.
  • Rodrigo, M. J. (2016). Quality of implementation in evidence-based positive parenting programmes in Spain: Introduction to the special issue. Psychosocial Intervention, 25(2), 63-68. https://doi.org/10.1016/j. psi.2016.02.004
  • Rodrigo, M. J., Almeida, A., & Reichle, B. (2015). Evidence-based parent education programmes: A European perspective. In J. Ponzetti (Ed.), Evidence-based parenting education: A global perspective (pp. 85- 104). Routledge.
  • Rodrigo, M. J., Arranz, E., Balsells, M. À., Hidalgo, M. V., Máiquez, M. L, Martín, J. C., Martinez, R. A., Ochaita, E., & Manzano, A. (2021). Guía de competencias interprofesionales en parentalidad positiva. Un recurso para fortalecer y consolidar las buenas practices en los servicios de infancia, adolescencia y familias [Guide to interprofessional competences for promoting positive parenting: A resource for enhancing and consolidating good practice in child, adolescent and family services]. Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). http://familiasenpositivo.org
  • Rodrigo, M. J., Byrne, S., & Álvarez, M. (2017). Interventions to promote positive parenting in Spain. In M. Israelashvili & J. L. Romano (Eds.), Cambridge handbook of international prevention science (pp. 929- 956). Cambridge University Press.
  • Rodrigo, M. J., Hidalgo, V., Byrne, S., Bernedo, I. M., & Jiménez, L. (2022). Quality of evidence in the evaluation of programmes under the Positive Parenting Initiative in Spain: Introduction to the special issue. Revista de Psicología Educativa. Advance online publication.
  • Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., & Martín-Quintana, J. C. (2010). Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las familias. Orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales [Positive parenting and local policies for supporting families: The role of local business in promoting the exercise of parental responsibilities]. Ministerio de Sanidad y Política Social.
  • Rodrigo, M. J., Martín-Quintana, Cabrera, E., & Máiquez, M. (2009). Las competencias parentales en contextos de riesgo psicosocial [Parental competences in situations of psychosocial risk]. Psychosocial Intervention, 18(2), 113-120. https://www.redalyc.org/ pdf/1798/179814021003.pdf
  • Rodríguez, E., Martín, J. C., & Rodrigo, M. J., (2015). Vivir la adolescencia en familia. Un programa de apoyo parental en la adolescencia [Navigating adolescence as a family: A programme for supporting the parents of adolescents]. In M. J. Rodrigo (Coord.), Manual práctico de parentalidad positiva [A handbook of positive parenting] (pp. 131-150). Síntesis.
  • Scott, S. (2010). National dissemination of effective parenting programmes to improve child outcomes. The British Journal of Psychiatry, 196(1), 1-3. https://doi.org/10.1192/bjp.bp.109.067728
  • Small, S. A., Cooney, S. M., & O’Connor, C. (2009). Evidence-informed programme improvement: Using principles of effectiveness to enhance the quality and impact of family-based prevention programmes. Family Relations, 58(1), 1-13. https://doi.org/10.1111/ j.1741-3729.2008.00530.x
  • Templeton, M., Lohan, M., Lundy, L., & Kelly, C. (2019). Young people’s sexual readiness: Insights gained from comparing a researchers’ and youth advisory group’s interpretation. Culture, Health and Sexuality, 22(9), 1-14. https://doi.org/10.1080/13691058.2019.1647555
  • Thévenon, O. (2020). Family support services across the OECD. DELSA/ ELSA/WP1/RD(2020)2. Directorate for Employment, Labour and Social Affairs Employment, Labour and Social Affairs Committee, Organisation for Economic Co-operation and Development.