Adquisición de segundas lenguas en contextos de inmersión lingüística. Un modelo estructural acerca del rol de la inteligencia y las actitudes lingüísticas

  1. Fernando Senar 1
  2. Elisabet Serrat 2
  3. Ángel Huguet 1
  4. Judit Janés 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

  2. 2 Universitat de Girona
    info

    Universitat de Girona

    Girona, España

    ROR https://ror.org/01xdxns91

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2023

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 59-66

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.PSICOE.2022.09.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

Este estudio pretende conocer el modo en que la inteligencia fluida y la actitud lingüística participan en el aprendizaje lingüístico de los jóvenes que se encuentran en situación de inmersión lingüística en Cataluña. Considerando las particularidades lingüísticas del territorio catalán, se ha disñado un modelo path en el que se estudia el efecto de la inteligencia fluida y actitud lingüística sobre la adquisición de las dos lenguas oficiales del territorio (castellano y catalán) en jóvenes inmigrantes de origen rumano. Los resultados muestran que la inteligencia fluida ejerce un efecto facilitador significativo de magnitud media-baja sobre el aprendizaje de intensidad similar para ambas lenguas. Sin embargo, la actitud muestra ejercer un efecto facilitador significativo de baja magnitud para la adquisición de la lengua vehicular (catalán), pero no significativo para la lengua de uso no académico (castellano). Estos resultados sugieren que la inteligencia fluida y la actitud lingüística resultan agentes facilitadores de la adquisición del lenguaje en situación de inmersión lingüística, aunque en el caso de la actitud la intensidad de este efecto puede depender del modo en que los aprendices están en contacto con la lengua.

Referencias bibliográficas

  • Alarcón, A., & Parella, S. (2013). Linguistic integration of the descendants of foreign immigrants in Catalonia. Migraciones Internacionales, 8(1), 101–130. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci arttext&pid=S1665-89062013000100004
  • Baker, C. (1992). Attitudes and language (83). Multilingual Matters.
  • Bel, A., Serra, J. M., & Vila, I. (1991). El coneixement de llengua catalana i castellana en acabar l’ensenyament obligatori el 1990 Unpublished document. Departament d’Ensenyament-SEDEC.
  • Bel, A., Serra, J. M., & Vila, I. (1993). Estudio comparativo del conocimiento de catalán y del castellano al final del ciclo superior de EGB. In M. Siguan (Ed.), Enseñanza en dos lenguas (pp. 97–110). Horsori.
  • Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107, 238–246. https://escholarship.org/uc/item/2mk8r49v
  • Boix, E., & Vila-Moreno, F. X. (1998). Sociolingüística de la llengua catalana. Ariel.
  • Cattell, R. B., & Cattell, A. K. S. (1990). Test de Factor «g». Escalas 2 y 3 (6 ed.). TEA.
  • Cavicchiolo, E., Manganelli, S., Girelli, L., Chirico, A., Lucidi, F., & Alivernini, F. (2020). Immigrant children’s proficiency in the host country language is more important than individual, family and peer characteristics in predicting their psycholog- ical well-being. Journal of Immigrant and Minority Health, 22(6), 1225–1231. https://doi.org/10.1007/s10903-020-00998-4
  • Cummins, J. (1979). Linguistic interdependence and the educational development of bilingual children. Review of Educational Research, 49(2), 222–251. https://doi.org/10.3102/00346543049002222
  • Cummins, J. (2008). BICS and CALP: empirical and theoretical status of the distinction. Encyclopedia of Language and Education, 2(2), 71–83. https://doi.org/10.1007/978-0-387-30424-3 36
  • Debatin, T., Harder, B., & Ziegler, A. (2019). Does fluid intelligence facilitate the learning of English as a foreign language? A longitudinal latent growth curve analysis. Learning and Individual Differences, 70, 121–129. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2019.01.009
  • Ellis, R. (2015). Understanding second language acquisition (2nd edition). Oxford University Press.
  • European Commission. (2010). Charter of fundamental rights of the European Union. Official Journal of European Union, 389–403. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2010:083:0389:0403:en:PDF
  • Eurostat. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/publications/eurostatyearbook 2021, 2021 [Consulta: 14 de diciembre de 2021]
  • Ganschow, L., & Sparks, R. (2001). Learning difficulties and foreign language learning: a review of research and instruction. Language Teaching, 34(2), 79–98. https://doi.org/10.1017/S0261444800015895
  • Gardner, R. C. (1985). Social psychology and second language learning: The role of attitudes and motivation. Edward Arnold.
  • Gardner, R. C. (2001). Integrative motivation and second language acquisition. In Z. Dörnyei, & R. Schmidt (Eds.), Motivation and second language acquisition (pp.1–20). University of Hawaii, Second Language Teaching and Curriculum Center.
  • Garrett, P. (2010). Attitudes to language. Cambridge University Press.
  • Generalitat de Catalunya. (2019). Enquesta d’usos lingüísticis de la Població 2018. Generalitat de Catalunya, Institut d’Estadística de Catalunya.
  • Genesee, F. (1976). The role of intelligence in second language learning. Language Learning, 26(2), 267–280. https://doi.org/10.1111/j.1467-1770.1976.tb00277.x
  • Hair, J. F., Sarstedt, M., Ringle, C. M., & Gudergan, S. P. (2017). Advanced issues in partial least squares structural equation modeling. Sage publications.
  • Huguet, Á., & González Riaño, X. A. (2004). Actitudes lingüísticas, lengua familiar y enseñanza de la lengua minoritaria. Horsori.
  • Huguet, Á., Chireac, S. M., Navarro, J. L., & Sansó, C. (2011). Tiempo de estancia y aprendizajes lingüísticos. El caso de los escolares inmigrantes en Cataluña. Cultura y Educación, 23(3), 355–370. https://doi.org/10.1174/113564011797330252
  • Huguet, Á., Navarro, J. L., Chireac, S. M., & Sansó, C. (2012). Immigrant children and access to school language. A comparative study between Latin American and non-Latin American students in Spain. Vigo International Journal of Applied Linguistics, 9, 85–106. http://hdl.handle.net/10459.1/59756
  • Huguet, Á., Navarro, J. L., Chireac, S. M., & Sansó, C. (2013). The acquisition of catalan by immigrant children. The effect of length of stay and family language. In J. Arnau (Ed.), Reviving catalan at school (pp. 29–48). Multilingual Matters.
  • Ianos, M. A., Caballé, E., Petreñas, C., & Huguet, Á. (2019). Language attitudes of young romanians in Catalonia (Spain): The role of heritage language maintenance programs. Multilingua, 38(3), 335–355. https://doi.org/10.1515/multi-2018-0069
  • Ianos, M. A., Huguet, Á., Janés, J., & Lapresta, C. (2017). Can language attitudes be improved? A longitudinal study of immigrant students in Catalonia (Spain). International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 20(3), 331–345. https://doi.org/10.1080/13670050.2015.1051508
  • Institut d’Estadística de Catalunya, IDESCAT. (2021). Ampliació de resultats de la població estrangera. Generalitat de Catalunya. https://www.idescat.cat/poblacioestrangera/
  • Lapresta, C., Huguet, Á., & Janés, J. (2018). Opening perspectives from an integrated analysis: language attitudes, place of birth and self-identification. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 21(2), 151–163. https://doi.org/10.1080/13670050.2016.1144709
  • Lapresta, C., Huguet, Á., & Janés, J. (2010). Análisis discursivo de las actitudes lingüísticas de los escolares de origen inmigrante en Catalu ̃na. Revista de Educación, 353, 521–547. http://hdl.handle.net/10459.1/41459
  • Madariaga, J. M., Huguet, Á., & Lapresta, C. (2013). Actitud, presión social y educación inclusiva en aulas con diversidad lingüística y cultural. Educación XXI, 16(1), 305–328. https://doi.org/10.5944/educxx1.16.1.728
  • Madariaga, J. M., Huguet, Á., & Janés, J. (2016). Language attitudes in catalan multilingual classrooms: educational implications. Language and Intercultural Communication, 16(2), 216–234. https://doi.org/10.1080/14708477.2015.1118111
  • McGrew, K. S. (2009). CHC theory and the human cognitive abilities project: standing on the shoulders of the giants of psychometric intelligence research. Intelligence, 37, 1–10. https://doi.org/10.1016/j.intell.2008.08.004
  • McKenzie, R. M. (2010). The study of language attitudes. Dordrecht Heidelberg London: Springer.
  • Moriarty, M. (2010). The effects of language planning initiatives on the language attitudes and language practices of university students: A comparative study of Irish and Basque. Language Problems and Language Planning, 34(2), 141–157. https://doi.org/10.1075/lplp.34.2.03mor
  • Navarro, J. L., & Huguet, Á. (2010). Conocimiento del catalán y castellano por parte del alumnado inmigrante. Revista de Educación, 352, 245–265. http://hdl.handle.net/10459.1/41460
  • Nussbaum, L. (2005). Competencias e identidades lingüísticas de escolares inmigrantes en Cataluña. In D. Lasagabaster, & J. M. Sierra (Eds.), Multilingüismo, competencia lingüística y nuevas tecnologías (pp. 29–51). Horsori.
  • Odlin, T. (1989). Language transfer: cross-linguistic influence in language learning. Cambridge University Press.
  • Oller, J., & Vila, I. (2011). Interdependencia entre conocimiento de catalán y castellano y efectos de la lengua familiar en la adquisición de las lenguas escolares. Cultura y Educación, 23(1), 3–22. https://doi.org/10.1174/113564011794728588
  • Pishghadam, R., & Khajavy, G. H. (2013). Intelligence and metacognition as predictors of foreign language achievement: A structural equation modeling approach. Learning and Individual Differences, 24, 176–181. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2012.12.004
  • Primi, R., Ferrão, M. E., & Almeida, L. S. (2010). Fluid intelligence as a predictor of learning: a longitudinal multilevel approach applied to math. Learning and Individual Differences, 20(5), 446–451. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2010.05.001
  • Sarnoff, I. (1970). Social attitudes and the resolution of motivational conflict. Penguin.
  • Sasaki, M. (1993). Relationships among second language proficiency, foreign language aptitude, and intelligence: A structural equation modeling approach. Language Learning, 43(3), 313–344. https://doi.org/10.1111/j.1467-1770.1993.tb00617.x
  • Tedick, D. J., & Wesely, P. M. (2015). A review of research on content-based foreign/second language education in US K-12 contexts. Language, Culture and Curriculum, 28(1), 25–40. https://doi.org/10.1080/07908318.2014.1000923
  • Trenchs-Parera, M., & Newman, M. (2009). Diversity of language ideologies in Spanish-speaking youth of different origins in Catalonia. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 30(6), 509–524. https://doi.org/10.1080/01434630903147914
  • Trenchs-Parera, M., & Pati ̃no-Santos, A. (2013). Language attitudes of latin-american newcomers in three secondary school reception classes in Catalonia. In J. Arnau (Ed.), Reviving catalan at school (pp. 49–71). Multilingual Matters.
  • Vila, I., Siqués, C., & Oller, J. (2009). Usos lingüístics de l’alumnat d’origen estranger a l’educació primària de Catalunya. © Zeitschrift für Katalanistik, 22, 95–124. http://hdl.handle.net/10256/8551