La política de l'actriu en l'obra d'Anna Magnani

  1. Carnicé Mur, Margarida
Dirigida por:
  1. Núria Bou Director/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 12 de enero de 2017

Tribunal:
  1. Inmaculada Merino Serrat Presidente/a
  2. Gino Frezza Secretario/a
  3. Monica dall'Asta Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 449983 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

RESUMEN Esta tesis doctoral plantea un análisis de la obra de la actriz italiana Anna Magnani (1908-1973) a partir de la influencia de su estilo en las tendencias del cine de su tiempo. El estudio se centra en la mayoría de las cincuenta interpretaciones realizadas entre las décadas de los 30 y los 70 del siglo XX, y en la adhesión de éstasa las principales corrientes históricas del neorrealismo italiano, la modernidad europea y el post-clasicismo norteamericano. Teniendo en cuenta la escasa atención que la teoría fílmica ha dedicado al análisis del trabajo del actor, el objetivo de este estudio es establecer una aproximación teórica capaz de averiguar en qué medida el estilo de un intérprete puede incidir en la conformación de los cánones estéticos, dramáticos y figurativos de una época, y de qué manera su obra puede testimoniar los resultados. Tomando la perspectiva monográfica como premisa, la tesis se acoge a una hipótesis precisa: la capacidad de la obra de Anna Magnani para atestiguar, dialogar y participar de las cuestiones esenciales que conforman la estética cinematográfica de su tiempo. La tesis consta de las siguientes PARTES: INTRODUCCIÓN: a) Estado de la cuestión b) Caso de estudio c) Estructura e hipótesis d) Marco teórico PRIMERA PARTE 1. Anna Magnani en la genealogía del neorrealismo italiano 1.1. Orígenes de una nueva imagen 1.2. Un cine antropomórfico 1.3. Una “mujer magnífica” de nombre Anna Magnani 1.4. El actor popular y la teoría de la negación de la estrella 1.5. Nannarella. Innovaciones de la performer popular 1.6. “Ossessione”. Intuición de un principio divístico 1.7. Primeras apariciones en el cine de los años 30 1.8. Prefiguración de la “popolana” como principio divístico en “Campo de’ fiori” 2. Revelación y propuesta de estilo. La performance como manifiesto en “Roma città aperta” 2.1. Relieve de la actriz en el proyecto 2.2. La figura de la popolana como resistencia 2.3. Fusión del relato histórico con el retrato individual 2.4. La performer como unidad expresiva 2.5. Prefiguración del sujeto femenino moderno 2.6. Exposición y reescritura del cuerpo 2.7. La performance como proceso 2.8. El estilo como manifiesto 3. La actriz como signo cultural. Divismo e identidad en el cine postneorrealista 3.1. El cuerpo-paisaje de la diva nacional 3.2. Identidad divística de Anna Magnani en el cine de transición 3.3. Propuesta figurativa 3.4. Figuración y punctum. La performance como herramienta de derribo 3.5. Acting y politización del cuerpo femenino 3.6. El gesto de la mujer en crisis como síntoma histórico 3.7. Reminiscencias históricas y genealogía dramática de la performance SEGUNDA PARTE 4. Los Rossellini-films. La performance de la actriz en el ensayo del cine moderno 4.1. Los Magnani-films de Roberto Rossellini 4.2. “Una voce umana”. La política de la actriz en las teorías de la modernidad 4.3. La propuesta Magnani-Rossellini como modelo fusional 4.4. Performance, inscripción y crisis del dispositivo clásico 4.5. Precedentes del modelo fusional en “Roma città aperta” 4.6. “Il miracolo”: la femineidad como epicentro de la imagen moderna 4.7. El cuerpo paisaje de la actriz como locus de la representación 4.8. Grado cero de la representación femenina 4.9. La fotogenia constitucional del rostro en la puesta en escena del milagro 5. La doble vida de la performer. Relfexión y autoreferencia en los filmes de Visconti y Renoir 5.1. Introducción a los años 50 5.2. La identidad de la actriz en la construcción de su imagen pública 5.3. La distancia entre actriz y máscara en “Bellísima” 5.4. Artificio y naturalidad del cuerpo escénico 5.5. Sensualidad y erotismo del personaje materno 5.6. Construcción y confesiones del “yo” escénico en “Siamo donne” 5.7. La doble vida de la performer en “Le carrosse d’or” 5.8. Política del gesto autoreferencial y correspondencias históricas 6. Divismo, espectáculo y política sexual. Anna Magnani en Hollywood. 6.1. La actriz como espectáculo 6.2. Repertorio y pedagogía del gesto en “The Rose Tattoo” 6.3. Naturalismo 6.4. Reivindicación del pathos 6.5. El histrionismo en la escritura del cuerpo 6.6. La Magnani erótica. Divismo y políticas sexuales 6.7. La cuestión de la correspondencia 6.8. Erotización de la madurez 6.9. El envejecimiento como discurso político 6.10. La diferencia de edad en el restablecimiento de las relaciones de género 6.11. La “Lupa” Magnani TERCERA PARTE 7. El cuerpo de la actriz como paisaje crepuscular. Figuras de madurez 7.1. El divismo de Anna Magnani en el contexto de los 60 7.2. La construcción del mito en “Mamma Roma” 7.3. “Nella città l’inferno” y “Risate di gioia”, las obras del miedo 7.4. La última mirada 7.5. Ostracismo y reafirmación 8. El gesto cómplice de la última Magnani. Autorreferencia e intimidad de los filmes televisivos 8.1. El proyecto “Tre donne” como una retrospectiva cómplice 8.2. La identidad de la actriz 8.3. La dramaturgia del cuerpo-paisaje 8.4. El amor de madurez 8.5. La soledad de la independencia Epílogo CONCLUSIONES: A) La política de la actriz en el contexto histórico B) La política de la actriz en los retos expresivos y retóricos C) La política de la actriz en la interacción con el dispositivo fílmico D) La política de la actriz y su dimensión simbólica BIBLIOGRAFÍA ACHILLI, A. (ed.) (1984). Dimensione Diva. Il mestiere dell'attrice. Ràvena: Cinema 80. AGAMBEN, G. (1991). Notes sur le geste. Trafic, vol.1, (Hivern, 1991). Paris: POL. pp. 31-36. AGEE, J. (1946). “Open city”. The Nation. (23/05/1946). IN P. Pistagnesi (ed.) (1988). Anna Magnani (p.17). Roma: Fabbri. AKERMAN, C. (2004). Autoportrait de Chantal Akerman en cinéaste. París: Cahiers du Cinéma/Centre Pompidou. ANILE, A. i GIANNICE, M.A. (2010). La Guerra dei Vulcani. 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(Gennaro Righelli, 1946) Un uomo ritorna (Max Neufeld, 1946) Il bandito (Alberto Lattuada, 1946) Avanti a lui tremava tutta Roma (Carmine Gallone, 1946) Abbasso la ricchezza! (Gennaro Righelli, 1947) L’onorevole Angelina (Luigi Zampa, 1947) Lo sconosciuto di San Marino (Michael Waszinsky, 1948) Assunta Spina (Mario Mattoli, 1948) Molti sogni per le strade (Mario Camerini, 1948) L’amore (Roberto Rossellini, 1948) Vulcano (William Dieterle, 1950) Bellissima (Luchino Visconti, 1951) Camicie Rosse (Goffredo Alessandrini, Francesco Rosi, Luchino Visconti, 1952) Le carrosse d’or (Jean Renoir, 1952) Siamo donne –“Anna Magnani”– (Luchino Visconti, 1953) The Rose Tattoo (Daniel Mann, 1955) Suor Letizia (Mario Camerini, 1956) Wild is the Wind (George Cukor, 1958) Nella città l’inferno (Renato Castellani, 1959) The Fugitive Kind (Sidney Lumet, 1959) Risate di gioia (Mario Monicelli, 1960) Mamma Roma (Pier Paolo Pasolini, 1962) Le maggot de Josefa (Claude Autant-Lara, 1964) Made in Italy –“La traversata”– (Nanni Loy, 1965) Il segreto di Santa Vittoria (Stanley Kramer, 1969) La sciantosa (Alfredo Giannetti, 1971) 1943: un incontro (Alfredo Giannetti, 1971) L’automobile (Alfredo Giannetti, 1971) Correva l’anno di grazia 1870 (Alfredo Giannetti, 1971) Roma (Federico Fellini, 1972) Io sono Anna Magnani (Chris Vermocken, 1979)