Experimentando la nueva herramienta trivial-test del campus virtual sakai de la udl para mejorar el aprendizaje del derecho financiero y tributario

  1. Solanes Giralt, María Montserrat
Libro:
La docencia del Derecho en línea: cuando la innovación se convierte en necesidad
  1. Ana María Delgado García (coord.)
  2. Ignasi Beltrán de Heredia Ruiz (coord.)

Editorial: Universitat Oberta de Catalunya = Universidad Oberta de Cataluña, UOC ; Huygens

ISBN: 978-84-17580-16-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 55-74

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el curso académico 2019-20, la Universitat de Lleida, ha estrenado una nueva herramienta de ayuda a la docencia en el campus virtual sakai, apostando por la gamificación que cada vez está más extendida en la Educación Superior, se trata del Trivial-test, que permite jugar utilizando ordenadores y dispositivos móviles, y responder preguntas creadas con la herramienta “Test y Cuestionarios” del mismo campus virtual. La experiencia ha sido aplicada en la asignatura de Derecho Financiero y Tributario en el segundo curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Derecho, Economía y Turismo de la Universitat de Lleida, con 137 matriculados. Se analizan los resultados de la encuesta efectuada a los participantes para valorar la contribución a su formación y a su aprendizaje, y además se comparan los resultados académicos obtenidos respecto al curso anterior en el que se efectuaron las mismas dinámicas docentes exceptuando este nuevo juego, para determinar la efectividad del mismo. Ofrecer a los estudiantes actividades atractivas que fomenten la participación, motiven hacia la materia y eficaces para la evaluación continua y formativa, mediante un juego como el Trivial, basado en las preguntas tipo test, incentivándoles a que estudien previamente, creo que es un buen recurso que activa y entrena la capacidad del cerebro para recuperar información y ayuda a retener los conceptos más a largo plazo, a integrarlos en su aprendizaje, y repercute en un mejor rendimiento académico.