Los motivos visuales en el erotismo cinematográfico bajo el fascismoEspaña-Italia (1939-1945)

  1. Jordi Balló 1
  2. Marga Carnicé Mur 1
  1. 1 Universitat Pompeu Fabra, España
Revista:
L'Atalante: revista de estudios cinematográficos

ISSN: 1885-3730

Any de publicació: 2017

Número: 23

Pàgines: 29-48

Tipus: Article

Altres publicacions en: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos

Resum

This article analyses the use of eroticism in fascist cinema based on the repetition of certain mise-en-scène strategies in the filmography of four emblematic film actresses: two from Francoist Spain (Imperio Argentina and Estrellita Castro) and two from Fascist Italy (Clara Calamai and Doris Duranti).

Informació de finançament

Este artículo forma parte del proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad El cuerpo erótico de la actriz bajo los fascismos: España, Italia y Alemania (1939-1945) (CSO2013-43631-P).

Finançadors

Referències bibliogràfiques

  • Albertí, Xavier and Molner, Eduard (2013). “Per què no en sabíem res?” In X. Albertí and E. Molner, eds. El Paral·lel. 1984-1939. Barcelona i l’espectacle de la modernitat (pp. 12-33). Barcelona: CCCB/Diputació de Barcelona.
  • Argentieri, Mino (1974). La censura cinematográfica nel cinema italiano. Rome. Editori Riuniti.
  • Añover Díaz, Rosa (1992). La política administrativa en el cine español y su vertiente censora. Doctoral thesis. Madrid: Universidad Complutense.
  • Balló, Jordi (2000). Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine. Barcelona: Anagrama.
  • Barbera, Alberto (ed.). (2015). Cinema Neorealista. Lo splendore del vero nell’Italia del dopoguerra. Torino: Silvana Editoriale.
  • Barreiro, Javier (2007). Los contextos del cuplé inicial. Canción, sicalipsis y modernidad. Dossiers Feministes, Iss. 10, 2007, pp. 85-100
  • Bergala, Alain (2010). La chevelure féminine dans l’art et le cinema. Paris: Skira Flammarion.
  • Bornay, Erika (1994). La cabellera femenina. Un diálogo entre poesía y pintura. Madrid: Cátedra.
  • Brenez, Nicole. (2013). Retos disciplinares, políticos y ontológicos del gesto: poética del actor. In Poéticas del gesto en el cine europeo contemporáneo. Fran Benavente and Gloria Salvadó, eds. Barcelona: Intermedio. pp. 287-312
  • Claver Esteban, José María. Luces y rejas. Estereotipos andaluces en el cine costumbrista español (1896-1939) (pp. 280-290). Seville: Centro de Estudios andaluces.
  • Charnon-Deustsch, Lou (2004) The Spanish Gypsy: The History of an European Obsession. University Park, PA: Penn State University Press.
  • Dyer, Richard. (2001) (1st ed. 1979). Las estrellas cinematográficas. Barcelona: Paidós.
  • Fanes, Felix (1982). Cifesa, la antorcha de los éxitos. Valencia: Institución Alfonso el Magnánimo
  • Franco, Josep (2000) Cifesa. Mite i modernitat. Els anys de la República. Valencia: L’Eixam.
  • Gil, Alberto (2009). La censura cinematográfica en España, Barcelona: Ediciones B.
  • Grignaffini, Giovanna (2002). La scena madre: scritti sul cinema. Bologna: Bononia University Press.
  • Gubern, Roman; FONT, Domènec (1975). Un cine para el cadalso: 40 años de censura cinematográfica, Barcelona: Euros.
  • Gulì, Roberto (2008). La censura cinematográfica in epota fascista. In CineCensura. Exposición virtual de la Cineteca Nazionale y del Ministero di Cultura Italiano. Retrieved from http://cinecensura.com/.
  • Gundle, Stephen (2013). Mussolini’s Dream Factory: Film Stardom in Fascist Italy. New York, Oxford: Berghahn.
  • Landy, Marcia. (2008). Stardom, Italian Style: Screen Performance and Personality in Italian Cinema. Bloomington, IN: Indiana University Press.
  • Manrique Bravo, Jesús (Producer) and Romero, Vicente (Director). (1994). Imágenes prohibidas [Documentary series]. Madrid: Televisión Española.
  • Mernissi, Fatima (2001). Le harem et l’occident. Paris: Albin Michel.
  • Morin, Edgar (1972). Las stars. Servidumbres y mitos. Barcelona: Dopesa.
  • Nacache, Jacqueline (2006). El actor en el cine. Barcelona: Paidós.
  • Salaün, Serge (2007). Las mujeres en los escenarios españoles (1890-1936). Estrellas, heroínas y víctimas sin saberlo. Dossiers Feministes, Iss. 10, 2007, pp. 63-83.
  • Savio, Francesco (1975). Ma l’amore no. Realismo, formalismo, propaganda e telefoni Bianchi nel cinema italiano di regime (1930-1943). Rome: Sonzogno.
  • Vicini, Sergio (2008). Le stelle del Duce. Rome: Hobby and Work.
  • Woods Peiró, Eva (2012). White Gypsies: Race and Stardom in Spanish Musicals. Minneapolis: University of Minnesota Press.