Ètica, salut, àmbit socialla gestió de la complexitat

  1. Montserrat Esquerda Aresté
  2. Josep Pifarré Paredero
Revista:
Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa

ISSN: 2339-6954 1135-085X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Educació social i salut / Educación social y salud

Número: 66

Páginas: 33-50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa

Resumen

Vivimos tiempos muy complejos y esta complejidad impacta de forma punzante en los ámbitos social y sanitario, que pueden contactar con el espacio íntimo y privado de las personas. La bioética, que nace precisamente de la gestión de la complejidad, puede orientar en el ejercicio de las profesiones del ámbito social, en un momento en que la relación con las personas atendidas pasa por capacitar para la decisión, acompañar para descubrir nuevos recursos personales, proponer alternativas o, incluso, saber respetar las decisiones que toma el otro. La bioética ha desarrollado ya un marco conceptual de orientación, que se expone a lo largo de este artículo, ante los nuevos retos planteados por el progreso biotecnológico y los cambios sociales, para poder encontrar criterios en un mundo postradicional, postcristiano y posmoderno.

Referencias bibliográficas

  • Abel F. (2001). Orígenes de la bioética: presente, pasado y futuro. Barcelona: Institut Borja de Bioètica i Fundació Mapfre Medicina.
  • Bauman Z. (2005). Ética postmoderna. Madrid: siglo XXI editores.
  • Bauman Z. (2013). Vida líquida. Barcelona: Ed. Paidós.
  • Beauchamp T. L; Childress J. F. (2001). Principles of biomedical ethics.Oxford University Press.
  • Black, Sir Douglas. (1982). Inequalities in health: the Black report.
  • Cassell E.Lapersona como sujeto de la medicina. Cuadernos de la Fundació Víctor Grífols i Lucas, 19.
  • Clouser K. D, Gert B. (1990). “A critique of principlism”. The journal of medicine and philosophy. 15(2), 219-236.
  • Drever F.; Whitehead M. (1997). Health inequalities: decennial suplement.
  • Engelhardt, H. T. (1991). Los fundamentos de la bioética. Barcelona: Ed. Paidós.
  • Florensa A.; Sols J. (2017). Ética en la investigación. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Fromm E. (1979). La por a la llibertat. Barcelona: Edicions 62.
  • Fulford B.; Thornton T.; Graham G. (2006). Oxford textbook of philoso-phy and psychiatry. Oxford: University press.
  • Fundación BBVA (2012). Estudio sobre actitudes hacia la ciencia: http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/areas/econosoc/investigacion/fichainves/in-dex.jsp?codigo=381
  • Gracia D.Fundamentos de bioética. Madrid: Ed Triacastela.
  • Potter Van Rensselaer (1971). Bioethics: bridge to the future. New York: Englewood Cliffs.
  • Ramos J. (2009). Evaluación de la competencia para tomar decisiones sobre su propia salud en adultos. FMC-Formación Médica Continuada en Aten-ción Primaria, 16(10), 597-604.