Pediatria i salut mental infantojuvenil:claus per millorar en l'abordatge dels pacients

  1. Montse Esquerda
  2. Anna Castan
  3. Vanessa Pera
  4. Josep Anton Pérez
  5. Josep Pifarré
Revista:
Pediatria catalana: butlletí de la Societat Catalana de Pediatria

ISSN: 1135-8831

Año de publicación: 2018

Volumen: 78

Número: 2

Páginas: 59-66

Tipo: Artículo

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Resumen

Fundamento. En las últimas décadas se ha producido un notable incremento en la demanda de atención en el ámbito de salud mental infantojuvenil. Se detecta, a la vez, una escasa o irregular formación. Objetivo. Describir las competencias del pediatra en salud mental infantil e identificar sus áreas de intervención. Método. Revisión bibliográfica. Resultados. La Asociación Americana de Pediatría describe seis áreas competenciales en pediatría: práctica basada en sistemas para mejorar la base organizativa y económica de la asistencia y la práctica clínica; asistencia de los pacientes; conocimientos médicos; aprendizaje y mejora basados en la práctica clínica; habilidades interpersonales y de comunicación, y profesionalidad. Las limitaciones más importantes para desarrollarlas serían la falta de formación y de tiempo. Las áreas identificadas son: promoción de una buena salud mental, prevención de trastornos, detección precoz y abordaje de trastornos concretos. Conclusión. Es necesario concretar el área de conocimiento del pediatra en salud mental infantil, definiendo bien las competencias necesarias y las funciones a desarrollar.