Les perspectives de gènere i LGBTI+ als graus universitaris d'Informació i Comunicació. Estudi de cas del projecte GENDIMS

  1. Villarroya, Anna
  2. Vall, Aurora
  3. Boté-Vericad, Juan-José
  4. Carnicé, Margarida
  5. Fedele, Maddalena
  6. Jornet, Núria
  7. Masanet, María-José
Revista:
BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació

ISSN: 1575-5886

Año de publicación: 2022

Número: 49

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/BID2022.49.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació

Resumen

Objetivos: en primer lugar, profundizar en el conocimiento, la percepción y la evaluación que la comunidad universitaria (profesorado y estudiantado) hace de la incorporación y la presencia de la perspectiva de género y LGBTI+ en la docencia de los estudios de grado de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universitat de Barcelona, y, en segundo lugar, fomentar la incorporación de la perspectiva de género en las asignaturas de los grados a través del diseño y desarrollo de instrumentos y materiales docentes conjuntamente con el profesorado. Metodología: es una investigación de acción participativa, destinada a favorecer la reflexión crítica y la transformación social desde las aulas. La recopilación de datos se ha realizado mediante ocho grupos focales con alumnado y profesorado, la observación participante y un taller participativo de creación de materiales docentes con el profesorado. Resultados: existe una preocupación generalizada por la incorporación de la perspectiva de género, aunque se encuentran barreras importantes a la hora de llevarla a cabo. En el profesorado, las barreras están principalmente relacionadas con la falta de formación o de reconocimiento institucional, mientras que el estudiantado valora y agradece la incorporación de la perspectiva de género, pero sigue observando limitaciones importantes y demanda una introducción más decidida y transversal.

Referencias bibliográficas

  • AQU [Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya] (2018). Marc general per a la incorporació de la perspectiva de gènere en la docència universitària. Barcelona: AQU[Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya]. <https://www.aqu.cat/doc/doc_19381922_1.pdf>.[Consulta: 03/01/2022]
  • Alvarado, Luis Eduardo (2008). “Investigación colectiva: aproximaciones teórico-metodológicas”. Estudios pedagógicos, vol. 34, n.º 1, p. 157−172. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000100009
  • Ander-Egg, Ezequiel (2003). Repensando la investigación-acción-participativa. 4ª ed.. Buenos Aires: Lumen.
  • Asián, Rosario; Cabeza, Francisca; Rodríguez, Vicente (2015). “Formación en género en la Universidad: ¿Materia de asignaturas específicas o de educación transversal?”. Revista historia de la educación latinoamericana, vol. 17, n.º 24, p. 35−54. https://doi.org/10.19053/01227238.3310
  • Baltà, Jordi; Marcolin, Valeria (2018). Call to action. Strengthen the synergies between gender and culture in development and international cooperation. European Development Days. <http://www.agenda21culture.net/sites/default/files/call_for_action_-_strengthen_the_gender_perspective_in_culture_final_version_25072018_1.pdf>.
  • Barrios, Maite; Villarroya, Anna (2021). “What is needed to promote gender equality in the cultural sector? Responses from cultural professionals in Catalonia”. European journal of cultural studies. https://doi.org/10.1177/13675494211048903
  • Coll-Planas, Gerard; Verge, Tània; Prieto, Rodrigo; Caballé, Elena (2018). Guía para la incorporación de la diversidad sexual y de género en las universidades catalanas a partir de la Ley 11/2014. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Direcció General d'Igualtat. <https://dixit.gencat.cat/web/.content/home/04recursos/02publicacions/02publicacions_de_bsf/10lgbt/guia_diversitat_sexual_genere_universitats/guia_diversitat_sexual_genere_universitats_cast.pdf>. [Consulta: 03/01/2022].
  • Colmenares, Ana Mercedes (2012). “Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción”. Voces y silencios, vol. 3, n.º 1, p. 102−115. <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4054232>. [Consulta: 03/01/2022].
  • Comisión Europea (2022). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre una estrategia europea para las universidades. Estrasburgo, 18.1.2022. COM(2022) 16 final. <https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52022DC0016&from=EN>. [Consulta: 02/06/2022].
  • Conor, Bridget (2021). Género & creatividad: progresos al borde del precipicio. Edición especial. 2005 Convention Global Report series. Paris: UNESCO Publishing. <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375713>. [Consulta: 03/01/2022].
  • Conor, Bridget; Gill, Rosalind; Taylor, Stephanie (2015). “Gender and creative labour”. Sociological review, vol. 63, no. 1, suppl, p. 1–22. https://doi.org/10.1111/1467-954X.12237
  • De Vuyst, Sarah; Raeymaeckers, Karin (2019). “Gender as a multi-layered issue in journalism: A multi-method approach to studying barriers sustaining gender inequality in Belgian newsrooms”. European journal of women's studies, vol. 26, no. 1, p. 23–38. https://doi.org/10.1177/1350506817729856
  • Donoso, Trinidad; Montane?, Alejandra; Pessoa de Carvalho, María Eulina (2014). “Ge?nero y calidad en Educacio?n Superior”. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, vol. 17, n.º 3, p. 157−171. https://doi.org/10.6018/reifop.17.3.204121
  • Gay, Geneva; Kirkland, Kipchoge (2003). “Developing cultural critical consciousness and self- reflection in preservice teacher education”. Theory into practice, vol. 42, no. 3, p. 181−187. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4203_3
  • Glaser, Barney; Strauss, Anselm (1967). The discovery of grounded theory. New Brunswick (USA): Aldine Transaction.
  • Lovenduski, Joni (1998). “Gendering research in political science”. Annual review of political science, vol. 1, p. 333−356. https://doi.org/10.1146/annurev.polisci.1.1.333
  • Mora, Enrico; Pujal, Margot (2009). “Introducción de la perspectiva de género en la docencia universitaria”. UNIVEST09. <http://hdl.handle.net/10256/2017>. [Consulta: 03/01/2022].
  • Palacios, Loreto (2009). “Epistemología y pedagogía de género: el referente masculino como modo de construcción y transmisión del conocimiento científico”. Horizontes educacionales, vol. 14, p. 1, p. 65−75. <https://www.redalyc.org/pdf/979/97912444005.pdf>. [Consulta: 03/01/2022].
  • Verge, Tània; Cabruja, Teresa (2017). La perspectiva de gènere en docència i recerca a les universitats de la Xarxa Vives. Castelló de la Plana: Xarxa Vives d'Universitats. <https://www.vives.org/book/perspectiva-de-genere-en-docencia-i-recerca-a-les-universitats-situacio-actual-i-reptes-de-futur/>. [Consulta: 03/01/2022].