Transformación del ejercicio docente en centros de educación secundariaanálisis de dos experiencias que promueven procesos participativos y democráticos

  1. Petreñas Caballero, Cristina
  2. Gómez Zepeda, Gabriela
Libro:
Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas
  1. Calvo Salvador, Adelina (coord.)
  2. Rodríguez Hoyos, Carlos (coord.)
  3. Haya Salmón, Ignacio (coord.)

Editorial: Santander, AUFOP-Universidad de Cantabria, 2014

ISBN: 978-84-697-1382-2

Año de publicación: 2014

Páginas: 77-87

Congreso: Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado (13. 2014. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo presentamos algunas consideraciones respecto a procesos de democratización y transformación en centros de educación secundaria obligatoria y post obligatoria, y su impacto en la transformación del ejercicio docente en dichas etapas. Estas consideraciones son el resultado de un análisis de dos experiencias: un instituto que es Comunidad de Aprendizaje en el contexto español y el Bachillerato del CESCER (Centro de Estudios para el Desarrollo Rural) en el estado de Puebla, México. Ambas experiencias se caracterizan por haber desarrollado procesos de transformación y democratización de la organización de sus centros, implementando actuaciones educativas y estrategias que inciden en el desarrollo de las trayectorias personales y académicas de quienes participan. El diálogo igualitario, un posicionamiento inclusivo desde la creencia del éxito para todos y todas, y la transferencia de las mejores actuaciones educativas fundamentadas en aquello que la Comunidad Científica Internacional identifica como que contribuye a fomentar el aprendizaje integral de las personas, así como los cambios que se hacen en la organización escolar y docente, son algunos de los elementos que se han considerado en el análisis en los dos casos desarrollados en nuestras investigaciones de corte cualitativo. La transformación de la institución de educación secundaria demanda un proceso de renovación en la identidad y el desempeño docente. De los resultados obtenidos podemos valorar la necesidad de desarrollar un cambio profundo en la comprensión del quehacer docente en dichas etapas, superando el saber disciplinar y adoptando una perspectiva más global, pedagógica y democrática. También implica un cambio en la formación del profesorado, en un caso se puede evidenciar el valor de la formación fundamentada en aquellas teorías y aportaciones de la Comunidad Científica Internacional que contribuyen al éxito académico y al desarrollo comunitario, con un posicionamiento inclusivo, en el otro caso se evidencia el valor que tiene la compresión de la dinámica social y de los elementos educativos que logran transformarla. En ambos casos el uso de la diversidad cultural como elemento generador de aprendizaje, la gestión del cambio y el desarrollo de valores dialógicos en el trabajo para y con la comunidad en la cual intervienen juegan un valor central.