La tragedia clásica de Bécquer en el «Libro de cuentas»

  1. Rizos Jiménez, Carlos Angel
Revista:
Revista de literatura

ISSN: 0034-849X

Año de publicación: 2013

Tomo: 75

Número: 149

Páginas: 307-339

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REVLITERATURA.2013.01.014 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de literatura

Resumen

Se presenta aquí el estudio y la edición crítica «definitiva» de la «Tragedia sin título» de Bécquer a partir de la identificación de su fuente, el libreto de Pietro Metastasio titulado Demofoonte. Se distingue de la «tragedia clásica» que dice haber escrito Bécquer en su adolescencia y se relaciona con la «tragedia griega clásica en italiano» titulada La hija del poeta que figura entre sus «Pensamientos de obras originales». Se hace también un bosquejo de los referentes clásicos en los poemas que Bécquer escribió en el «Libro de cuentas» que heredó de su padre, que es donde escribió su Demofoontes.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO, Dámaso (1961). «Un diario adolescente de Bécquer», ABC, 19-8-1961 (reproducido en su libro Del Siglo de Oro a este siglo de siglas. Madrid: Gredos, 1962, pp. 107-122).
  • ANÓNIMO (1920). «Páginas inéditas de Bécquer», América Latina: Revista de propaganda europea en las repúblicas latino-americanas. Año 6. Nº 8 (agosto), p. 10 (el director era Benjamín Barrios, posible autor).
  • ARMIÑÁN, Luis de (1939). «Papeles viejos. El cuaderno casero del padre de Gustavo Adolfo», Domingo (12-11-1939).
  • BÉCQUER, Gustavo Adolfo (1993). Autógrafos juveniles (ed. Leonardo Romero Tobar). Barcelona: Puvill.
  • BÉCQUER, Gustavo Adolfo (1995). Obras completas (ed. Ricardo Navas Ruiz). Madrid: Turner (2 vol.).
  • BÉCQUER, Gustavo Adolfo (2004). Obras completas (ed. Joan Estruch Tobella). Madrid: Cátedra.
  • CAMPILLO, Narciso (1871). «Gustavo Bécquer», La Ilustración de Madrid. 25 (15-1-1871), pp. 2-3.
  • GAMALLO DE FIERROS, Dionisio (1948). Del olvido en el ángulo oscuro: páginas abandonadas de Gustavo Adolfo Bécquer. Madrid: Valera.
  • METASTASIO, Pietro (1965). Opere, (ed. Elena Sala di Felice). Milano: Rizzoli Editore.
  • MORENO GODINO, Francisco (1886). «G. A. Bécquer: Semblanza», La Ilustración Artística. 684, pp. 115-116.
  • MORENO MENGÍBAR, Andrés (1997). «La formación operística de Gustavo Adolfo Bécquer: los años sevillanos (1848-1854)», El Gnomo. 6, pp. 59-89.
  • PAGEARD, Robert (1990). Bécquer: leyenda y realidad. Madrid: Espasa.
  • SEBOLD, Russell P. (1999), «Bécquer en sus comienzos neoclásicos», Salina. 13, pp. 71-80.
  • SEGOVIA, Alberto de (1927). Gustavo Adolfo Bécquer, Madrid: Figuras de la Raza: Revista semanal hispanoamericana. 15 (17-2-1927)
  • Manuscritos de Bécquer
  • Consultados Autógrafos (Ms. 22.511 de la Biblioteca Nacional de Madrid).
  • «Pensamientos de obras originales» y «Proyectos de obras y publicaciones» (Ms. 171 de la Fundación Vicente Huidobro, Santiago de Chile).