Comunidades de Aprendizaje

  1. Garcia Yeste, Carme
  2. Leena Lastikka, Anna
  3. Petreñas Caballero, Cristina
Revista:
Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales

ISSN: 1138-9788

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Democracia participativa e innovación social en el territorio. Número extraordinario

Número: 17

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales

Resumen

La transformación de las escuelas en comunidades de aprendizaje es uno de los puntos de partida más sólidos para lograr la participación de la ciudadanía en la mejora de sus barrios y pueblos que evita, por ejemplo, la segregación del uso del espacio público de personas de diferentes culturas. La apertura de la escuela, incluso de las aulas, a la participación de familiares, voluntariado y personas de la comunidad para conseguir el éxito escolar de todo el alumnado logra la confianza de las personas en un proyecto colectivo que crea sentido diariamente. Cualquier iniciativa de participación o transformación de una zona rural o urbana tiene en la transformación de la escuela en comunidad de aprendizaje uno de los elementos de éxito más seguro, sin necesidad de recursos públicos o privados adicionales. Así mismo, este proyecto sirve de base para otras transformaciones orientadas a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Referencias bibliográficas

  • AGUILAR, Consol., et al. Lectura Dialógica y Transformación En Las Comunidades De Aprendizaje. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 2010, vol. 67, no. 24, 1. p. 31-44.
  • ALTHUSSER, Louis y BALIBAR, Étienne. Para Leer El Capital. 10a ed. México D.F.: Siglo XXI, 1974. 335 p.
  • APPLE, Michael. W. y BEANE, James A. Escuelas Democráticas. Madrid: Morata, 2005. 167 p.
  • ASBENYEGA, Joseph. Developing the Understanding of the Influence of School Place on Students' Identity, Pedagogy and Learning, Visually. International Journal of Whole Schooling, 2008, vol. 4, no. 2. p. 52-66.
  • AUBERT, Adriana., et al. Dialogar y Transformar. Pedagogía Crítica Del Siglo XXI. Barcelona: Graó, 2004. 142 p.
  • BAUDELOT, Christian y ESTABLET, Roger. La Escuela Capitalista En Francia. Madrid: Siglo XXI, 1976. 302 p.
  • BORG, Carmel; and MAYO, Peter. Learning and Social Difference. London: Paradigm publishers, 2006. 205 p.
  • BOURDIEU, Pierre y PASSERON, Jean-Claude. La Reproducción: Elementos Para Una Teoría Del Sistema De Enseñanza. Barcelona: Laia, 1977. 251 p.
  • BRUNER, Jerome. The Culture of Education. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1996. 224 p.
  • CASTELLS, Manuel. La Era De La Información. Economía, Sociedad y Cultura. Madrid: Alianza Editorial, 1998. 590-495-446 p.
  • Comisión Europea. Europa 2020. Estrategia Para Un Crecimiento Inteligente, Sostenible e Integrador. Bruselas: Comisión Europea, 3-3-2010. 42 p.
  • Consortium INCLUD-ED. Actions for Success in Schools in Europe. Brussels: European Comission; Citizens and governance in a knowledge-based society, Octubre, 2009. 81 p.
  • Consortium INCLUD-ED. Theories, Reforms and Outcomes in European Educational Systems. Brussels: European Comission, 2007. 85 p.
  • Consortium INCLUD-ED. Working Papers: Case Studies of Local Projects in Europe (3rd Round). Citizens and governance in a Knowledge-based society, 2009. 154 p.
  • CREA. Gitanos: De Los Mercadillos a La Escuela y Del Instituto Al Futuro. Madrid: Colección Estudios CREADE (IFIIE), 2010. 107 p.
  • DÍEZ-PALOMAR, Javier y FLECHA, Ramón. Comunidades De Aprendizaje: Un Proyecto De Transformación Social y Educativa. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 2010, vol. 67, nº 24, p. 19-30.
  • ELBOJ, Carmen, et al. Comunidades De Aprendizaje. Transformar La Educación. 1a ed. Barcelona: Graó, 2002. 136 p.
  • EUROPEAN COMISSION. Notices from European Union Institucions, Bodies, Offices and Agencies. 2010 Joint Progress Report of the Council and the Comission on the Implementation of the "Education and Training 2010 Work Programme". Brussels: Official Journal of the European Union, 6/5/2010. 7 p.
  • EUROPEAN COMISSION. El Consejo Europeo Extraordinario De Lisboa (Marzo De 2000): Hacia La Europa De La Innovación y El Conocimiento, 2005. Available from <http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/general_framework/c10241_es.htm>.
  • EUROPEAN COMMISSION. Directorate-General for Education and Culture. European Report of the Quality of Education. Sixteen Quality Indicators. Report Based on the Work of the Working Committee on Quality Indicators. Brussels: European Comission. May, 2000, 2000. 86 p.
  • FLECHA, Ramón. Nuevas perspectivas críticas en educación. In CASTELLS, Manel et al. (eds.). Las Nuevas Desigualdades Educativas. Barcelona: Paidós, 1994, p. 55-82.
  • FLECHA, Ramón. Compartiendo Palabras: El Aprendizaje De Las Personas Adultas a Través Del Diálogo. Barcelona: Paidós, 1997. 157 p.
  • FLECHA, Ramón; GÓMEZ, Jesús y PUIGVERT, Lídia. Contemporary Sociological Theory. New York: Peter Lang, 2003. 158 p.
  • FLECHA, Ramón. Cambio, Inclusión y Calidad En Las Comunidades De Aprendizaje. Cultura & Educación, 2009, vol. 21, no. 2. p. 157-169.
  • GATT, Susanne; OJALA, Mikko y SOLER, Marta. Promoting Social Inclusion Counting with Everyone: Learning Communities and INCLUD-ED.International Studies in Sociology of Education, 2011, 21, nº1, p. 36-47.
  • GIROUX, Henry. Los Profesores Como Intelectuales: Hacia Una Pedagogía Crítica Del Aprendizaje. Madrid: Paidós, 1990. 290 p.
  • GIROUX, Henry y FLECHA, Ramón. Igualdad Educativa y Diferencia Cultural. Barcelona: El Roure, 1992. 196 p.
  • HABERMAS, Jürgen. Teoría De La Acción Comunicativa. Vol. I y II. Madrid: Taurus, 2001. 517 p.; 618 p.
  • INCLUD-ED Project. Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education. 2006-2011. 6th Framework Programme. Citizens and Governance in a Knowledge-based Society. CIT4-CT-2006-028603. Directorate-General for Research, European Commission.
  • OCDE. Conocimientos y aptitudes para la vida. Primeros resultados del programa internacional de evaluación de estudiantes (PISA) 2000 de la OCDE. México: Aula XXI: Santillana, 2002. 352 p.
  • PADRÓS, Maria; PUIGDELLÍVOL, Ignasi y FLECHA, Ramón. Comunidades De Aprendizaje: Transformar La Organización Escolar Al Servicio De La Comunidad. Organización y Gestión Educativa, 2003, vol. 5. p. 4-15.
  • QUIROGA, Silvia; y VIDELA, Maria Alejandrina. Metodología De Comunicación e Interacción Socio-Municipal Para Proyectos Integrados De Desarrollo Territorial. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. [En Línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2010, vol. XIV, nº 331. <http://www.raco.cat/index.php/scriptanova/article/view/200019/267467>. [21 de noviembre de 2010].
  • RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Gabriela. El Miedo Al Otro y El Uso Del Espacio: El Discurso Sobre El Delito y El Conflicto En La Ciudad De Lérida. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. [En Línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2008, vol. XII, nº 270. <http://www.raco.cat/index.php/scriptanova/article/view/114787/143642>. [21 de noviembre de 2010].
  • RODRÍGUEZ, Henar y FLECHA, Ramón. La Revolución científica y democrática en educación. Multidisciplinary Journal of Educational Research. [En Línea] Barcelona: Hipatia Press, 15 de octubre de 2011, vol. 1 (1). <http://www.hipatiapress.info/hpjournals/index.php/remie/article/view/75/65>. [20 de octubre de 2011].
  • ROGOFF, Barbara. Aprendices Del Pensamiento: El Desarrollo Cognitivo En El Contexto Social. Barcelona: Paidos, 1993. 301 p.
  • SÁNCHEZ AROCA, Montse. La Verneda Sant Martí: A School Where People Dare to Dream. Harvard Educational Review, 1999, vol. 69, no. 3. p. 320-335.
  • SCHOFIELD, Janet W. Migration Background, Minority Group Membership and American Achievement Research Evidence from Social, Educational and Developmental. Berlin: Psychology Social Science Research Center, 2006.
  • SORDÉ, Tere. Les reivindicacions educatives de la dona gitana. Barcelona: Galerada, 2006. 240 p.
  • VYGOTSKY, Lev Stanislav. Pensament i llenguatge. Eumo, Barcelona. 1994. 239 p.
  • WEBER, Max. Economía y Sociedad. Publicación Original: 1922 ed. Madrid: Fondo de Cultura Económico de España, 2002. 1245 p.
  • WELLS, Gordon. Indagación Dialógica. Hacia Una Teoría y Una Práctica Socioculturales De La Educación. Barcelona: Paidós, 2001. 364 p.