Contenidos biográficos de valor formativo para la educación del siglo xxi. Memorias escritas por mujeres de tiempos en que han sido olvidadas

  1. Sanvicén-Torné, Paquita
Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: BIOGRAFICIDAD Y EDUCACIÓN

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 351-369

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/RASE.11.2.12126 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Sociología de la Educación-RASE

Resumen

Este artículo demuestra el interés de incorporar a la formación superior de los estudiantes actuales textos narrativos biográficos de hombres y mujeres -reconocidos o anónimos, de tiempos y lugares distintos, con significado histórico o colectivo. El artículo centra su análisis en la construcción social del género al ser evidentes sus vacíos y sesgos estructurales. Los aportes de las biografías formativas son una interesante herramienta educativa infrautilizada. A partir de un estudio de caso paradigmático -biografías escritas por mujeres en las comarcas de Lleida (Catalunya-España) sobre el contexto de la Guerra Civil- y con una metodología cualitativa de análisis de contenido, muestra evidencias sobre el interés de las aportaciones sociológicas, formativas y humanísticas de esa biograficidad para que el enfoque de la educación del siglo XXI que se pretende basada en fundamentos éticos y morales sólidos (Delors, 1996; Unesco, 2015). En el contexto de sociedad digital actual, la realidad social se crea a partir de los resultados del buscador Google y la información recibida por WathsApp mas que en la lecutra reflexionada y contrastada. Por ello, el análisis delos espacios de socialización y las biografías de las mujeres rompen tópicos y muestran que poco tienen que ver con la etiqueta de agentes pasivos con que se las ha construido socialmente. 

Referencias bibliográficas

  • Calero, Ángeles (2020). “Pròleg” a DDAA. Dones de Lleida. De la restauració a la Guerra Civil. Lleida: Al-faZeta.
  • DDAA. (2010). Dones de Lleida. De la restauració a la Guerra Civil. Lleida: AlfaZeta.
  • Dekker, Rudolf (2002): “Jacques Presser’s Heritage: Egodocuments in the Study of History”. Memoria y civilización, 5, 13-37.
  • Fernández, Antonia (2001). Las mujeres en la enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Síntesis citado en Sant, Edda; Pagés, Joan. (2011): “¿Por qué las mujeres son invisibles en la enseñanza de la historia?”. Revista Historia y Memoria, 3, 129-146.
  • Halbwachs, Maurice (2004). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos.
  • Hernández, Francesc J. (2007). En el curs de la vida. Educació, formació, biograficitat i gènere. Xàtiva: Edicions del Centre de Recursos i Educació Contínua.
  • Hernández, Francesc J. y Villar, Alícia. (eds). (2015). Educación y biografías. Perspecticvas pedagógicas y sociológicas actuales. Barcelona: UOC.
  • Jané, Oscar; Miralles, Eulalia; Fernández, Ignasi (eds) (2013). Memòria personal. Una altra manera de llegir la història. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.
  • Le Goff, Jacques (1991). Pensar la historia. Barcelona: Paidós.
  • Prats, Joaquim; Santacana, Joan (2015): “Nous paradigmes en l’ensenyament de la historia”. Educació i Història. Revista d’Historia de l’Educació, 26, 19-39.
  • Sant, Edda; Pagés, Joan. (2011). “¿Por qué las mujeres son invisibles en la enseñanza de la historia?”. Revista Historia y Memoria, 3, 129-146.
  • Unesco-Catalunya (2015). Repensar l’educació. Vers un bé comú mundial? Barcelona: Centre Unesco de Catalunya.
  • Verd, Joan Miquel (2006): “La construcción de indicadores biográficos mediante el análisis reticular del discurso. Una aproximación al análisis narrativo biográfico”. Revista Hispana para el análisis de redes sociales Vol.10, 2-26.
  • De las narrativas biográficas analizadas Brianso, Mercè (1987). Una àvia sentimental: recull de vivències, exemples i opinions. Lleida:Virgili & Pagès
  • Farrera, Lola (1998). Posta de sol. Algunes págines de la meua vida. Lleida: Pagès editors
  • Garrofé, Carme (2010). Protestants sota el franquisme. Repressió religiosa contra la comunitat de Termens. (19391960). Lleida: Pagès editors
  • Piulats, Isabel (1978). Memorias de doña Isabel Piulats Reñé, viuda de la Guerra Civil Española. Bellpuig: Saladrigues
  • Sistac, Dolors (2013). Temps de llucar. Lleida: Pagès editors