La transmodalización intermodal en la obra de Manuel PuigEl beso de la mujer araña (1976 y 1981)

  1. Català Martínez, Laura 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Lectora: revista de dones i textualitat

ISSN: 1136-5781

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: ¿Una empresa de mujeres? Construir la Re(d)pública de las Letras: Editoras iberoamericanas contemporáneas

Número: 25

Páginas: 273-287

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/LECTORA2019.25.17 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Lectora: revista de dones i textualitat

Resumen

La novela El beso de la mujer araña (1976) de Manuel Puig enfrenta a dos personajes aparentemente opuestos que le sirven al autor para abordar temas tan ferozmente acallados como la identidad sexual y de género o la inconformidad política. El presente artículo analiza los cambios introducidos por el escritor argentino en la adaptación teatral de su ficción, que realizó en 1981.

Referencias bibliográficas

  • Amícola, José (1992), Manuel Puig y la tela que atrapa al lector, Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano.
  • —(2002), “Introducción”, El beso de la mujer araña, Manuel Puig, Madrid-Barcelona-La Habana-Lisboa-París-México-Buenos Aires-São Paulo-Lima-Guatemala-San José-Caracas, ALLCA xx, Colección Archivos: xix-lxxviii.
  • Alves, Silva (2009), “Narrar para resistir: diálogo y seducción como estrategias de resistencia en El beso de la mujer araña, de Manuel Puig”, Espéculo, 46: 1-20.
  • Capellán, Jesús Antonio (1995), “El teatro de Manuel Puig”, Revista de estudios teatrales, 6-7: 163-176.
  • Castellanos, Luis Alfonso (2008), “La mujer como cuerpo explorado y una mímesis reelaborada”, Cuadernos de Literatura, 24: 83-106.
  • Dabove, Juan Pablo (1994), La forma del destino. Sobre El beso de la mujer araña de Manuel Puig, Rosario, Beatriz Viterbo.
  • Escobar Vera, Hernando (2008), “La isla-mujer. Lo femenino como liberación en El beso de la mujer araña de Manuel Puig”, Acta Literaria, 36: 1-13.
  • García Barrientos, José Luis (2001), Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid, Síntesis.
  • Garrido Domínguez, Antonio (2000), “M. Puig: Cine y literatura en El Beso de la Mujer Araña”, Anales de literatura hispanoamericana, 29: 75-102.
  • Genette, Gerard (1989), Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Celia Fernández Prieto (trad.), Madrid, Taurus. [1962]
  • Larringan Fernández, Iker (2011), “Política y género en El beso de la mujer araña de Manuel Puig”, Sans Soleil, 3: 229-236.
  • Levine, Suzanne Jill (2002), Manuel Puig y la mujer araña, Elvio E. Gandolfo (trad.), Barcelona, Seix Barral.
  • Martinetto, Vittoria (2012), “Del Beso al Kiss: un destino de re-presentaciones”, Artifara: Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas, 12: 97-136.
  • Melo, Adrián (2011), Historia de la literatura gay en Argentina. Representaciones sociales de la homosexualidad masculina en la ficción literaria, Buenos Aires, Lea.
  • Mira, Alberto (1999), Para entendernos. Diccionario de cultura homosexual, gay y lésbica, Barcelona, Tempestad.
  • Peller, Mariela (2009), “Los cuerpos mártires. Subjetividad, sexualidad y revolución en El beso de la mujer araña de Manuel Puig”, Nómadas, 22: 1-13.
  • Puig, Manuel (1983), El beso de la mujer araña, Barcelona, Seix Barral. [adaptación teatral]
  • —(2002), El beso de la mujer araña, Madrid-Barcelona-La Habana-Lisboa-París-México-Buenos Aires-São Paulo-Lima-Guatemala-San José-Caracas, ALLCA xx, Colección Archivos. [1976]
  • Restom Pérez, Marcela Patricia (2003), Hacia una teoría de la adaptación. Cinco modelos narrativos latinoamericanos, Universidad Autónoma de Barcelona. [tesis doctoral] <http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4873/mprp1de4.pdf?sequence=1>
  • Romero, Julia (2006), Puig por Puig. Imágenes de un escritor, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert.
  • Tadeusz, Kowzan (1992), Literatura y espectáculo, Jesús G. Maestro (trad.), Madrid, Taurus.
  • Thon, Sonia (2010), “La identidad argentina a través de Borges y Puig”, Arbor, 741: 119-127.