Le milieu zolien« La misère noire des temps humides »

  1. Valentová, Katerina
Revista:
Thélème: Revista complutense de estudios franceses

ISSN: 1139-9368 1989-8193

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: La presencia de la literatura francesa en la poesía española actual

Volumen: 35

Número: 1

Páginas: 95-104

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/THEL.64251 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Thélème: Revista complutense de estudios franceses

Resumen

En las novelas naturalistas, el determinismo social y biológico se impone sobre el destino del individuo que se encuentra en un entorno concreto. Este entorno es decisivo en cuanto al desarrollo del tema principal de un texto literario que sigue esta estética. En L'Assommoir (1877) de Émile Zola, es el entorno de la clase trabajadora el que alberga a Gervaise, la protagonista de la novela, donde podemos examinar la caída lenta pero imparable de su vida, condenada a la miseria tanto moral como física, acelerada por su alcoholismo. El mundo laboral de los trabajadores parisinos, el paisaje urbano de la capital francesa, así como los defectos físicos y psicológicos que Gervaise hereda de su padre son las condiciones irrefutables que determinan su destino. Se procede aquí a un estudio analítico y descriptivo del entorno destructivo que finalmente mata a la heroína.

Referencias bibliográficas

  • Auerbach, E., (1950) Mimesis: La realidad en la literatura. Mexique, Fondo de cultura económica.
  • Bernard, C., (1865) Introduction à l’étude de la médecine expérimentale. Paris, J. B. Baillière et fils.
  • Butler, R., (1983) « Structures des récurrences dans L’Assommoir » in Les Cahiers Naturalistes. Nº 57, pp. 60-73.
  • Chalhoub, S., (1993) « L’enfant à travers les déterminismes du milieu dans Les Rougon-Macquart » in The French Review. Vol. 66, nº 4, pp. 595-606.
  • Cornell, K., (1964) “Zola’s city” in Yale French Studies. Nº 32, « Paris in Literature », pp. 106-111.
  • Delgado Suárez, Mª del R., (2008) “Breve estudio de la taberna como espacio vital en E. Zola y en A. Palacio Valdés” in Ubi sunt. Nº 22, pp. 117-123.
  • Dezalay, A., (1970) “Le Fil d’Ariane: de l’image à la structure du labyrinthe” in Les Cahiers Naturalistes. Nº 40, pp. 121-127.
  • Huertas García-Alejo, R., (1985) “Alcoholismo y sociedad en L’Assommoir de Émile Zola” in Dynamis: Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam. Vol. 5, pp. 215-229.
  • Laurey, M., (1993) “L’élaboration de l’espace fictif dans L’Assommoir” in Les Cahiers Naturalistes. Nº 67, pp. 83-96.
  • Lidsky, P., (1970) Les écrivains contre la Commune. Paris, François Maspero.
  • Martino, P., (1972) Le roman réaliste sous le Second Empire. Génève, Slatkine Reprints.
  • Mathy, J. P., (1994) “La noce au musée: Le peuple et les beaux-arts dans L’Assommoir” in The French Review. Vol. 67, nº 3, pp. 445-452.
  • Michelli, M. de., (1987) “Gli intellettuali e la Comune di Parigi” in Le circostanze dell’arte. Génova, Marietti, pp. 20-41.
  • Mitterand, H., (2002) Zola et le naturalisme. Paris, Presses Universitaires de France, 4ª ed.
  • Pagès, A., (1993) Émile Zola: bilan critique. Paris, Nathan.
  • Poyatos, F., (1994a) La comunicación no verbal I: Cultura, lenguaje y conversación. Madrid, Istmo.
  • Poyatos, F., (1994b) La comunicación no verbal III: Nuevas perspectivas en novela y teatro y en su traducción. Madrid, Istmo.
  • Worth, J., (2003) « Des “enroulements sans fin de tuyaux”: Arborescence in Zola’s Rougon-Macquart » in Thompson, H. (ed.), New Approaches to Zola. London, The Émile Zola Society, pp. 59-65.
  • Zola, É., (1880) Le roman expérimental. Paris, G. Charpentier et Cie Éditeurs, 1890.
  • Zola, É., (1877) L’Assommoir. In Les Rougon-Macquart, t. II. Paris, Bibliothèque de la Pléiade, 1961.