Margaret Watts HughesThe Forgotten Pioneer of Sound Art

  1. LLadós, Ferran Lega 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
BRAC: Barcelona, Research, Art Creation

ISSN: 2014-8992

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: October

Volumen: 10

Número: 3

Páginas: 116-136

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/BRAC.8103 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: BRAC: Barcelona, Research, Art Creation

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Margaret Watts Hughes es la primera mujer en concebir el sonido como una herramienta plástica en el contexto del arte visual, adelantándose en décadas a los considerados hasta ahora precursores de dicha disciplina. Se presentarán pruebas y evidencias documentales, que demuestran su papel innovador incorporando métodos científicos a la hora de construir obras visuales centradas en las vibraciones sonoras ya a finales del siglo XIX. Su legado artístico de gran interés, debe hacernos replantear la figura y el papel que ejercieron las mujeres pioneras en el arte y su papel contemporáneo.

Referencias bibliográficas

  • Crary, J. Berendt, J. (1987). The world is sound. Nada Brahma. Rochester: Destiny Books.
  • Chladni, E. (1787). Entdeckungen über die Theorie des Klanges. Leipzig.
  • Del Marmol, T. (1 de julio de 1933). Nueva representación gráfica de los sonidos. La revista Blanca, Madrid. Sociología, ciencia y arte, pp 21-22. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002873128&search=&lang=es
  • Laessing, N. (2007). Voice figures, a performance based-installation.
  • Catàlogo exposición. Galería Faye Fleming.
  • Laessing, N. (2007). Nick laessing. Genova. Gowen Contemporary. http://www.gowencontemporary.com/exhibitions/nick-laessing-spatial-harmonics-and-voice2007-/
  • Licht, A. (2007). Sound Art. Beyond music, between categories. New York: Rizzoli international publications, inc.
  • Nicklaus, H. (1994). Die Maschine des Himmels. Zur Kosmologie und Äestehetik des Klangs. Munchen:Wilhelm Fink Verlag
  • Russolo, L. (1913). L’arte dei rumori. Manifiesto. Milan.
  • Schafer, M. (2010). Cuando las palabras cantan. Buenos Aires: Melos.
  • The Watts Hughues voice figures. (9 abril 1910). Welsh Newspapers Online. National Library of Wales. pp. 9. Recuperado de https://newspapers.library.wales/view/3815509/3815518/126
  • Watts, M. (1904). Eidophone, the voice Figures. London: Christian Herald Company limited.
  • Watts, M. (Mayo de 1891) The voice fiugres. The Century Magazine, pp.-39. Recuperado de https://archive.org/details/centuryillustrat42newyuoft/page/38/mode/2up