Tendencias de investigación sobre las TIC en el sector educativo colombiano: un estado del arte (2000-2021) Luz Karime Vanegas Niño, Francisca Sanvicén-Torné

  1. Luz Karime Vanegas Niño
  2. Francisca Sanvicén-Torné 1
  1. 1 Universitat de Lleida, España
Revista:
Revista Academia y Virtualidad

ISSN: 2011-0731

Año de publicación: 2022

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 143-164

Tipo: Artículo

DOI: 10.18359/RAVI.5931 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Academia y Virtualidad

Resumen

Es evidente cómo la tecnología en los últimos años ha venido evolucionando a un ritmo cada vez mayor, impactando diferentes ámbitos de la sociedad, entre ellas, la educación. Para reconocer cuál ha sido la incidencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (tic) en la escuela colombiana, resulta valioso identificar las tendencias de investigación en el siglo xxi (2000-2021), que abordan este campo. De esta manera, en el presente estado del arte, resultado de una investigación doctoral, se realiza una búsqueda de artículos académicos en diferentes bases de datos, que abordan la relación tic-escuela básica y media en Colombia. Posteriormente, se realiza un análisis cualitativo y documental desde la perspectiva de la Teoría Fundamentada en tres momentos de codificación: abierta, axial y selectiva. Finalmente, resultado del análisis del corpus documental, compuesto por cuarentaiséis documentos, se vislumbran seis tendencias de investigación: aproximaciones históricas sobre las tic en la escuela; formación docente en tic; brecha digital; reconfiguraciones de la escuela; subjetividad juvenil y del maestro y factores de aprovechamiento de las tic en la escuela.