La Universitat Oberta de Catalunya (UOC)innovación educativa y tecnológica en educación superior

  1. Duart Montoliu, Josep María
  2. Salomón Sancho, Lourdes
  3. Lara Navarra, Pablo
Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: Universidades Iberoamericanas a distancia

Volumen: 9

Número: 1-2

Páginas: 315-344

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Resumen

La Universidad Oberta de Catalunya (UOC), creada en 1995 por iniciativa del Gobierno de Cataluña, nace con la finalidad de facilitar la formación de las personas a lo largo de la vida. Como institución creada en la Sociedad de la Información para la Sociedad de la Información se dota de una estructura flexible y fundamenta su modelo educativo en la innovación y en el uso intensivo de las TIC. A partir del Campus Virtual de la UOC, pionero en educación superior, estudiantes y profesores interactúan asíncronamente con la finalidad de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje que procure la consecución de los objetivos propuestos. El presente artículo muestra la evolución de la UOC en sus once años de historia y plantea los retos de la institución en el momento actual.

Referencias bibliográficas

  • Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1).
  • Clark, B. R. (1998). Creating Enterpreneurial Universities. Oxford: IAU Press Pergammon.
  • Delgado, A. M.; Oliver, R.; Salomón, l. (2006). Hacia un aula virtual plurilingüe y multicultural. Revista de Educación a Distancia (15).
  • Dochy, F.; Segers, M.; Dierick, S. (2003). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una nueva era en la evaluación. RED-U, 2(18).
  • Duart, J. M.; Kiselyova, E. (2003). The Open Universtiy of Catalonia: A Local-Global University Model, in: Varis, T.; Usumi, T.; Klemm, W. (Eds.) Global Peace Through The Global University System. Tampere: GUS.
  • Duart, J. M.; Lupiáñez, F. (2005). E-strategias en la introducción y uso de las TIC en la universidad. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento RUSC, 2. [en línea]. Disponible en: www.uoc.edu/ rusc/dt/esp/duart0405.pdf. [Consulta: 2006, 26 de noviembre]
  • Duart, J. M.; Sangrà, A. (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa.
  • Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia (numero monográfico II).
  • Tiffin, J.; Rajasingham, L. (2003). The Global Virtual University. london: Routledge Falmer.
  • Torrent, J. (2002). Innovació tecnològica, creixement econòmic i economia del coneixement: una aproximació empírica, agragada i internacional a la incroporació del coneixement a l’activitat productiva durant la dècada dels noranta. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
  • Wiley, D. (2007). Open content is incredibly powerful advertising for universities. Món: UOC.