La Universitat Oberta de Catalunya (UOC)innovación educativa y tecnológica en educación superior
- Duart Montoliu, Josep María
- Salomón Sancho, Lourdes
- Lara Navarra, Pablo
ISSN: 1138-2783
Año de publicación: 2006
Título del ejemplar: Universidades Iberoamericanas a distancia
Volumen: 9
Número: 1-2
Páginas: 315-344
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia
Resumen
La Universidad Oberta de Catalunya (UOC), creada en 1995 por iniciativa del Gobierno de Cataluña, nace con la finalidad de facilitar la formación de las personas a lo largo de la vida. Como institución creada en la Sociedad de la Información para la Sociedad de la Información se dota de una estructura flexible y fundamenta su modelo educativo en la innovación y en el uso intensivo de las TIC. A partir del Campus Virtual de la UOC, pionero en educación superior, estudiantes y profesores interactúan asíncronamente con la finalidad de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje que procure la consecución de los objetivos propuestos. El presente artículo muestra la evolución de la UOC en sus once años de historia y plantea los retos de la institución en el momento actual.
Referencias bibliográficas
- Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1).
- Clark, B. R. (1998). Creating Enterpreneurial Universities. Oxford: IAU Press Pergammon.
- Delgado, A. M.; Oliver, R.; Salomón, l. (2006). Hacia un aula virtual plurilingüe y multicultural. Revista de Educación a Distancia (15).
- Dochy, F.; Segers, M.; Dierick, S. (2003). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una nueva era en la evaluación. RED-U, 2(18).
- Duart, J. M.; Kiselyova, E. (2003). The Open Universtiy of Catalonia: A Local-Global University Model, in: Varis, T.; Usumi, T.; Klemm, W. (Eds.) Global Peace Through The Global University System. Tampere: GUS.
- Duart, J. M.; Lupiáñez, F. (2005). E-strategias en la introducción y uso de las TIC en la universidad. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento RUSC, 2. [en línea]. Disponible en: www.uoc.edu/ rusc/dt/esp/duart0405.pdf. [Consulta: 2006, 26 de noviembre]
- Duart, J. M.; Sangrà, A. (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa.
- Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia (numero monográfico II).
- Tiffin, J.; Rajasingham, L. (2003). The Global Virtual University. london: Routledge Falmer.
- Torrent, J. (2002). Innovació tecnològica, creixement econòmic i economia del coneixement: una aproximació empírica, agragada i internacional a la incroporació del coneixement a l’activitat productiva durant la dècada dels noranta. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
- Wiley, D. (2007). Open content is incredibly powerful advertising for universities. Món: UOC.