Criterios que se valoran en los procesos de selección de enfermeras en el Área de Salud de Lleida

  1. Torres Puig-Gros, Joan
  2. Torner-Benet, M. Teresa
  3. Mirada Masip, Glòria
Revista:
Enfermería clínica

ISSN: 1130-8621

Año de publicación: 2007

Volumen: 17

Número: 4

Páginas: 207-210

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S1130-8621(07)71797-7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Objetivo. Conocer qué aspectos valoran las personas que intervienen en el proceso de selección y contratación de diplomados universitarios en enfermería (DUE). También se quiere saber cómo valoran la necesidad de nuevas especialidades. Método. Se realizó un estudio transversal. Desde abril de 2005 a abril de 2006 se contactó personalmente y se entregó un cuestionario autocumplimentado a todos los implicados en el proceso de selección y contratación de DUE del Área de Salud de Lleida. El cuestionario incluyó variables acerca de aspectos relacionados con la formación de grado, aspectos ajenos a esta formación y aspectos relacionados con la activación de nuevas especialidades. Resultados. El 89,5% (34 personas) opinó que realmente se pide un perfil de formación en el proceso de selección. Cabe destacar la alta puntuación asignada a las actitudes (6/6) y las competencias acerca de la administración de fármacos (5,8/6) y la consideración de cuidados emocionales, físicos y personales (5,7/6). El 90% estaba de acuerdo acerca de la necesidad actual de la nueva ley de especialidades. Todas las especialidades obtuvieron una puntuación alta acerca de su necesidad actual. Las 2 especialidades más puntuadas fueron las que ya están desarrollándose (salud mental y matrona). Conclusiones. Las actitudes son el aspecto básico de la formación más valorado y deberían tenerse muy en cuenta en el proceso de formación de DUE. Competencias como participación en la docencia y dirigir y coordinar grupos no se valoran suficientemente. Se valora positivamente la necesidad de activación de todas las especialidades.