El papel del trabajo final de máster en la formación del profesorado de matemáticas

  1. Giménez Rodríguez, Joaquim
  2. Font Moll, Vicenç
  3. Vanegas, Yuly Marsela
  4. Ferreres Valls, Susanna
Revista:
Uno: Revista de didáctica de las matematicas

ISSN: 1133-9853

Año de publicación: 2012

Número: 61

Páginas: 76-86

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Uno: Revista de didáctica de las matematicas

Resumen

En este artículo se describe el avance en la competencia de análisis didáctico que muestran los futuros profesores en el trabajo final de Máster de Secundaria en Matemáticas de la Universidad de Barcelona (España). Los avances se producen como resultado de la reflexión sobre su propia práctica.

Referencias bibliográficas

  • AZCARATE, P.; RODRÍGUEZ, A.; RIVERO, A. (2007): «Los profesores noveles de matemáticas ante el análisis de su práctica». Investigación en la Escuela, núm. 61, pp. 37-51.
  • CALLEJO, M.L.; VALLS, J.; LLINARES, S. (2007): «Interacción y análisis de la enseñanza. Aspectos claves en la construcción del conocimiento profesional». Investigación en la Escuela, núm. 61, pp. 5-21.
  • FONT MOLL, V. y otros (2009): «Competencias profesionales en el Máster de Profesorado d Secundaria». Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, núm. 51, pp. 9-18.
  • FONT, V., y otros (2011): «Competencias profesionales de los futuros profesores de matemáticas de secundaria», en MORENO, M.; CLIMENT, N. (eds.): Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los Grupos de Investigación de la SEIEM. XIV Simposio de la SEIEM. Lleida. Universitat de Lleida / Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), pp. 333-342.
  • FONT, V.; PLANAS, N.; GODINO, J.D. (2010): «Modelo para el análisis didáctico en educación matemática». Infancia y Aprendizaje, núm. 33(2), pp. 89-105.
  • GODINO, J.D.; BATANERO, C.; FONT, V. (2007): «The onto-semiotic approach to research in mathematics education». ZDM. The International Journal on Mathematics Education, vol. 39 (1-2), pp. 127-135.
  • GODINO, J.D., y otros (2007): «Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas». Paradigma, vol. 27(2), pp. 221-252.
  • LARIOS, V., y otros (2011): «Teaching practices research as a source to develop training programs for mathematics teachers», en GIMÉNEZ, J., y otros (eds.): Proceedings of 63 Conference of The Commission for the Study and Improvement of Mathematics Teaching. Barcelona.
  • LLINARES, S. (2007): «Formación de profesores de matemáticas. Desarrollando entornos de aprendizaje para relacionar la formación inicial y el desarrollo profesional», en XIII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas - JAEM. Granada.
  • LLINARES, S. (2009): «Competencias docentes del maestro en la docencia en matemáticas y el diseño de programas de formación». Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, núm. 51, pp. 92-101.
  • RAMOS, A.B.; FONT, V. (2008): «Criterios de idoneidad y valoración de cambios en el proceso de instrucción matemática». Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática, núm. 11(2), pp. 233-265.