Poesía en castellano para la Educación Primariaalgunas secuencias prácticas de trabajo con textos poéticos

  1. Selfa Sastre, Moisés
  2. Fraga de Azevedo, Fernando José
Revista:
Ocnos: revista de estudios sobre lectura

ISSN: 2254-9099 1885-446X

Año de publicación: 2013

Número: 10

Páginas: 55-69

Tipo: Artículo

DOI: 10.18239/OCNOS_2013.10.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Ocnos: revista de estudios sobre lectura

Resumen

El presente trabajo sobre poemas infantiles y juveniles en castellano es una propuesta didáctica que se llevó a cabo en un contexto escolar con el fin de que los alumnos de Educación Primaria desarrollen una buena competencia lectora, escritora y literaria de este género poético en esta etapa de escolarización obligatoria. Para ello se propone un conjunto de poemas de diversa forma y estructura y un modelo de análisis de los mismos con la finalidad de desarrollar las competencias citadas, evaluando dos aspectos importantes en todo trabajo escolar con poesía: la lectura rítmica y la correcta comprensión de los poemas escogidos, y la escritura de pequeñas composiciones poéticas a partir de los textos poéticos seleccionados

Referencias bibliográficas

  • Alberti, R. (1993). Rafael Alberti para niños y niñas ... Y otros seres curiosos. Madrid: Ediciones de la Torre.
  • Fuertes, G. (2000). Poesías para todos los días. Madrid: Susaeta.
  • Gil, C. (2003). Versos de colores. Madrid: Edimáter.
  • Granados, A. (2007). Poemas de juguetes II. Madrid: Alfaguara Juvenil.
  • Lorca, F. (1969). Obras completas. Madrid: Aguilar.
  • Machado, A. (1988). Poesías completas. Madrid: Espasa-Calpe.
  • Méndez, C. (1995). Poemas 1926-1986. Madrid: Hiperión.
  • Pelegrín, A. (1999). Poesía española para niños. Madrid: Alfaguara.
  • Pérez, E. (1945). Isla con sol. Poesía en la escuela. La Habana: Ed. Cultural.
  • Polo, E. (2004). Chamario. Caracas: Ekaré
  • Bordons, G. (coord.) (2009). Poesia i educació. Barcelona: Graó.
  • Cerrillo, P.C. y Luján, A.L. (2010). Poesía y educación poética. Cuenca: Ediciones de la UCLM.
  • Cerrillo, P.C. y Miaja, Mª T. (2011). Sobre “zazaniles y quisicosas”: estudio del género de la adivinanza. Cuenca: Ediciones de la UCLM.
  • Durban, G. (2010). La biblioteca escolar, hoy. Un recurso estratégico para el centro. Barcelona: Graó.
  • Gómez Martín, F. E. (1993). Didáctica de la poesía en la educación infantil y primaria: guía práctica para la enseñanza de la lírica a los niños. Buenos Aires: Cincel.
  • Lluch, G. (2010). Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Los comités de valoración en las bibliotecas escolares y públicas. Gijón: Trea.
  • Mendoza, A. (2001). El intertexto lector: el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Cuenca: Ediciones de la UCLM.
  • Pérez Daza, M. (2011). “Posturas y estrategias sobre la poesía en el aula”. Innovación y experiencias educativas, 38, 1-8.
  • Rodríguez López-Vázquez, T. (2008). Didáctica de la poesía: objetivos, actividades y gestión de aula en educación primaria. Glosas Didácticas. Revista Electrónica Internacional, 17, 40-48.
  • Sloan, G. D. (1991). The child as critic. Teaching literature in elementary and middle schools. New York-London: Teachers College Press/Columbia University.