Internationalization of Business English communication at university: A threefold needs analysis

  1. Macho Barés, Guzmán
  2. Llurda, Enric
Revista:
Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE )

ISSN: 1139-7241

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Comunicación intercultural e internacional en el mundo de los negocios

Número: 26

Páginas: 151-170

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE )

Resumen

Este artículo ofrece un ejemplo de un exhaustivo análisis de necesidades previo a la planificación de un curso de inglés empresarial en una universidad catalana. Las necesidades se han establecido a partir de tres tipos de fuentes. En primer lugar, la política institucional de la universidad en lo que se refiere a lenguas extranjeras, para las cuales se requiere un nivel de B1 según las directrices del MCERL para todos los graduados. En segundo lugar, las necesidades de los estudiantes, recogidas a partir de un test de entrada y de un cuestionario, que proporcionan evidencia estadística del efecto de haber realizado estancias en el extranjero y también del número de años estudiando inglés en los resultados del test y en las percepciones acerca de sus propias habilidades. Finalmente, las opiniones de seis empresarios representantes de los principales sectores con actividad internacional en el área de influencia de la universidad. Los representantes empresariales, reunidos en un grupo de discusión, enfatizan la importancia de las habilidades receptivas así como de la corrección en la selección del léxico específico para llevar a cabo actividades empresariales a nivel internacional. La triangulación de estos datos revela la necesidad de potenciar en el programa de inglés empresarial la eficiencia comunicativa en situaciones comerciales, en lugar de promover un enfoque orientado al modelo de hablante nativo. Finalmente, se muestran algunas discrepancias entre las expectativas institucionales y las de los representantes empresariales en lo que se refiere al nivel de competencia adecuado.

Referencias bibliográficas

  • Abbot, G. (1981). “Encouraging communication in English: A paradox”. ELT Journal 35: 228-230.
  • Allwright, R. (1982). “Perceiving and pursuing learners’ needs” in M. Geddes & G. Sturtridge (eds.) Individualisation, 24-31. London: Modern English publications.
  • Chambers, F. (1980). “A re-evaluation of needs analysis in ESP”. The ESP Journal 1: 25-33.
  • Coleman, J. (2006). “English-medium teaching in European higher education”. Language Teaching 39: 1-14.
  • Council of Europe (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Cowling, J.D. (2007). “Needs analysis: Planning a syllabus for a series of intensive workplace courses at a leading Japanese company”. English for Specific Purposes 26: 426-442.
  • Doiz, A., D. Lasagabaster & J.M. Sierra (2011). “Internationalisation, multilingualism and Englishmedium instruction”. World Englishes 30: 345-359.
  • Dudley-Evans, T. & M.-J. St. John (1998). Developments in English for Specific Purposes: A Multi-disciplinary Approach. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Ehrenreich, S. (2010). “English as a business lingua franca in a German multinational corporation”. Journal of Business Communication 47: 408-431.
  • Ellis, M. & C. Johnson (1994). Teaching Business English. Oxford: Oxford University Press.
  • European Commission (2012). Special Eurobaromometer 386: Europeans and their Languages. URL: http://ec.europa.eu/public_ opinion/archives/ebs/ ebs_386_en.pdf [06/02/13]
  • Fortanet-Gómez, I. & C. Räisänen (2008). ESP in European Higher Education: Integrating Language and Content. Amsterdam: John Benjamins.
  • Frendo, E. (2005). How to Teach Business English. Harlow: Longman.
  • Gerritsen, M. & C. Nickerson (2009). “BELF: Business English as a Lingua Franca” in F. Bargiela-Chiapini (ed.), The Handbook of Business Discourse, 180-192. Edinburgh: Edinburgh University Press.
  • Graddol, D. (2006). English Next. London: The British Council. URL: http://britishcouncil.org/files/ documents/learning-research-english-next.pdf [30/05/12]
  • Horta, H. (2009). “Global and national prominent universities: internationalization, competitiveness and the role of the State”. Higher Education 58: 387-405.
  • Hutchinson, T. & A. Waters (1987). English for Specific Purposes: A Learning-centred Approach. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Llanes, A. (2011). “The many faces of study abroad: An update on the research on L2 gains emerged during a study abroad experience”. International Journal of Multilingualism 8: 189-215.
  • Llurda, E. (2008). “The effects of stays abroad on self-perceptions of non-native EFL teachers” in S. Dogancay-Aktuna & J. Hardmann (eds.), Global English Teaching and Teacher Education: Praxis and Possibility, 99-111. Alexandria, VA: TESOL.
  • Long, M.H. (2005). “Methodological issues in learner needs analysis” in M.H. Long (ed.), Second Language Needs Analysis, 19-76. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Louhiala-Salminen, L., M. Charles & A. Kankaanranta (2005). “English as a lingua franca in Nordic corporate mergers: Two case companies”. English for Specific Purposes 24: 401-421.
  • Pullin, P. (2010). “Small talk, rapport, and international communicative competence”. Journal of Business Communication 47: 455-476.
  • Rogerson-Revell, P. (2007). “Using English for International Business: A European case study”. English for Specific Purposes 26: 103-120.
  • Seidlhofer, B. (2011). Understanding English as a Lingua Franca. Oxford: Oxford University Press.
  • Tajino, A., R. James & K. Kijima (2005). “Beyond needs analysis: soft systems methodology for meaningful collaboration in ESP course design”. Journal of English for Academic Purposes 4: 27-42.
  • Truchot, C. (2002). Key aspects of the Use of English. Language Policy Division. Directorate of School, Out-of-School and Higher Education. DGIV. Council of Europe, Strasbourgh. URL: http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/source/truchoten. pdf [09/02/13]
  • Wätcher, B. (2003). “An introduction: Internationalisation at home in context”. Journal of Studies in International Education 7: 5-11.
  • Wätcher, B. & F. Maiworm (2008). English-Taught Programmes in European Higher Education: The Picture in 2007. Boon: Lemmens.