Un texto, un buen texto, un texto mejorlos adjetivos y la calidad de los textos

  1. Cutillas Alberich, Laia
Revista:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura

ISSN: 1133-9829

Año de publicación: 2014

Número: 65

Páginas: 28-36

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Textos de didáctica de la lengua y la literatura

Resumen

En este trabajo mostraremos usos lingüísticos auténticos de adjetivos en el corpus GRERLI-CAT1, con la finalidad de ver el uso que se hace de ellos en textos expositivos y narrativos, orales y escritos, realizados por niños, adolescentes y adultos. Averiguando de qué modo usan los adjetivos los aprendientes en distintos tipos de texto, los docentes se darán cuenta de que, de las interacciones en el aula, de las actividades de lectura o de las producciones escritas, se puede extraer información útil para saber qué dominio de la lengua tiene el alumnado. Observando, reflexionando e interpretando estos usos lingüísticos en distintas circunstancias, el profesorado podrá adaptarse mejor a las necesidades de su alumnado y así mejorar la calidad de la comunicación oral y escrita de dicho alumnado

Referencias bibliográficas

  • BOLEDA, G.; BADIA, T.; SCHULTE IM WALDE, S. (2005): «Morphology vs. syntax in adjective class acquisition». Proceedings of the ACL-SIGLEX 2005 Workshop on Deep Lexical Acquisition. Michigan. Ann Arbor, pp. 77-86.
  • CUENCA, M.J. (2005): Sintaxi catalana. Barcelona. Universitat Oberta de Catalunya.
  • DEMONTE, V. (1999): «El adjetivo: clases y usos. La posición del adjetivo en el sintagma nominal», en BOSQUE, I.; DEMONTE, V. (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid. Espasa Calpe, pp. 129-183.
  • DIXON, R.M. (1982): Where have all the adjectives gone?; and other essays in semantics and syntax. Berlín. Mouton
  • PICALLO, M.C. (2002): «L’adjectiu i el sintagma adjectival», en SOLÀ, J. y otros (eds.): Gramàtica del Català Contemporani. 4. a ed. Vol. 2: Sintaxi. Barcelona. Empúries, pp. 1641-1688