La narrativa para niños en España y Portugal entre los años 80 y 90 del siglo XXuna visión de conjunto

  1. Selfa Sastre, Moisés
  2. da Silva, Sara Reis
Revista:
Didáctica. Lengua y literatura

ISSN: 1130-0531 1988-2548

Año de publicación: 2014

Número: 26

Páginas: 447-468

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_DIDA.2014.V26.46846 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didáctica. Lengua y literatura

Resumen

Este artículo analiza el panorama de la literatura narrativa infantil publicada en España y Portugal en la década de los años 80 y 90. Con el fin de la dictadura política en estos dos países, se abre un nuevo periodo literario en el que autores de este momento histórico escriben para un tipo de público, el infantil, que muestra curiosidad e interés por nuevas temáticas que contribuirán a su progresiva formación intelectual y lectora. Los autores, títulos y editoriales presentados en este trabajo son un fiel reflejo de la nueva literatura infantil del momento que se hace eco de estas necesidades pedagógicas.

Referencias bibliográficas

  • ALBANELL, J. (1990): “Realástico fantismo”, en Corrientes actuales de la narrativa infantil y juvenil española en lengua castellana, CUBELLS, F. (Coord.), Madrid, Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 25-29.
  • BRAVO-VILLASANTE, C. (1985): Historia de la literatura infantil española, Madrid, Editorial Escuela Española S.A.
  • COLOMER, T. (1991): “Últimos años de la literatura infantil y juvenil”, en Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 26, 14-24.
  • COLOMER, T. (1992): “Literatura infantil y juvenil en España (1939-1990), en Literatura infantil y juvenil. La infancia y sus libros en la civilización tecnológica, NOBILE, A. (Coord.), Brescia, Editrice La Scuola, 138-167.
  • COLOMER, T. (1998): La formación del lector literario: narrativa infantil y juvenil actual, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • GARCÍA PADRINO, J. (1992): Libros y literatura para niños en la España contemporánea, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • GASOL, A. & LISSÓN, A. (1989): “Realismo... ¿con apellido?”, en Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 4, 20-7.
  • GOMES, J. A. (1991): Literatura para Crianças e Jovens. Alguns Percursos, Lisboa, Caminho.
  • GOMES, J. A. (1997): Para uma História da Literatura Portuguesa para a Infância e a Juventude, Lisboa, Ministério da Cultura/Instituto Português do Livro e das Bibliotecas.
  • GOMES, J. A., RAMOS, A. M. e SILVA, S. R. (2009): “Da Ditadura à Revolução, um percurso através da Literatura infanto-juvenil portuguesa” en A Memória dos Livros: História e histórias, RAMOS, A. M., GOMES, J. A. e SILVA, S. R. (Coord.), Porto, Deriva, 22-54.
  • GÓMEZ DEL MANZANO, M. (1987): El protagonista niño en la literatura infantil del Siglo XX, Madrid, Narcea.
  • LAGE FERNÁNDEZ, J. J. (1996): “La figura del maestro en la literatura infantil”, en Amigos del Libro, 34, 43-50.
  • MARTÍNEZ, A. (1990): “La denuncia social en la literatura infantil”, en Corrientes actuales de la narrativa infantil y juvenil española en lengua castellana, CUBELLS; F. (Coord.), Madrid, Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 85-89.
  • ROCHA, N. (2001): Breve História da Literatura para Crianças em Portugal, Lisboa: Caminho.
  • ROIG RECHOU, B., SOTO LÓPEZ, I. e NEIRA RODRÍGUEZ, M. (2013): Premios Literarios e de Ilustración na LIX, Vigo/Santiago de Compostela, Xerais/LIJMI/CRPIH.
  • SILVA, S. R. da (2008): “O País das Pessoas de Pernas para o Ar. Um olhar sobre a literatura infantil das décadas de 60 e 70, com a imaginação a brincar às escondidas com a censura”, en 1970 - Marcha Fúnebre, PAÇO, A. S. do (Coord.), Lisboa, Planeta De Agostini, 154-161.
  • SILVA, S. R. da (2011): “A presença dos álbuns narrativos na literatura portuguesa para a infância: primeiras manifestações”, en Entre Textos. Perspectivas sobre a Literatura para a Infância e a Juventude, Porto, Tropelias & Cª, 221-237.
  • SILVA, S. R. y RIBEIRO, J. M. (2012): Luísa Ducla Soares: Uma Escrita Lúdica, Livre e Crítica, Porto, Tropelias & Cª.
  • SILVA, S. R. y RIBEIRO, J. M. (2013): Coisas que Não Há: sobre a escrita de Manuel António Pina, Porto, Tropelias & Cª.
  • SILVA, S. R. da (2013): “Quando a ilustração conta a história: narrativas visuais para a infância e formação de leitores”, en Actas do XII Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia, Braga, Universidade do Minho, 1353-1359.
  • SILVA, S. R. da (s/d): “Os Olhos de Ana Marta (comentário)” [en línea]. Disponible em Web: http:// www.casadaleitura.org [Consulta 24 de enero 2014).
  • STRAUSFELD, M. (1989): “El realismo crítico en la literatura infantil y juvenil”, en Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 4, 83-7.
  • VALRIU i LLINÀS, C. (1994): Història de la literatura infantil i juvenil catalana,Barcelona, Pirene educació.
  • VÁSQUEZ VARGAR, M. (2003): “La actual narrativa infantil y juvenil española”, en Filología y Lingüística, 29, 61-84
  • VVAA(1950): Instruções sobre Literatura Infantil, Lisboa, Direcção dos Serviços de Censura.
  • VVAA (2010): Solta Palavra 16 (Boletín del Centro de Recursos y Investigación Sobre Literatura para la Infancia y Juventud), Porto, Centro de Recursos e Investigação sobre Literatura para a Infância e Juventude.
  • VIÑAO, A. (2009): “La alfabetización en España: un proceso cambiante de un mundo Multiforme”, en E-fora, 39, 5-19.
  • WENSELL, U. (2000): “El papel de las ilustraciones en los libros para niños", en Presente y futuro de la Literatura Infantil, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 151-156.