Leer sobre la muerte en la Biblioteca de Aulauna experiencia práctica de lectura en un aula de Educación Infantil

  1. Selfa Sastre, Moisés 1
  2. Fraga de Azevedo, Fernando José 2
  3. Berengué Carbonell, Iolanda 3
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

  2. 2 Universidade do Minho
    info

    Universidade do Minho

    Braga, Portugal

    ROR https://ror.org/037wpkx04

  3. 3 Escuela Mare de Déu del Carme, Alcoletge (Lleida)
Revista:
Investigaciones Sobre Lectura

ISSN: 2340-8685

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Investigaciones Sobre Lectura

Número: 3

Páginas: 83-95

Tipo: Artículo

DOI: 10.37132/ISL.V0I3.34 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Investigaciones Sobre Lectura

Resumen

Este artículo muestra una experiencia de lectura sobre el tema de la muerteen un aula de 3º de Educación Infantil con uno de los cuentos que forman parte de la Biblioteca de Aula de este nivel educativo. La lectura de este texto narrativo se organiza en seis sesiones en las que a partir de un plan de diálogo se pretende trabajar la comprensión literal del texto y la interpretación de este. Las diversas producciones en forma de dibujos ilustrados con la escritura de palabras demuestran que la experiencia fue del todo positiva y que se alcanzó el objetivo inicial dela lectura y comprensión del texto narrativo escogido.

Referencias bibliográficas

  • Aguiló, L.; Florit, Ll.; Trobat, C. (2013). La biblioteca de la escuela, un espacio vivo. Aula de Innovación Educativa, 222, 43-47.
  • Arnaiz, V. (2003). Pensar, hablar de la muerte y comprometerse con la vida. Aula de Innovación Educativa, 122, 37-40.
  • Bové Navarro, Ll. J. (2014). Lectura: la señora de los libros. Aula de Innovación Educativa, 230, 79.
  • Calero, A. (2014). Fluidez lectora y evaluación formativa. Investigaciones sobre lectura, 1, 33-48.
  • Centelles, J. (2005). La biblioteca, el cor de l’escola. Barcelona: Rosa Sensat.
  • Corr, C. (2010). Children, Development, and Encounters with Death, Bereavement, and Coping. En C. A. Corr y D. E. Balk (Coord.), Children’s Encounters with Death, Bereavement, and Coping (pp. 1-20). New York: Springer.
  • Domingo Argüelles, (2014). Lectura, lectores y textos Por qué y para qué promovemos la lectura. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 66, 8-16.
  • Durbán, G. (2010). La biblioteca escolar, avui. Un recurse stratègic per al centre. Barcelona: Editorial Graó.
  • Feijoo, P.; Pardo, A. B. (2003). La escuela: una amiga en el duelo. Aula de Innovación Educativa, 122, 41-45.
  • González Gil, M. D. (1986). El cuento. Sus posibilidades en la didáctica de la literatura. Cauce, 9, 195-208.
  • Hernández Colina, M. (2003). La muerte en la literatura. Revista Mañongo del Área de Estudios de Postgrado. Recuperado el 22 de septiembre, 2014 de http://servicio.bc.uc.edu.ve/postgrado/manongo21/21-6.pdf
  • Herrán, A. (2013). La muerte y su didáctica en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Recuperado el 5 de septiembre, 2014 de http://www.uam.es/personal_pdi/fprofesorado/agustind/.../didmuerte.pdf
  • Herrán, A.; De la Cortina, M. (2009. La muerte y su enseñanza. Diálogo filosófico, 75, 499-516.
  • Howarth, R. A. (2011). Promoting the Adjustment of Parentally Bereaved Children. Journal of Mental Health Counseling, 33, 21-32.
  • Koehler, K. (2010). Sibling Bereavement in Childhood. In C. A. Corr and D. E. Balk (Coord.), Children’s Encounters with Death, Bereavement, and Coping (pp. 195-218).New York: Springer.
  • Leopoldina Viana, F., Ribeiro, S. y Santos, S. (2014). Los desafíos de enseñar a comprender. Investigaciones sobre lectura, 1, 9-32.
  • Nolla, A.; Giralt, J. (2003). Podemos hablar de la pérdida y de la muerte en primaria. Aula de Innovación Educativa, 122, 46-51.
  • Poch, C.; Arnaiz, V. (2003). Pedagogía de la muerte: pedagogía de la vida. Aula de Innovación Educativa, 122, 62-67.
  • Polanco Alonso, J. L. (2014). La animación escolar a la lectura literaria. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 64, 25-33.
  • Reutzel, D. R.y Fawson, P.C. (2002). Your Classroom Library: New Ways to Give it More Teaching Power. New York: Scholastic.
  • Short, K. G. (2011). Reading Literature in Elementary Classrooms. En S. A. Wolf; K. Coats; P. Encisco; C. Jenkins (Coord.),Handbook of Research in Children’s and Young Adult’s Literature (pp. 48-62). New York: Routeledge.
  • Slaughter, V.; Grifiths, M. (2007). Death Understanding and Fear of Death in Young Children. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 12, 525-536.
  • Wiseman, A. M. (2013). Summer’s End and Sad Goodbyes: Children’s Picture books About Death and Dying en Children's Literature. Education, 44(1), 1-14.
  • Willis, C. A. (2002). The Grieving Process in Children: Strategies for Understanding, Educating, and Reconciling Children’s Perceptions of Death. Early Childhood Education Journal, 29(4), 221-226.