Fundamentos para una pedagogía preventiva sobre la muerte en la escuela

  1. Ramos Pla, Anabel 1
  2. Camats i Guàrdia, Ramon 2
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
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    Universitat Autònoma de Barcelona

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  2. 2 Universitat de Lleida
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    Lleida, España

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Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2018

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 527-538

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.53448 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo trata de abordar la importancia del diseño, la organización y la realización de una pedagogía preventiva en la escuela, sobre el tema de la muerte. De este modo, los diferentes apartados hacen referencia a diferentes factores que se deben tener en cuenta para reflexionar y llevar a cabo una pedagogía preventiva sobre la muerte. Aportamos diferentes fundamentos por los cuales cabe repensar y reflexionar sobre dicha pedagogía en los centros escolares, ya que es prácticamente inexistente. En la sociedad del siglo XXI imperan los cambios a grandes velocidades. Por ello, los docentes deben renovarse e innovar en sus prácticas educativas. No obstante, es ahora en esta renovación, que no hay que olvidar el cultivo emocional para una normalización educativa del concepto de muerte. Por ello apelamos a la importancia de la formación del profesorado respecto a la pedagogía de la muerte, tanto preventiva como paliativa, en tanto que una comporta la otra. Además, aportamos una nueva definición de pedagogía preventiva de la muerte adaptada a nuestros tiempos y teniendo en cuenta las diferentes perspectivas educativas existentes.

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