Caracterización del conocimiento matemático de futuras maestras de Educación Infantil

  1. Marjorie Sámuel 1
  2. Yuly Vanegas 2
  3. Joaquín Giménez 3
  1. 1 Universidad Católica del Maule
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    Universidad Católica del Maule

    Talca, Chile

    ROR https://ror.org/04vdpck27

  2. 2 Universitat Uutònma de Barcelona
  3. 3 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Rendimiento en matemáticas y la ciencia de la educación matemática: evidencia de diferentes naciones

Volumen: 70

Número: 3

Páginas: 61-75

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BORDON.2018.62907 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

INTRODUCCIÓN. Actualmente, la formación del profesorado en todos los niveles es objeto de estudio permanente. Sin embargo, en el caso de la Educación Infantil, se han realizado pocas investigaciones para analizar el conocimiento matemático de futuros docentes. En este estudio se busca caracterizar el conocimiento matemático inicial de futuras maestras de educación infantil, cuando se enfrentan al análisis de tareas escolares sobre simetría. MÉTODO. Se realiza un estudio de caso etnográfico con un grupo de futuras maestras. Se diseña una tarea profesional en la que se pide reflexionar sobre situaciones de simetría y sobre las respuestas de niños y niñas a dichas situaciones. Se analizan las producciones escritas de futuras maestras desde la perspectiva de la competencia docente “mirar profesionalmente”, focalizando el análisis en la destreza identificar los elementos matemáticos de la noción de simetría. RESULTADOS. Se identifican tres niveles de la comprensión de la simetría. Las futuras maestras que se encuentran en el nivel alto reconocen al menos tres propiedades de la simetría. En el nivel medio (donde se ubican la mayoría de las futuras maestras del estudio), se identifican una o dos propiedades, justificando fundamentalmente la idea de simetría como patrón de repetición visual y el cambio de orientación de las figuras. En el nivel bajo las futuras maestras reconocen la simetría como una repetición de la forma y el color. CONCLUSIONES. En relación a la identificación de los elementos matemáticos relevantes en la tarea profesional planteada, se observa que muy pocas futuras maestras identifican la simetría como transformación punto a punto, confundiendo la simetría axial con central y evidenciando dificultades para reconocer en su totalidad las propiedades que definen a la simetría. En particular no identifican el eje de simetría como invariante de la transformación ni como movimiento involutivo.

Información de financiación

Esta investigación ha sido financiada por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile, (CONICYT) en el marco del programa: Becas Chile. Doctorado en el extranjero. 2013. Resolución 87. Asimismo, se ha desarrollado en el marco de los proyectos EDU2015-65378-P y EDU2016-81994-REDT. MINECO. España.

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