Dos formas de analizar un proceso de estudio sobre medida

  1. Font Moll, V. 1
  2. Vanegas, Yuly Marsela 2
  1. 1 Universitat de Barcelona. Didàctica de les CCEE i de la Matemàtica
  2. 2 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Número: 0

Páginas: 58-61

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

El análisis didáctico de procesos de estudio recientemente ha sido objeto de investigación tanto en la didáctica de las matemáticas como en la de las ciencias. Dada la heterogeneidad de las metodologías que se han propuesto es pertinente identificar diferencias y semejanzas entre ellas de manera que se posibiliten propuestas integradoras. En este trabajo presentamos una propuesta integradora de dos metodologías de análisis de procesos de estudio en aulas de ciencias y de matemáticas: 1) el modelo de Scott y Mortimer para el análisis de las interacciones y la producción de significado en las clases de ciencias y 2) El modelo de análisis didáctico propuesto por el Enfoque Ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática. Como contexto de reflexión se utiliza una clase en la que se explican unidades de medida.