Herramienta para evaluar trayectorias de aprendizaje de la medida de longitud en niños de 6-8 años

  1. Rubio Franco, Alba 1
  2. Vanegas Muñoz, Yuly Marsela 2
  3. Prat Moratonas, Montserrat 3
  1. 1 Fundació Escoles Garbí, Barcelona, España
  2. 2 Universidad de Barcelona, Barcelona, España
  3. 3 Universidad Autónoma de Barcelona y Blanquerna-URL, Barcelona, España
Revista:
Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia

ISSN: 2254-8351

Año de publicación: 2018

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 76-86

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia

Resumen

Este artículo presenta el diseño y construcción de una herramienta para la caracterización de trayectorias de aprendizaje de la medida de longitud en niños de 6-8 años. El proceso seguido ha permitido configurar y validar un instrumento que permite reconocer, mediante actividades abiertas y manipulativas, niveles de comprensión de la medida de longitud, tales como: reconocimiento de la pre-longitud; reconocimiento de la longitud; comparación directa; comparación indirecta; ordenación serial hasta 6+; medida de extremo a extremo; relación y repetición de unidades de medida. El instrumento posibilita contar con diferentes tipos de evidencias para aproximarnos de mejor forma a las comprensiones de los niños, como son: sus acciones, sus explicaciones y sus preguntas.