Academic writing and the internetCyber-plagiarism amongst university students

  1. Nechita Olivia-Dumitrina 1
  2. Monserrat Casanovas Catalá 1
  3. Yolanda Capdevila Tomás 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2019

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 112-125

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2019.7.407 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Esta investigación pretende presentar una serie de hallazgos sobre la percepción que los estudiantes universitarios tienen del plagio académico. Se han recopilado datos sobre los procedimientos de copiar y pegar, parafrasear y traducir, así como sobre la necesidad de citar los recursos tomados de Internet. Este estudio se realizó en la Universidad de Lleida (UdL), a través de un cuestionario online que se administró a 1.150 alumnos de primer curso. Los resultados muestran cifras similares en la comprensión del plagio con respecto a dos procedimientos: copiar y pegar (69,3%) y parafrasear (68,3%). En el caso de la traducción, la cifra es mayor con el 82,1% de los estudiantes que consideran que traducir un texto es plagio. En cuanto a la necesidad de mencionar las fuentes digitales, el 13,6% de los estudiantes argumenta que no es preciso citarlas. Al analizar los resultados en función de las distintas facultades y escuelas asociadas, no se ha detectado ningún patrón de comportamiento en relación con la tipología de las titulaciones en las que se matricularon los estudiantes, aunque se observa una tendencia hacia comportamientos diferentes en las dos facultades en las que han recibido formación específica en el marco de las asignaturas de sus titulaciones (Facultad de Enfermería y Fisioterapia y Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social). En estos casos, las cifras relacionadas con el reconocimiento de los procedimientos de plagio son mayores y también lo es el porcentaje de estudiantes que dice que se debe citar los recursos tomados de Internet. Ello nos lleva a concluir, en línea con otros estudios que han tratado el mismo tema, que la formación es clave para abordar la cuestión del plagio en la Educación Superior.

Información de financiación

Funded by: Ministry of Economy and Competitiveness of Spain, Spain. Funder Identifier: http://dx.doi.org/10.13039/501100003329 Award: EDU2014-57677-C2-2-R This work was backed by the Coordinated R&D + innovation Project entitled “Digital Identities and Cultures in Language Education”, with ID EDU2014- 57677-C2-2-R. (MINECO).

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