Educación para la vida y literatura infantil en la redel caso de Davide Cali
- Moisés Selfa i Sastre 1
- Balca, Angela 2
-
1
Universitat de Lleida
info
- 2 Universidad de Èvora (Portugal)
ISSN: 1575-023X
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Monográfico: Formación lectora en el mundo digital: LIJ, redes y entornos virtuales
Número: 25
Páginas: 55-70
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación
Resumen
En este artículo presentamos una lectura de tres álbumes ilustrados del escritor de Literatura Infantil Davide Cali que poseen mensajes relacionados con la educación para la vida. Además señalamos la presencia de estos álbumes en la red y las interacciones digitales que los lectores pueden tener con el mensaje literario que Cali propone. Así se destacan diferentes espacios digitales, como blogs, vídeos y podcasts, que facilitan el acceso al texto literario desde diferentes ópticas y perspectivas. La lectura de estos textos, que poseen mensajes subyacentes en cada una de sus páginas, contribuye a la educación para la vida del joven lector, ya que en ellos se presentan conceptos relacionados con esta Educación: el sentido de la vida, el porqué del cumplimiento de las obligaciones cotidianas y las consecuencias del incorrecto ejercicio del poder. A partir de mensajes sencillos y de las ilustraciones que acompañan al contenido textual, Cali y los ilustradores de estos tres álbumes pretenden que el lector tome partido por los ideales allí presentados y se posicione críticamente ante ellos, contribuyendo, de este modo, a su educación para la vida.
Referencias bibliográficas
- Azevedo, F., Balça, Â y Bastos, G. (2015). Web 2.0: literatura infantil/juvenil e comunidades interpretativas. Caderno seminal, 23, 40-57.
- Azevedo, F., Selfa, M. y Balça, Â. (2016). La literatura juvenil publicada en Portugal: de las grandes tiradas comerciales a la interacción en la web 2.0. Revista Chilena de Literatura, 94, 103-118.
- Ballester, J., Ibarra, N. y Haba, J. (2016). Diversidad y diferencia en la LIJ: una aproximación desde la censura contemporánea. En P. C. Cerrillo y C. Sánchez (Comps.), Prohibido leer: la censura en la literature infantile y juvenile contemporánea (pp. 365-372), Cuenca: Publicaciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
- Castells, M. La transición a la sociedad Red. Barcelona: Ariel, 2007.
- Colomer, T. y Fernández de Gamboa Vázquez, K. (2014). La incorporación de la literatura infantil digital a la biblioteca de aula. Anuario de Literatura Infantil y Juvenil, 12, 19-36.
- Dresang, E. T. (2008). Radical change revisited: dynamic digital age books for youth. Contemporary issues in technology and teacher education, 8/3, 294-304.
- Duran, T. (2001). Àlbums i altres lectures. Anàlisi dels llibres per a infants. Barcelona: Rosa Sensat, 2001.
- Faure, E., Herrera, F., Kaddoura, A., Lopes, H., Petrovski, A., Rahnema, M. y Champion, F. (1973). Aprender a ser. La educación del futuro. Madrid: Alianza Editorial.
- Guarisma, J. G. (2007). La educacion para la vida. Revista Iberoamericana de Educación, 44, 1-2.
- Guerrero Rodríguez, M., Campos, M., Martos, A. E. y Vázquez, M. J. (2011). Cartografía de las prácticas lectoras. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 95-104.
- Ibarra, N. y Ballester, J. (2010). La educación literaria e intercultural en la coonstrucción de la ciudadanía. Aula de Innovación Educativa, 197, 9.
- Lage, J. J. (2006). Animar a leer desde la biblioteca. Madrid: CCS.
- Lewis, D. (2001). Reading Contemporany Picture Books: Picturing Text. London-New York: Routledge-Farmer.
- Martínez Ezquerro, A. (2016). El método de cooperación interpretativa como estrategia lectora. Álabe, 14. Recuperado de http://www.revistaalabe.com
- Martínez Rodrigo, E. y González Fernández, A. M. (2010). La comunicación digital: nuevas formas de lectura y esritura, 63, 1-18.
- Martos, E. y Campos Fernández-Figares, M. (Coords.) (2013). Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura. Madrid: Santillana-Red Internacional de Universidades Lectoras.