Discurso docente y prácticas matemáticas democráticas en la clase de matemáticas

  1. Vanegas Muñoz, Yuly Marsela 1
  2. D'Ambrosio, Ubiratan 2
  3. Giménez Rodríguez, Joaquin 1
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 Universidade de São Paulo
    info

    Universidade de São Paulo

    São Paulo, Brasil

    ROR https://ror.org/036rp1748

Revista:
REDIMAT

ISSN: 2014-3621

Año de publicación: 2019

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 139-165

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/REDIMAT.2019.3112 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDIMAT

Resumen

En este artículo presentamos una caracterización de prácticas matemáticas, que denominamos democráticas, teniendo en cuenta el análisis de debates que se han producido en el desarrollo de una unidad didáctica de álgebra con estudiantes de 12-13 años de edad. Se reflexiona sobre el papel del docente en cada debate y se caracterizan los tipos de prácticas en distintos momentos. Partimos de la perspectiva educativa democrática propuesta por D'Ambrosio y la integramos con la perspectiva de construcción colaborativa de significados. Nuestro análisis muestra que las actuaciones del profesor y los estudiantes en una experiencia de participación deliberativa matemática posibilitan negociar exitosamente significados matemáticos.

Referencias bibliográficas

  • Alr, H.; Skovsmose, O. (2004). Dialogue and Learning in Mathematics Education. Intention, reflection and critique. Dordrecht. Kluwer.
  • Boaler, J. (2004). Promoting equity in mathematics classrooms—Important teaching practices and their impact on student learning. In M. Niss (Ed.) Proceedings International Congress for Mathematics Education, Copenhagen, Denmark.
  • Civil, M.; Planas, N. (2011). Language policy and the teaching and learning of mathematics. In M. Setati, T. Nkambule & L. Goosen (Eds.) Proceedings of the ICMI Study 21: Conference, Mathematics Education and Language Diversity (pp.38-45). Sao Paulo.
  • Coll, C.; Rochera, M. J. (2000). Actividad conjunta y traspaso del control en tres secuencias didácticas sobre los primeros números de la serie natural. Infancia y Aprendizaje, 23(92), 109-130. doi: 10.1174/021037000760087801
  • Colomina, R.; Onrubia, J.; Rochera, M. J. (2001). Interactividad, mecanismos de influencia educativa construcción del conocimiento en el aula. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación, 2. Psicología de la educación escolar (pp. 437–458). Madrid: Alianza.
  • Crook, C. (1994). Computers and the collaborative experience of learning. London. Routledge.
  • Darling-Hammond, L. (1996). The right to learn and the advancement of teaching: research, policy, and practice for democratic education. Educational Researcher, 25(6), 5-17. doi: 10.3102/0013189X025006005
  • D’Ambrosio, U. (1984). The intercultural transmission of mathematical knowledge: Effects on mathematical education. Campinas: UNICAMP.
  • D’Ambrosio, U. (1990). The role of mathematics education in building a democratic and just society. For the learning of mathematics, 10(3), 20-23.
  • D’Ambrosio, U. (2011). Educação para uma sociedade em transição. Porto Alegre: Cortez.
  • D’Amore, B.; Godino, J.; Font, V. (2007). La dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Paradigma, 28(2), 49-77.
  • Donato, C. (1994). Collective scaffolding. In J. P. Lantolf & G. Appel (Eds.), Vygotskian approaches to second language research (pp. 33-56). Norwood, NJ: Ablex Publishers.
  • Ellis, M. ; Malloy, C. E. (2007). Preparing teachers for democratic mathematics education. In Proceedings of the ninth international conference: Mathematics education in a global community (pp. 160-164).
  • Engeström, Y. (1994). The working health center project: Materializing zones of proximal development in a network of organizational learning. En T. Kauppinen & M. Lahtonen (Eds.) Action research in Finland (pp. 233-272). Helsinki: Ministry of Labour.
  • Font, V.; Godino, J. D.; Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82(1), 97-124. doi: 10.1007/s10649-012-9411-0
  • Freire, P. (1988). Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
  • Giménez, J; Diez-Palomar, J.; Civil, M. (2007). Educación Matemática y Exclusión. Barcelona: Editorial Graó.
  • Giroux, H.; McLaren, P. (1989). Critical pedagogy, the state and cultural struggle. Albany: State Universit of New York Press.
  • Godino, J.; Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355.
  • Godino, J. D.; Font, V.; Wilhelmi, M.; Castro, C. (2009). Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, 27 (1), 59-76.
  • Lantolf, J.; Thorne, S. L.; Poehner, M. (2015). Sociocultural Theory and Second Language Development. In B. van Patten & J. Williams (Eds.), Theories in Second Language Acquisition (pp. 207-226). New York: Routledge.
  • Martino, A. M.; Maher, C. (1999). Teacher questioning to promote justification and generalization in mathematics: what research practice has taught us. Journal of Mathematical Behavior, 18(1), 53-78. doi: 10.1016/S0732-3123(99)00017-6
  • Matsumura, L. C.; Slater, S. C.; Crosson, A. (2008). Classroom climate, rigorous instruction and curriculum, and students’ interactions in urban middle schools. The Elementary School Journal, 108(4), 294-312.
  • Planas, N. (2017). Aprendizaje matemático multilingüe: qué se sabe y desde qué teorías. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 91 -105). Zaragoza: SEIEM.
  • Planas, N.; Edò, M. (2008). Dificultades de aprendizaje matemático asociadas al aula multicultural. Boletim do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educaçao Matemática, 52, 11-28.
  • Pochulu, M.; Font, V. (2011). Análisis Del funcionamiento de una clase de matemáticas no significativa. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa - Relime, 14 (3), 362-394.
  • Ramos, E., Flores, P. (2016). Reflexión sobre la práctica de profesores de matemáticas en un curso de formación continua. UNIÓN, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 46, 71-89.
  • Serradó, A. Vanegas, Y.; Giménez, J. (2015). Facilitating deliberate dialogue in mathematics classroom. In U. Gellert, J. Giménez, C. Hahn and S. Kafoussi (Eds.), Educational Paths to Mathematics (pp. 289-303). Cham: Springer.
  • Skovsmose, O., Valero, P. (2002). Democratic access to powerful mathematics in a democratic country. In L. English (Ed.), Handbook of international research in mathematics education. (pp. 383-408). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Assoc.
  • Streefland, L., Amerom, V. (1996). Didactical phenomenology of equations. In R. Lins & B. Gomez (Eds.) Artihmetics and Algebra education. Searching for the future. (pp. 138-146). Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.
  • Vilella, X.; Giménez. (2008). Teacher-researchers and encultured negotiation of meanings. In B. Czarnocha, (Ed.). Handbook of Mathematics Teaching Research. Cracòvia: University of Rzeszów.
  • Weber, K., Maher, C., Powell, A.; Lee, H. S. (2008). Learning opportunities from group discussions: Warrants become the objects of debate. Educational Studies in Mathematics, 68 (3), 247-261. doi: 10.1007/s10649-008-9114-8