Literatura infantil y emocioneslas relaciones madre-hijo

  1. Ângela Balça
  2. Moisés Selfa Sastre
  3. Fernando Azevedo
Revista:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Año de publicación: 2020

Número: 32

Páginas: 55-82

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/1988-8430.32.55 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

Resumen

La literatura infantil permite acercarnos a obras en donde la relación madre-hijo no está exenta de problemas que hacen aflorar emociones de todo tipo. En este sentido, los objetivos del estudio son comprender cómo la literatura infantil problematiza la relación madre-hijo; investigar cómo la literatura infantil analiza el tema de las emociones dentro de esta relación; y discutir cómo la literatura infantil contribuye al desarrollo social y emocional de los niños. Para ello consideramos obras de autores e ilustradores de diversas nacionalidades: El día en que a mamá se le puso cara de tetera (2008), de Raquel Saiz y João Vaz de Carvalho; Quiero una mama robot (2007), de Davide Cali y Anna Laura Cantone; La mama de Tesla no quiere (2010), de Åsa Mendel-Hartvig y Caroline Röstlunf. Como metodología, privilegiamos el análisis hermenéutico de textos escritos e ilustraciones, realizando una exégesis de los mismos, a través de una lectura crítica y reflexiva. De este análisis, llegamos a la conclusión de que la literatura infantil muestra una relación madre e hijo que no está libre de conflictos y emociones negativas, que, sin embargo, están reguladas y controladas, lo que genera estados emocionales positivos de afecto y amor entre ellos.

Información de financiación

* This work was financially supported by Portuguese national funds through the FCT (Foundation for Science and Technology) within the framework of the CIEC (Research Center for Child Studies of the University of Minho) project under the reference UIDB/00317/2020.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Albuquerque, F. (2003). As faces da metamorfose na obra infanto-juvenil de Mia Couto. En F. Azevedo (Ed.), I Encontro Internacional A Criança, a Língua e o Texto Literário: Da Investigação às Práticas (pp. 304-305). Braga: Universidade do Minho.
  • Almeda, E., Di Nella, D., y Obiol, S. (2007). Las familias monoparentales desde una perspectiva de género. Barcelona: Copalqui Editorial.
  • Alston, A. (2008). The Family in English Children’s Literature. New Jersey: Routledge.
  • Avilés Hernández, M. (2013). Origen del concepto de monoparentalidad. Un ejercicio de contextualización sociohistórica. Papers. Revista de Sociología, 98(2), 263-285. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/papers/papers_a2013m4-6v98n2/papers_a2013m4-6v98n2p263.pdf
  • Azevedo, F., Cruz, J. Z., y Balça, A. (2015). Literatura infantil e afetos: como pensar a família a partir de textos. En Z. Anastácio (Ed.), Atas do Congresso de Educação Sexual em Meio Escolar e Meio Institucional (pp. 79-89). Braga: Universidade do Minho.
  • Bradford, C., Mallan, K., Stephens, J., y McCallum, R. (2008). New World Orders in Contemporary Children’s Literature. Utopian Transformations. New York: Palgrave Macmillan.
  • Bunkers, S. (1992). We Are Not the Cleavers: Images of Non-Traditional Family in Children’s Literature. The Lion and the Unicorn, 16(1), 115-133. doi: https://doi.org/10.1353/uni.0.0110
  • Cali, D., y Cantone, A. L. (2007). Quero uma mamã-robot. Lisboa: Livros Horizonte.
  • Cali, D., y Cantone, A. L. (2008). Mama-robot. Toronto: Tundra Books.
  • Câmara Cascudo, L. (2010). Contos Tradicionais do Brasil para Jovens. São Paulo: Global Editora. Chambers, D. (2012). A sociology of family life. Cambridge: Polity.
  • Chevalier, J., y Gheerbrant, A. (2005). Dicionário de Símbolos – Mitos, sonhos, costumes, gestos, formas, figuras, cores, números. Rio de Janeiro: José Olympio Editora.
  • Di Nella, D. (2006). Exclusión social y grupos vulnerables. Barcelona: Copalqui Editorial.
  • Fernández Riquelme, S. (2013). Ensayo sobre la Familia. Un viaje al verdadero bienestar social. Murcia: Universidad de Murcia. Galvin, K. M., Braithwaite, D. O., Bylund, C. L., y Braithwaite, D. (2015). Family Communication: Cohesion and Change. New Jersey: Routledge.
  • García Surrallés, C. (2013). Nuevas relaciones maternofiliales en la LIJ. En A. M. Ramos y C. Ferreira (Eds.), A família na Literatura Infantil e Juvenil (pp. 143-155). Vigo/Braga: ANILIJ-ELOS/CIEC-Universidade do Minho. Imber-Black, E. (2011). The evolution of family process: Contexts and transformations. Family process 50(3), 267-279. doi: https://doi.org/10.1111/j.1545-5300.2011.01367.x
  • Jean, G. (1990). Le pouvoir des contes. Paris: Casterman. Joosen, V. (2015). Look more closely, said Mum: Mothers in Anthony Browne’s picture books. Children's Literature in Education, 46(2), 145-159. doi: https://doi.org/10.1007/s10583-015-9253-3
  • King, W. (2011). Stolen childhood: Slave youth in nineteenth-century America. Indiana: Indiana University Press.
  • Kochanska, G. (1997). Mutually responsive orientation between mothers and their young children: Implications for early socialization.Child Development, 68(1), 94-112. doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1997.tb01928.x
  • Lamanna, M. A., Riedmann, A., y Stewart, S. D. (2014). Marriages, families, and relationships: Making choices in a diverse society. Madrid: Cengage Learning. Larson, R. W. y Almeida, D. M. (1999). Emotional Transmission in the Daily Lives of Families: A New Paradigm for Studying Family Process. Journal of Marriage and the Family, 61(1), 5-20. doi: https://doi.org/10.2307/353879
  • Mendel-Hartvig, A. y Röstlunf, C. (2010). La mamá de Tesla no quiere. Madrid: Editorial Gato Sueco.
  • Meyer, S., Raikes, H. A., Virmani, E. A., Waters, S., y Thompson, R. A. (2014). Parent emotion representations and the socialization of emotion regulation in the family. International Journal of Behavioral Development, 38(2). 164-173. doi: https://doi.org/10.1177/016502541351901
  • Mincic, M. (2009). Dialogic reading with emotion-laden storybooks: Intervention methods to enhance children's emergent literacy and social-emotional skills. Fairfax: George Mason University.
  • Pacheco Zerga, L. (2012). La igualdad de oportunidades y el derecho al trabajo de la mujer: un esfuerzo internacional de protección social. Revista IUS, 6(29), 108-129. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rius/v6n29/v6n29a8.pdf
  • Saiz, R., y Carvalho, J. V. (2008). O dia em que a mamã ficou com cara de chaleira. Pontevedra: OQO, 2008.
  • Saiz, R., y Carvalho, J. V. (2008). The day mother had a face like a teapot. Pontevedra: OQO, 2008.
  • Sidi, P. M., y Conte, E. (2017). A hermenêutica como possibilidade metodológica à pesquisa em educação. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação,12(4), 1942-1954. doi: https://doi.org/10.21723/riaee
  • Simonsen, M. (1987). O conto popular. São Paulo: Martins Fontes. Tseng, W. S. y Hsu, J. (2018). Culture and family: Problems and therapy. New York: Routledge.
  • United Nations. (2008). Universal Declaration of Human Rights. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001790/179018m.pdf
  • Wojcik-Andrews, I. (1990). The Familiy as an Ideologial Construction in the Fiction of Arthur Ransome. The Lion and the Unicorn, 14(2), 7-15. doi: https://doi.org/10.1353/uni.0.0310