Miradas iniciales de futuros maestros de Educación Primaria sobre Geometría

  1. Joaquín Giménez 1
  2. Yuly Vanegas 2
  1. 1 Universitat de Barcelona. España
  2. 2 Universitat de Lleida. España
Revista:
Números: Revista de didáctica de las matemáticas

ISSN: 0212-3096 1887-1984

Año de publicación: 2020

Número: 105

Páginas: 25-35

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Números: Revista de didáctica de las matemáticas

Resumen

Se presenta una experiencia de formación docente con la mirada reflexiva que aprendimos de maestros como Claude Gaulin. Se describe una experiencia de formación y se analizan las ideas iniciales de un grupo de 144 futuros maestros sobre la noción de semejanza. Se observa como los futuros maestros proponen mayoritariamente ejemplos prototípicos (que no siempre son correctos). Y asocian semejanza con el hecho de pertenecer a una misma clase de objetos. Otros argumentan que la semejanza implica igualdad de forma y muy pocos se acercan a una noción adecuada de semejanza a partir del reconocimiento de propiedades.

Referencias bibliográficas

  • Albarracín, L., Badillo, E., Giménez, J., Vanegas, Y., y Vilella, X. (2017). Aprender a enseñar matemáticas en Educación Primaria. Madrid: Síntesis.
  • Badillo, E., y Giménez, J. (2009). Viaje escolar sobre proporciones y desproporciones: de Oldenburg a Dalí, pasando por Botero. En J. Giménez (coord.) La proporción, arte y matemáticas, 141-162. Graó: Barcelona.
  • Fernández, M. (1982). Informe sobre el seminario de geometría de Claude Gaulin III. Números: Revista de didáctica de las matemáticas, 3, 43-72.
  • Freudenthal, H. (2001). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. En E. Sánchez (Ed.), Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas (Textos seleccionados) (2ª edición). México D. F.: Departamento de Matemática Educativa. CINVESTAV.
  • Gaulin, C. (1983). Explorations géométriques 1. Module 4. Representations plaines de figures à trois dimensions. PPMM. Université Laval.
  • Godino, J., Ruiz, F. (2002). Geometría y su didáctica para maestros. Granada: Departamento de didáctica de la matemática, Universidad de Granada.
  • Gómez-Escobar, A., y Fernández-Cézar, R. (2020). Metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) en la formación de maestros en Didáctica de la Geometría y la Medida. Números: Revista de didáctica de las matemáticas, 104, 65-74.
  • Gualdrón, É. (2011). Análisis y caracterización de la enseñanza y aprendizaje de la semejanza de figuras planas. Tesis doctoral inédita. Valencia, Universitat de Valencia.
  • Gutiérrez, A., y Jaime, A. (1996). Uso de definiciones e imágenes de conceptos geométricos por los estudiantes de Magisterio. En J. Giménez; S. Llinares; M.V. Sánchez (Eds.), El proceso de llegar a ser un profesor de primaria. Cuestiones desde la educación matemática, 143-170. Comares, Granada.
  • Hart, K. M., Brown, M. L., Kuchemann, D. E., Kerslake, D., Ruddock, G., y McCartney, M. (1981). Children's understanding of mathematics. London: John Murray.
  • Jaime, A., y Gutiérrez, A. (2016). El aprendizaje de conceptos geométricos en la Educación Primaria. En J. Carrillo y otros (Eds.), Didáctica de las matemáticas para maestros de Educación Primaria, 197-215. Madrid: Paraninfo.
  • Jiménez, C., & Blanco, L. J. (2017). El teorema de PICK como pretexto para la enseñanza de la Geometría con Estudiantes para Maestro. Números: Revista de didáctica de las matemáticas, 94, 7- 21.
  • Vinner, S. (1991). The role of definitions in the teaching and learning of mathematics, en D. Tall (Ed.), Advanced mathematical thinking, 65-81. Kluwer, Dordrecht.