Lecturas literarias para una educación por la pazitinerarios lectores en Educación Primaria

  1. Selfa Sastre, Moisés 1
  2. Balça, Ángela 2
  3. Fraga Azevedo, Fernando 3
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

  2. 2 Universidade do Êvora - CIEC
  3. 3 Universidade do Minho CIEC
Revista:
Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

ISSN: 1137-8778 2341-4847

Año de publicación: 2020

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 181-202

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/AE.V22N2.5287 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

Resumen

La ausencia de paz es lo que propicia la guerra. Guerras hay de muchos tipos: desde las armadas hasta las que son originadas por no resolver conflictos personales por muy menudos que estos sean. Sea como fuere, la educación para la paz abarca muchos ámbitos que el niño y joven deben aprender a lo largo de su educación obligatoria. Muchas son las maneras de trabajar la educación para la paz y el respeto hacia el prójimo y sus opiniones. Entre estas maneras está la que ofrece la lectura de textos literarios de toda tipología, en los que el componente paz puede ser abordado desde diferentes ópticas. En nuestro trabajo, propondremos la lectura de textos literarios para Educación Primaria en los que es posible trabajar la didáctica de la paz desde una óptica universal. Así, aportaremos títulos de Literatura Infantil en los que sus protagonistas encarnan valores de paz como la tolerancia, la escucha, la empatía por el otro y el perdón. Se trata de textos publicados en el siglo XXI por autores nacionales y extranjeros.

Referencias bibliográficas

  • Battut, É. (2000). Los niños no quieren la guerra. Barcelona: Editorial Juventud.
  • Boujon, C. (2009). Desavenencia. Sant Joan Despí: Editorial Corimbo.
  • Cali, D. & Block, S. (2008). El enemigo. Madrid: Ediciones SM
  • Campanari, J. (2016). Trenfugiados. Manresa: Ediciones La Fragatina.
  • Dubois, C. K. (2015). Akim corre. Salamanca: Lóguez.
  • Fuchshuber, A. (2008). La pequeña Carlota: una historia sobre niños refugiados. ACNUR: México, DF.
  • Innocenti, R. (2018). Rosa Blanca. Zaragoza: Edelvides.
  • Mozetic, B. & Kastelic, M. (2013). El país de las bombas, el país de los prados. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
  • Ruillier, N. (2004). Por cuatro esquinitas de nada. Barcelona: Juventud.
  • Samadja, B. (2009). El cartero de Bagdad. Zaragoza: Edelvives.
  • Sanna, F. (2019). El viaje. Madrid: Impedimenta.
  • Skármeta, A. (2011). La composición. Caracas: Ekare.
  • Balça, A.; de Azevedo, F. & Selfa, M. (2017). Literatura infantil portuguesa en tiempos de la Dictadura: censura y voces de resistencia. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 16(1), pp. 92-105. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1160
  • Bastida, A. (2009). Un viaje al centro de la tierra. Aula de Innovación Educativa, 86, 8-10.
  • Boqué, M. C.; Pañellas, M.; Alguacil, M. & García, L. (2014). La cultura de paz en la educación para la ciudadanía y los derechos humanos en los libros de texto de educación primaria. Perfiles educativos, 36(146), 80-97. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.146.46029
  • Durban Roca, G. y García Guerrero, J. (2008). Contribución de la biblioteca escolar al desarrollo de las competencias lectora e informacional. Mi Biblioteca, 13, 56-65.
  • Gómez Collado, M. E. (2014). El material didáctico expuesto en clase como instrumento de Educación para la paz. Revista de paz y conflictos, 7, 155-174.
  • Kruger, F. & Evans, R. (2018). A transdisciplinary exploration: Reading peace education and teaching English to speakers of other languages through multiple literacies theory. TD: The Journal for Transdisciplinary Research in Southern Africa, 14(2), 1-7. https://doi.org/10.4102/td.v14i2.525
  • Liu, C. & Spiegel, E. (2016). Peace Science: Orientation and Reorientation. Polish Political Science YearBook, 45, pp. 245-256. https://doi.org/10.15804/ppsy2016019
  • Lluch, G. (2010). Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Gijón: Ediciones Trea.
  • Mejía Navarrete, J. (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 1, pp. 47-60.
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf
  • Selfa, M.; Balça, Â. & Costa, P. (2017). Biblioteca escolar, lectura y literatura infantil y juvenil: selección de títulos actuales en español y portugués (2005-2015). Tejuelo. Revista de didáctica de la lengua y la literatura, 25, pp. 5-34.
  • Tribó Traveria, G. (2013). Didáctica de la historia y educación para la paz en tiempos de crisis. ¿Cómo construir un futuro compartido basado en el diálogo y la paz? Policy Paper. Institut Catalá Internacional per la Pau, 9, pp. 1-6.
  • VV. AA. (1997). Libros para la convivencia y la paz (1979-1997). Recuperado de https://www.granada.org/inet/bibliote.nsf/23bca10dee769e56c1257876003afe27/95d7a0f8c6c4dab6c1257482003b432e!OpenDocument
  • VV. AA. (2018). Libros infantiles sobre la paz. Recuperado de https://www.bibliotecaspublicas.es/najera/imagenes/LIBROS_FOMENTAR_PAZ.pdf
  • Wessells, M. (2005). Child soldiers, peace education, and postconflict reconstruction for peace. Theory into practice, 44(4), pp. 363-369. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4404_10